La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KRE: “El Radio esta en la Cocina” (2005)

Temas

  1. La Curva y el Humo
  2. Muco
  3. El Radio Esta en la Cocina
  4. Columpio
  5. Entre 6 y 8
  6. Eclipse Falcon
  7. Exhalaciones
  8. Una Corriente Indefinida y Otra Finita

Integrantes

  • Ruben D’Hers: guitarras, efectos
  • Raul Mosalve: bajo, Roland JP-4
  • Jose “Chemi” Gutierrez: Fender Rhodes, Roland JP-4
  • Hugo Marmol: bateria
  • Jose “Viruta” martinez: percusion Colaboradores - Ricardo Chitty (percusion en 1, 2 y 5, segunda bateria en 3, 4, 8), Gorgias Sanchez (saxo soprano en 1, clarinete en 7), Nayin Paiva (trompetas en 5), Jose Manuel (piano en 8)

Con su nuevo disco “El Radio Esta en la Cocina”, la banda venezolana kRe no solo aumenta la cantidad de miembros permanentes en su alineacion sino que tambien amplia de manera bastante palpable su excelente y retadora paleta sonora. Esta expansion estilistica le da la oportunidad al grupo a aumentar su dosis de energia e intensidad en sus interacciones instrumentales, complaciendo al oyente mas exigente con tal despliegue de versatilidad e inventiva. El nucleo estilistico original, moldeado a partir de la confluencia de las influencias crimsonianas, el jazz-rock y la vanguardia minimalista a lo GYBE!, pasa a convertirse en un esquema de trasfondo, dada la masiva incorporacion de estupendos colores de latin-jazz y folklore tropical por el lado mas extrovertido, y de psicodelia tipo krautrock por el lado mas oscuro. Tan masiva es la irrupcion de estos nuevos factores dentro de la evolucion estilistica de kRe que la cosa ya mas parece toda una reinvencion. Para ello resulta muy gravitante la adicion de un percusionista, quien colabora de manera esencial en la elaboracion de un aura exoticamente sabrosa de la seccion ritmica; mientras tanto, la incorporacion del teclista Gutierrez (quien solo fuera un colaborador ocasional en el disco debut) permite al grupo reforzar su trabajo de arreglos sobre las ideas musicales basicas.

La secuencia de los tres primeros temas, tan freneticos y exuberantes como son, nos pone frente a los ojos el canon que marca los retratos sonoros creados por el quinteto, incidentalmente acompañado por un percusionista extra o un saxofonista. Los efluvios fusionescos de ‘La Curva y el Humo’ y el tema homonimo y la celebracion funky de ‘Muco’ nos transportan a un ambiente de fiesta del alma con un incorporado elemento de neurosis que permite crear algo de inquietud y misterio – las maniobras guitarreras de D’Hers suelen combinar la magia latino-tropical del mejor Santana con la psicodelia de raigambre frippiana, mientras que Gutierrez se despacha con su piano electrico distorsionado a lo Wazinul . ‘Columpio’ es una pieza marcadamente mas eterea, con sus cortinas minimalistas que remiten a la faceta mas sutil del post-rock, lo cual permite un recreo reposado despues de las tres intensas lecciones coloridas anteriores. Pero este recreo termina con la emergencia de ‘Entre 6 y 8’, una pieza donde convergen los espiritus de los dos primeros temas, llevando la esencia de las orquestas clasicas de funky hacia el terreno de la fusion latin-jazz con soltura y naturalidad: una vez mas, alegria con su toque de neurosis. ‘Eclipse Falcon’ nos devuelve a las atmosferas post-rock, como un ensueño en medio de una bruma espiritual, hasta que la entrada de un motivo gracilmente veloz durante los ultimos dos minutos y tres cuartos resucita la herencia del krautrock maquinista a lo Can. Las dos ultimas piezas son las mas largas. ‘Exhalaciones’ emite sondas de imagenes oniricas que fluyen en circulos para hipnotizar y arropar la mente del oyente durante 11 y ¾ minutos; finalmente, ‘Una Corriente Indefinida y Otra Finita’, el cual ocupa los ultimos 13 minutos y 40 segundos del disco, cierra el mismo con una oportuna condensacion de magia latin jazz y delirio psicodelico, recapitulando los extremos mas claros y mas oscuros que se han ido expandiendo a lo ancho y largo del repertorio integro.

!Que gran disco es este, en verdad! “El Radio Esta en la Cocina” es una de las obras mas alucinadas y magistrales del rock vanguardista de los ultimos años, del mismo modo que “Ruido Domestico”, el tambien fascinante disco anterior – no me cabe duda alguna sobre el status de kRe como uno de los ensambles mas brillantes surgidos de las tierras venezolanas.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ