Temas
- Eclissi, pt. 1 - L'Occio E La Maschera (8:23)
- La Maschera Della Visione (5:58)
- Fantasia (8:58)
- Nel Nulla Etereo Soggiogato Dall'Ignoto La Mente Si Espande (7:01)
- Purpurea (10:00)
- Foll(i)a (19:12)
- Eclissi, pt. 2 - La Genesi (9:36)
Integrantes:
- Gabriele Marroni: guitarras
- Filippo Menconi: bajo
- Andrea Valerio: piano, sintetizadores
- Raffaele Crezzini: batería, percusión
- Diego Armando Samo: teclados, sintetizadores
Colaboradores - Paolo Carelli (voz, narración), Michele Sanchini (cello)
Formado en Siena en 2005, el grupo italiano Labirinto Di Specchi ha venido
desarrollando una interesante trayectoria en el underground de su país en aras
de aportar algo propio al actual estado de la cuestión en el género progresivo.
El año 2011 ve la edición de su disco debut "Hanblecheya", siendo así que la
única experiencia fonográfica anterior de Labirinto Di Specchi era un demo
promocional que eventualmente llamó la atención del sello Lizard Records. ?Qué
nos muestra "Hanblecheya"? - un híbrido interesante de space-rock, psicodelia
relajada floydiana, elementos de sinfonismo estandarizado, excursiones en
vibrantes momentos prog-metaleros, y en menores pero también importantes dosis,
matices de post-rock y jazz-fusión. O sea, un viaje musical ricamente ecléctico
gestado y armado con vitalidad y convicción. Con el uso de narraciones, algunos
pasajes del disco adquieren una cierta solemnidad poética, y con las
intervenciones de un cellista invitado se enriquecen algunos ornamentos y
orquestaciones de teclado. De hecho, la presencia de dos teclistas en la banda
es un indicio de lo importante que es para el grupo sustentar su visión
ecléctica para que convivan lo melódico con lo espacial, o lo sutil con lo
grandilocuente, algo para lo cual se reparten responsabilidades Andrea Valerio
y Diego Armando Samo.
"Eclissi, pt. 1 - L'Occio E La Maschera" abre el disco ocupando un espacio de
casi 8 BD minutos. Tras una introducción cósmica que dura casi 3 minutos (y
que incluye retazos de cello y una narración), el cuerpo central desarrolla un
sólido jam bastante estilizado, articulado bajo la lógica del space-rock con
una cadencia melódica lo suficientemente relevante como para controlar
notablemente el potencial expresivo del motivo, el cual se inspira en exóticos
aires orientales. El detalle de la percusión extra es fundamental para realzar
el groove de la composición. La coda etérea sirve tanto para cerrar el círculo
de esta pieza inicial como para abrir la puerta al arribo de la siguiente, "La
Maschera Della Visione", la cual explora más decididamente un enfoque ecléctico
donde el sinfonismo, el space-rock y el prog-metal se funden en una
expresividad energética cuyo gancho se condice fluidamente con la abierta
sofisticación en la que se zambullen los instrumentistas. Hay un fabuloso solo
de sintetizador después de la barrera del cuarto minuto y medio que, de haberse
hecho un poco más extenso, no hubiese hecho ningún daño: es fabuloso, un
atractivo destello de esplendor wakemaniano en medio del esquema
psicodélico-sinfónico. "Fantasia" y "Nel Nulla Etereo Soggiogato Dall'Ignoto La
Mente Si Espande" están sucesivamente a cargo de preservar y alimentar la
fastuosidad musical que ahora se halla en un momento de especial plenitud. El
primero de estos temas comienza bajo el liderazgo de la guitarra acústica,
comenzando con una solemnidad serena arropada de matices grisáceos, para luego
pasar a un interludio jazz-folk que en realidad sirve de puente hacia una
sección más fastuosa, siendo esta vez el teclado el que dirige la situación
melódica, mientras el bajo aporta ornamentos armónicos que alimentan la
expresión de vigor resuelta por el bloque de la dupla rítmica. En la barrera
del sexto minuto, se da un viraje total hacia un nuevo interludio marcado por
atmósferas de inspiración floydiana, un puente hacia la sección final muy a lo
Porcupine Tree de la etapa 93-96. Por su parte, el segundo de estos temas nos
transporta hacia un espacio psicodélico enfilado hacia un imponente fragor
lisérgico, marcado por la combinación de percusiones acústicas e industriales,
inquietantes ornamentos de sintetizador, machacantes líneas de bajo y filudas
intervenciones de la guitarra. El bloque compositivo es sumamente sencillo,
pero es la armazón de los arreglos lo que le brinda al tema ese aire de
neurótica complejidad que, con todo, no resulta chocante ni siniestra. A
continuación viene "Purpurea", tema que aprovecha su espacio de 10 minutos para
expandirse en una variedad de motivos y ambientes a través de la cual el grupo
hace gala de su pulso y nervio a la hora de trabajar, elaborar y arreglar la
ilación de diferencias: comenzando con una introducción basada en el flotante
engranaje cósmico de sintetizador, florituras de bajo, guitarra acústica y
percusión sampleada, el primer cuerpo se orienta hacia un ejercicio de
sinfonismo interceptado por una guitarra portadora de poderosos matices
metaleros; luego sigue un segundo cuerpo donde se recupera el aura cósmica en
parte, aunque esta vez con una dupla rítmica que incorpora cadencias jazzeras
al asunto mientras que el guitarreo se divide entre texturas más propias del
post-rock y fraseos solistas propios de un Steve Vai romántico; finalmente,
este motivo aterriza en una breve coda en la que la guitarra retoma su cadencia
pesada y la dupla rítmica recoge su aura rockera.
Quedan casi 29 minutos para que concluya el repertorio, lo cual deja a
"Foll(i)a" y "Eclissi, pt. 2 - La Genesi" con la misión de completar
sucesivamente el concepto artístico del álbum. "Foll(i)a" comienza, al igual
que el tema precedente, con una pasaje dominado por la guitarra acústica. El
siguiente pasaje tiene una cadencia moderadamente lánguida que suena a
post-rock empapado de rocío space-rockero y bañado en aromas reflexivos de
inspiración floydiana. Para el asentamiento de la parte narrada, la languidez
se acentúa a fin de preparar el impulso hacia el siguiente pasaje, uno más
extrovertido donde al compás de 6/4 el ensamble arma un ejercicio de space-rock
muscular y contundente, que fluidamente va evolucionando en complejidad de
tendencia sinfónica hasta desembocar en otro pasaje nuevo donde lo reflexivo
retorna bajo una forma más iluminada. Esta circunstancia sirve para que más
adelante el grupo vuelva a explorar sonoridades filudas, a la par que preserva
la emotividad meditabunda que ha venido predominando hasta el momento. En algún
punto se inserta un motivo musical recurrente de cariz arábigo, el cual termina
generando un frenesí desde su propio núcleo central para explayarse en un
clímax explosivo dirigido por la lógica de la psicodelia progresiva: la
intensificación de la labor percusiva y la arrebatadora expansión de las capas
de sintetizadores son los co-líderes de esta impactante conclusión. "Eclissi,
pt. 2 - La Genesi" tiene un preludio extrovertido y colorido, pero lo
suficientemente breve como para que el oyente no se haga ilusiones de
acostumbrarse a lo que está escuchando: el cuerpo central más bien explora lo
colorido con un jam centrado en un motivo que, nuevamente, basa su esquema
armónico y ambiente general en atmósferas exóticas. La idea se explaya
fluidamente, sin sopor ni pesadez, apelando a la limpia interacción entre los
músicos en medio de la columna vertebral de la dupla rítmica y la pulsación de
las capas de teclado: la pieza concluye con el ceremonioso armado de un reposo
final que incluye una última recitación. Así termina "Hanblecheya" y así nos
manifiesta Labirinto Di Specchi sus ganas de aportar algo interesante al
escenario progresivo actual.
César Mendoza
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Discografica: Lizard Records
Temas:
- Eclissi pt. 1 - L'occio e la maschera (8:23)
- La maschera della visione (5:58)
- Fantasia (8:58)
- Nel nulla etereo soggiogato dall'ignoto la mente si espande (7:01)
- Purpurea (10:00)
- Follia (19:12)
- Eclissi pt. 2 - La genesi (9:36)
Total Time 69:08
Musicos:
- Gabriele Marroni / guitars
- Filippo Menconi / bass
- Andrea Valerio / piano, synth
- Raffaele Crezzini / drums, percussion
- Diego Armando Samo / keyboards, synth
Colaboraciones:
- Paolo Carelli / vocals, narration
- Michele Sanchini / cello
- Matteo Canestri / bass
- Lucio Pacchieri / drums
- Giovanni Ferretti / piano, synth
Labirinto Di Specchi es una banda procedente de Montepulciano, de la
conocida Toscana italiana, muy cerca de Siena, Banda formada en el 2005 con
una pretensión musical consistente en unir la música con la poesía,
filosofía y las artes plásticas.
Hanblecheya significa en idioma Lakota de los indios Sioux americanos "el
grito de la visión", la búsqueda individual por encontrar un camino y es
que con HANBLECHEYA nos encontramos con un disco conceptual sobre la
búsqueda de la visión a través del baile tribal alrededor del fuego.
Diría que es un disco esencialmente instrumental donde Paolo Carelli,
conocido por ser el vocalista de la banda oscura italiana PHOLAS DACTYLUS
pone su voz en forma de relato. la música diría que es una fusión de
estilos como el rock progresivo clásico, Avant-Garde, Kautrock y el
Post-Rock más actual, sonido basado en dos teclistas que crean unas
atmósferas inquietantes, hipnóticas, rupturas caóticas de la guitarra,
contenidos espacios para el prog metal. fondo instrumental nacido de la
improvisación, música minimista y repetitiva en su rítmica psicodelica,
algo parecido a lo realizado por Porcupine Tree en Signify.
Difícil destacar un tema en concreto, haciendo el esfuerzo diría que la
tripleta formada por la misteriosa, caotica y onírica "Nel nulla etereo
soggiogato dall'ignoto la mente si espande", seguida de la post-rockera
furiosa y machacona "Purpurea" y por último la relajada acústica,
minimalista"Follia" con unos teclados que me recuerdan vagamente a JM Jarre
y su Oxigeno.
Un viaje visionario experimental y evocativo a través de la música y la
poesía. Su discográfica Lizard Records los describe como "Porcupine Tree
meets Pholas Dactylus?", quizás efectivamente haya un intento de unir los
Porcupine Tree mas psicodelicos con las atmósferas mas oscuras de Pholas
Dactylus..
Salu2
Juan
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