- Bubulina (5:38)
- Como Mata el Viento Norte (2:45)
- Boletos, Pases y Abonos (6:30)
- No Quiero Verme Mas (4:10)
- Rock (4:07)
- Por Probar el Vino y el Agua Salada (3:20)
- Ah, Te Vi Entre las Luces (11:10)
- Charly Garcia: piano, sintetizador, piano electrico, clavinet, guitarra acusta, voz.
- Jose Luis Fernandez: bajo, guitarra acustica, contrabajo, coros.
- Gustavo Bazterrica: guitarra electrica y acustica.
- Carlos Cutaia: organo, sintetizadores, piano, clavinet.
- Oscar Moro: bateria, percusion.
Colaboradores - Nito Mestre y Maria Rosa Yorio: coros en Como Mata el Viento Norte
Hector Dengis y Ana Quatraro: coros en No Puedo Verme Mas
Mientras se iba gestando la disolucion del afamado duo argentino Sui
Generis, su lider artistico Charly Garcia estaba descubriendo las maravillas
del rock progresivo (estamos hablando de la primera mitad de los 70s),
especialmente cuando descubrio y apadrino al grupo Crucis, pioneros de la
introduccion del movimiento prog en este pais. Justamente en complicidad con
el bajista Jose Luis Fernandez (ex-miembro de Crucis), Garcia logro
ensamblar este quinteto con el proposito de cultivar un sinfonismo melodico
muy acorde con las pautas de Genesis y Yes (y un poco del Pink Floyd de
WYWH), con toques añadidos de jazz fusion, y algunos sabores remanentes del
pop-folk acustico latinoamericano. La Maquina de Hacer Pajaros fue la
primera banda en integrar dos teclistas en la escena rock argentina.
La destreza de Bazterrica en su funcion de guitarrista y el trabajo
intrincado de la seccion ritmica dan presencia preferencial al factor jazz
rock, mientras que las texturas de corte sinfonico de Cutaia apuntan hacia
lo mas 'netamente' progresivo; simultaneamente, Garcia logra acomodarse bien
como el nexo entre ambas vertientes para que juntas den un resultado
bastante armonico en los arreglos y ejecuciones de los temas. Esta
confluencia armonica tiene sus ejemplos mejor logrados en "Boletos, Pases y
Abonos" y en la impresionante suite de cierre "Ah, Te Vi Entre las Luces":
el primer tema exhibe un tono exaltado, mientras que el segundo apunta mas
hacia lo introspectivo. Por su parte, "No Puedo Verme Mas" se decanta mas
firmemente por los senderos del jazz fusion, con un despliegue desorbitante
de energia - mencion especial para el trabajo del eficiente baterista Oscar
Moro, quien aquí se luce de manera superlativa. "Como Mata el Viento Norte"
y "Por Probar el Vino y el Agua Salada" ponen la cuota folk del album, como
para dar sendos momentos de reposo al oyente.
En suma, un disco bastante rico en ideas musicales, que se erige como uno de
los puntales del prog no solo argentino, sino tambien latinoamericano en
general.
Cesar Mendoza
|