La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KULTIVATOR: “Barndomens Stigar” (1981)

Temas

  1. Höga hästar (3:32)
  2. Vemod (2:35)
  3. Småfolket (5:15)
  4. Kära jord (7:07)
  5. Barndomens stigar (5:13)
  6. Grottekvarnen (7:05)
  7. Vårföl (2:52)
  8. Novarest (6:14)
  9. Häxdans (6:35) [bonus track 1992]
  10. Tunnelbanan Medley (3:13) [bonus track en vivo, 1979]

Integrantes:

  • Stefan Carlsson: bajo, pedales bajos
  • Johan Hedrén: piano electrico, organo, sintetizadores
  • Jonas Linge: guitarras, coros
  • Ingemo Rylander: voz, flautas dulces, piano electrico
  • Johan Svärd: bateria, percusion

Parece mentira que fuera de Canterbury y ya pasados los 70’s aun se hiciera buena musica Canterbury en el persistente mundillo de la musica progresiva... y cuando digo ‘bueno’, digo ‘muy bueno’, o aun mas, ‘excelente’ y ‘magnifico’. La banda sueca Kultivator, con su lamentablemente unico disco “Barndomens Stigar”, dejo un legado impresionante dispuesto a ser disfrutado intensamente por los coleccionistas provistos de una aguda percepción jazzera en sus conscientes y sus corazones. El material de este disco esta gestado a partir de la confluencia de influencias tales como las del Soft Machine de los albumes “4th” y “5th”, Gilgamesh y la faceta mas jazzera de los dos primeros discos de Henry Cow, y en menor medida, las vibraciones medio recargadas del Matching Mole de “Little Red Record” y un toque añadido, muy sutil, del aura siniestra que Univers Zero convirtió en impronta. O sea, tenemos aqui un excelente muestrario de jazz experimental poseedor de una peculiar y retadora sensibilidad melodica, con fuertes (que no abrumadoras) dosis de disonancias y una pizca de oscuridad, digamos, del limbo. El canto mezzosoprano y delicado de Ingemo Rylander esta obviamente influido por el de Amanda Parsons, mientras que el estilo del guitarrista Linge cumple con mezclar la cadencia estilizada de Phil Miller y el alucinaje de Fred Frith; adicionalmente, la manera en que Hedrén organiza los efluvios de su organo tienen ese vibrato tan recurrente en los aportes tan arquetipicos de Stewart y Ratledge. En fin, que Kultivator es una banda Canterbury a mucho dar. Con todo, hay campo abierto para la expansion de una voz genuina dentro de los parametros bajo los cuales el grupo decidio crearla.

Los tres primeros numeros se acoplan muy bien a las patuas estilísticas expuestas en el parrafo anterior, con una mayor dosis de agresividad en el tercero, lo cual se debe en buena medida al electrizante despliegue sonoro que Carlsson aplica a su bajo. ‘Kära jord’ y ’Grottekvarnen’ son las dos piezas mas largas del disco, las mismas que juegan con ingeniosos desarrollos de los motivos de turno, a la vez que exhiben los maximos picos de entusiasmo que los musicos son capaces de crear a traves de sus solidas interacciones. La pieza homonima – otra joya particularmente destacable del disco - comienza con una hermosa introduccion bucolica a flauta dulce y guitarra acustica, muy renacentista, cuya naturaleza evocativa es prontamente recogida por el ensamble entero, esta vez con una polenta aumentada, aunque controlada: si alguien alguna vez imaginaba a que podia sonar un hibrido de Gentle Giant y Gilgamesh, pues aqui tiene la respuesta a la pregunta implicita en su fantasia. ‘Vårföl’ tiene una cierta aura carnavalesca en su coqueto motivo central; a contrapelo, el tema de cierre ‘Novarest’ encuentra a la banda explorando en ese ligerisimo matiz de oscuridad a lo UZ que se menciono antes, lo cual los acerca parcialmente a sus ilustres compatriotas de Zamla Mammaz Manna (a lo “Familjesprickor”). El golpe final de este tema funciona como un cierre muy efectivo para un disco muy bien hecho. Pero este no es el final del CD. Los dos excelentes bonus tracks que siguen dan muestra continuada del genio de Kultivator. ‘Häxdans’ retoma esa combinacion de candido lirismo renacentista y jazz-rock que tan buenos resultados habia dado en ’Barndomens stigar’. ‘Tunnelbanan Medley’ es una pieza registrada de un concierto en la ciudad de Linkoping en 1979, y sigue el molde de los tres primeros temas del repertorio oficial del LP: a mi me parece que el final llega muy rapido, como que la idea basica daba para un mayor desarrollo, pero bueno, ya esta, y solo con el disco oficial tenemos ya muchas cosas buenas de las cuales disfrutar.

Yo no se como en algunos e-zines se cataloga a esta banda como Seúl o RIO: se trata de una banda de amplia raigambre Canterbury con algunos ornamentos adicionales, patentes mas no determinantes, de RIO en su vertiente jazzera. Como sea, si alguno de nosotros tiene una obsesion progresiva por el lado jazzero del genero, Kultivator es una opcion de alto quilataje para ocupar un lugar en su estante discográfico – decir ahora que “Barndomens Stigar” es un disco altamente recomendable no es sino una redundancia a la luz del tenor optimista de mi comentario, pero bueno, ya lo dije.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ