Temas
1- Fino All'Aurora (6:45)
2- D-sigma (4:14)
3- 4.18 (1:37)
4- Discesa (7:32)
5- Tra Due Petali Di Fuoco (6:06)
6- L'Inganno (7:21)
7- Agli Uomini Che Sanno Giá Volare (4:36)
8- Il Declino (5:45)
9- Phoenix (5:08)
10- La Notte Trasparente (7:48)
Integrantes
- Alessandro Corvaglia: voz
- Fabio Zuffanti: bajo, pedales bajos
- Agostino Macor: teclados
- Matteo Nahum: guitarras
- Andrea Monetti: flautas
- Maurizio DiTollo: batería, percusión guitarra acústica en 3
Desde el área italiana del movimiento progresivo mundial, La Maschera Di Cera
ha vuelto a generar un trabajo musical muy bien hecho, signado por la riqueza
melódica y vibrante energía que siempre han caracterizado a sus discos hasta el
día de hoy: "Petali Di Fuoco" es el nombre del disco que este ensamble de
progresivo retro nos trae para el año 2010, el mismo que se perfila desde ya
como un referente importante del año. El multifacético y trabajólico Fabio
Zuffanti mantiene exitosamente el alto nivel de su vena creativa junto a su
socio de años Agostino Macor y el resto de la banda, siendo así que La Maschera
incluye a un músico permanente en el rol de guitarrista - Matteo Nahum. Ya
desde el tiempo de su fabuloso segundo disco "Il Grande Labirinto" la guitarra
tenía una presencia dentro de ciertos desarrollos instrumentales, pero esta
situación ahora se sostiene en el hecho de que no tiene un rol extra sino que
es estable. En todo caso, macor sigue gozando de un incuestionable rol
protagónico cuando el ensamble instrumental despliega la mayoría de sus viajes
sónicos.
'Fino All'Aurora' abre el disco estableciendo de lleno una resurrección de los
esquemas progresivos de Biglietto y Alphataurus, un área de trabajo conocida
por los coleccionistas progresivos y que LMDC maneja a su antojo. La riqueza
melódica de la pieza es prístina y efectiva, con un manejo de no demasiado
enredado de las variantes de ritmos y motivos=85. Y por supuesto, ese
sintetizador analógico que entra a tallar en varios momentos provoca un goce
irresistible. 'D-sigma' es un tema más breve, menos fastuoso, casi como un
single "sin querer queriendo", pero igualmente centrado en atmósferas
sinfónicas que, hoy por hoy, nos suenan emparentadas con lo que hacen otras
bandas italianas como Ubi Maior y Notabene: aquí empieza a notarse más
claramente el rol gravitante que tiene la guitarra permanente dentro del
esquema sonoro aumentado que nos ofrece ahora LMDC. Tengamos en consideración
que en "Luxade" ya había demostrado el grupo un gusto por endurecer
ocasionalmente su sonido con notables dosis de músculo y fibra. Maurizio
DiTollo deja su arsenal de batería y percusiones para desarrollar una hermosa
pieza contemplativa a la guitarra clásica (algo que ya hizo en Rohmer),
resultando así '4.18'. Básicamente, esta pieza sirve como preludio a 'Discesa',
un tema en el que LMDC explora su vena jazzera dentro de un esquema sinfónico,
algo que nos puede muy bien recordar al Finisterre de "In Ogni Luoco", así como
a Chiave Di Volta, y por qué no, finalmente a Museo Rosenbach (el lado 2 de
"Zarathustra"). 'Tra Due Petali Di Fuoco' tiene una primera mitad sumamente
intimista, con el romántico canto de Corvaglia volcado desde el mismo inicio
sobre escalas de guitarra acústica y clavicordio; una vez que se unen el piano
y la flauta, la atmósfera evocativa adquiere matices etéreos de modo que logran
crear trazos de emoción contenida que envuelven el ambiente. La segunda mitad
empieza trasladando lo romántico hacia un terreno un poco más fastuoso cuando
el encuadre marcado por las texturas hackettianas de la guitarra y la batería
se llena con capas de mellotron. Es una pena que este pasaje no dure mucho,
pero la coda jazzero-pastoral también es bienvenida. Esta canción bien puede
ser la composición más bella de LMDC (hasta ahora). Cuando la espartana línea
de bajo que inicia la siguiente canción despliega una solemnidad tan grisácea,
tenemos motivos fundados para sospechar que 'L'Inganno' nos tiene preparada una
cosa muy distinta. Sin tratarse de una pieza excesivamente agresiva, sí porta
una densidad fácil de notar, aunque no exenta de aura melancólica.
Lo melancólico se manifiesta expresamente en 'Agli Uomini Che Sanno Giá
Volare', otra pieza vívidamente diseñada desde el lado introspectivo de la
banda. Me parece oportuno que una pieza tan explícitamente conmovedora anteceda
a 'Il Declino', tema que comienza con la polenta rockera bastante recargada,
casi como el mejor Ossana. Pero hay sorpresas progresivas a lo largo del
camino, por supuesto, con un ceremonioso motivo lento que emerge poco después
de pasar la frontera de los 3 minutos. El asunto permanece estable en esta área
a fin de crear un nexo con la pieza siamesa 'Phoenix', la cual se impulsa desde
la reinante atmósfera ceremoniosa y elabora una arquitectura tan densa como
dinámica - las capas de mellotrón y controlados solos al sintetizador y al
órgano se encargan de dirigir el colorido resultante en camino hacia el
fade-out, mientras que la guitarra solista asume un rol complementario. El
disco termina con la última muestra de romanticismo progresivo al estilo
italiano que es 'La Notte Trasparente': durante los primeros casi 2 minutos, la
canción mantiene una ambientación muy intimista, mas poco a poco va elaborando
una gradual fastuosidad que realza efectivamente el atractivo general propio de
la idea melódica básica. La guitarra eléctrica se luce como nunca antes en el
disco, colaborando ampliamente con la arquitectura contundente enarbolada por
la instrumentación. Se trata de una excelente manera de concluir un disco que
está destinado a llamar la atención de una buena parte de coleccionistas
progresivos a lo largo de este año 2010 que ya está cerca de su Ecuador. La
Maschera Di Cera se confirma como banda campeona del sinfonismo retro italiano
con "Petali Di Fuoco".
César Mendoza
|