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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 LA MUJER BARBUDA: "Lagartos Terribles" (2011)

Temas

  1. Un Kronosaurus Viene De Lejos (3:45)

Saurios Pequeños

  1. Trilobite (3:28)
  2. Longisquama (4:36)
  3. Microceratops (3:33)

Saurios Medianos

  1. Dimetrodón (7:43)
  2. Alvarezsaurus (4:11)
  3. Pachycephalosaurus (6:56)

  1. Carbono 14 (0:35)

Saurios Grandes

  1. Dilophosaurus (2:52)
  2. Quetzalcoatlus (5:16)
  3. Baryonyx (11:14)
  4. Nahuelito (7:49)

Integrantes

  • Franco Fontanarrosa: bajo, procesadores, montajes, objetos y juguetes
  • Sergio Álvarez: guitarra eléctrica, procesadores, objetos y juguetes
  • Martín Pantyrer: saxos soprano, tenor y barítono, clarinete, clarinetes alto y bajo, objetos y juguetes
  • Lulo Isod: batería, objetos y juguetes

Fundado por el talentoso y siempre ocupado bajista Franco Fontanarrosa (también

está en Resistencia Chaco, además de estar metido en proyectos teatrales), el grupo argentino La Mujer Barbuda es un cuarteto dueño de una inspirada sonoridad experimental y poderosa cuya riqueza interna se sostiene en una magnífica confluencia de jazz-rock, psicodelia, avant-prog, estrategias de formas libres y rock-in-opposition. Tres años después de debutar con el electrizante disco "Música Para Cuando Aparece Un Monstruo", en 2011 La Mujer Barbuda volvió a las andadas con un nuevo prodigio de música rockera a la vez muscular y aventurera: "Lagartos Terribles". Este disco tiene un concepto en torno a los dinosaurios, elaborado en una secuencia de tres secciones: "Saurios

Pequeños" (con tres temas), "Saurios Medianos" (también con tres temas) y "Saurios Grandes" (con cuatro). En el blog de Myspace de la banda (http://www.myspace.com/mujerbarbuda) hay detalles específicos sobre las estrategias compositivas y sonoras creadas y encuadradas para cada una de estas

tres secciones: por nuestra parte, haremos un repaso tema por tema según cómo vayamos intuyendo la dirección por la que se desarrolla la ilación del repertorio de este disco en cuestión.

"Un Kronosaurus Viene De Lejos" empieza con un extravagante efecto de guitarra que jocosamente emula un gruñido=85 y luego, un silencio enorme que anticipa la

emergencia de una irrupción sónica contundente y filudamente dinámica, siniestra y grácil a la vez. "Trilobite" da inicio a la secuencia de "Saurios Pequeños" con un ejercicio de grisácea agilidad, precedido por una introducción

caótica para ser posteriormente redondeado con una conclusión neuróticamente inquietante donde la tensión solo revienta parcialmente. "Longisquama" se retuerce en su propio encuadre cubista de sonoridades entrecortadas de juguetes, riffs y quiebres rítmicos, un encuadre donde a veces se asienta un jam en el que se conjugan un esquema rítmico "motorik" y osados ornamentos de corte avant-jazz. "Microceratops" ejecuta un ejercicio de caos controlado donde

la energía inherente a las interacciones entre los instrumentos está sabiamente

reciclada a través del patentemente descoyuntado desarrollo temático. Con "Dimetrodón" se inicia la serie de "Saurios Medianos": se trata de un tema que contiene una interesante diversidad temática a través de variadas atmósferas que van de lo juguetón a lo misterioso, y de allí a una etérea densidad. Siendo

el factor jazz-rockero el predominante en esta pieza, se nota también la presencia de trucos sonoros confluyentes con el chamber-rock francófono de segunda generación (N.E.O. Museum, Hellebore). En comparación con "Dimetrodón",

"Alvarezsaurus" porta un aura más reposada y una armazón más arisca, dentro de una estrategia creativa que porta muchos aires de familia compartidos. "Pachycephalosaurus" empieza con un solo de clarinete que, en muchos sentidos, se constituye en el primer momento de genuino lirismo de parte de este ensamble, aunque tal lirismo esté hidalgamente fundamentado en disonancias. A poco de pasada la mitad del tema, el grupo prepara gradualmente el camino para que emerja una avasalladora conclusión donde lo espectral y lo delirante forjan

una avalancha sónica dispuesta a sembrar angustia y desolación a un ritmo ceremonioso. !Present a la n-potencia!

El clímax conclusivo de "Pachycephalosaurus" es lo suficientemente poderoso como para asentar una piedra angular dentro del repertorio del disco. Así pues,

"Carbono 14" hila capas de guitarra en conexión con el clímax antes mencionado para abrir la puerta a las electrizantes vibraciones de "Dilophosaurus", tema que inicia la secuencia de "Saurios Grandes". "Dilophosaurus" se desarrolla mayormente sobre un compás de 5/4, transitando entre ambientes saltarines y ambientes recargados de tensión rockera al rojo vivo. "Quetzalcoatlus", por su parte, establece un vitalista eclecticismo entre jazz-rock experimental y noise

con abundantes espacios para incandescentes efluvios psicodélicos, haciendo uso

mayormente del compás de 7/8. Con sus poco más de 11 minutos de duración, "Baryonyx" se erige en la pieza más extensa del álbum. El tema comienza con cuerpo central patentemente vigoroso aunque no radicalmente frenético, más bien

porta una muscularidad estilizada a través de un encuadre armado sobre un swing

razonablemente sofisticado. Llega un momento en que el grupo se detiene para dejar paso a un inquietante solo de capas densamente lisérgicas de guitarra. Una vez que el bloque global se reintegra a la acción, el grupo elabora un motivo final focalizado sobre un cadencioso esquema rítmico de tenor jazz-rockero, generando una atmósfera más sutil sin renunciar a la extroversión. "Nahuelito" se encarga de clausurar el colorido sónico específico

de las tres piezas precedentes y el álbum en general, y lo hace comenzando con un extenso prólogo que transita por venturosos senderos de jazz experimental free-form; una vez instalado el cuerpo central, el ensamble gesta un lento motivo crepuscular donde la esquemática dejadez de la superficie deja entrever un aura de oscuro misterio que abiertamente coquetea con las aristas oscurantistas de la tradición del R.I.O. La coda electrizantemente caótica funciona como un oportuno recurso de extravagancia.

En fin, "Lagartos Terribles" se revela fehacientemente como uno de los ítems más interesantes de a vanguardia progresiva argentina de los últimos años. Vale

la pena realmente explorar la obra de La Mujer Barbuda y seguir la pista de sus próximas actividades y proyectos musicales.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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