Temas
- Europe Endless
- The Hall of Mirrors
- Showroom Dummies
- Trans-Europe Express
- Metal on Metal
- Franz Schubert
- Endless Endless
Integrantes
- Ralf Hutter: sintetizadores, voz, vocoder
- Florian Schenider: sintetizadores, voz, vocoder
- Karl Bartos: percusion electronica
- Wolfgang Flur: percusion electronica
Entre la aspereza tecnologica frontal del “Radio-Activity” y la amalgama
estilizada del “The Man Machine”, el disco “Trans-Europe Express” nos
muestra a un Kraftwerk abiertamente decidido a explorar el territorio
audazmente cibernetico que habian inaugurado en el primero de los discos
anteriormente mencionados. Es totalmente obvio que la banda se siente comoda
siguiendo su propio sendero concreto tecnologico con guiños urbanamente
poperos: la linea de trabajo recurrente es la de enriquecer y expandir sus
ideas musicales, haciendolas mas extensas y trabajando con el poder
hipnotico que se puede crear con el uso constante de arpegios y otros
adornos varios en los teclados sintetizados sobre una ferrea estructura
ritmica electronica.
‘Europe Endless’ celebra hasta cierto punto los cliches propios de la figura
dandy decadente. El clima de glamour creado por las amables secuencias
armonicas elaboradas por los teclados nos hacen sentir como que estamos
paseando en tren a traves de los paisajes del alma cosmopolita y
autoindulgente de una aristocracia añeja de la cual solo queda la añoranza
de tiempos fenecidos. Sospecho que la voz vocoderizada que se escurre entre
las ceremoniosas descripciones cantadas por la voz principal es un portavoz
de los tiempos presentes, un daimon que invita al dandy a abandonar por
siempre sus ahora inutiles añoranzas – si tengo razon en esra intuicion,
entonces’ Europe Endless’ queda como un manifiesto ironico contra tal
añoranza. Pero la critica contra el espiritu de autoindulgencia permanece en
la siguiente pieza, ‘The Hall of Mirrors’. Esta reactualizacion del mito de
Narciso trasladado a nuestros tiempos de culto a las figuras de la farandula
lleva al protagonista de esta historia a quedar atrapado por las imagenes
repetidas de si mismo que se extienden sobre los espejos repartidos a su
alrededor. El original queda, finalmente, distorsionado en medio del
despliegue de belleza que queda reducido a mero reflejo – este
replanteamiento del drama de Dorian Gray funge como estrategia para obligar
al narcisismo a mirara de frente a su propia miseria. El sonido de pasos que
producen los tambores electronicos añade un aire de “thriller” a este drama
autodestructivo. Con ‘Showroom Dummies’, Kraftwerk nos devuelve el espiritu
amable del primer tema, aunque esta vez con un aura añadida proveniente de
las pautas de la musica disco. Esta revision de Pygmalion trasladada a un
puñado de maniquies de boutique que despiertan a la vida para irse a bailar
a una discoteca se me hace como un postludio a los sueños del dandy – todo
lo que queda de ellos son figuras de exhibicion, todas ellas artificiales,
sin constituirse en verdaderos seres vivos.
El lado B del vinilo se abria con la monumental pieza homonima, uno de los
temas mas emblematicos de la propuesta sonora kraftwerkiana despues de los
tiempos de “Autobahn”. Esta pieza guarda un parentesco muy fuerte con el
sonido abrupto del “Radio- Activity”, luciendo un nivel de intensidad
semejante al que encontramos en los discos de Neu!, aunque claro esta, esta
musica es mas cibernetica que “propiamente” rockera. La exhibicion de
potencia sonora que tiene lugar en ‘Trans-Europe Express’ esta adornada por
efectivos estribillos (muchas veces en vocoder) y accesibles melodias de
teclado, y es por ello que su edicion en formato single tuvo el gancho
suficiente como para convertirse en una presencia popular en las discotecas
europeas y de la costa este norteamericana por mas de un año. La linea de
trabajo de Kraftwerk llega a su paroxismo en ‘Metal on Metal’, el cual no es
sino el interludio instrumental de ‘Trans-Europe Express’. Como dato
curioso, David Bowie y Brian Eno son mencionados en la letra de esta pieza –
un año mas tarde, en su disco “Heroes”, el “rey camaleon” David Bowie
compuso ‘V-2 Schneider’ a modo de agradecimiento, con Eno fungiendo como
productor y musico de apoyo. El ruido de la parada definitiva del tren y la
bajada de los pasajeros concluye este viaje electronico de mas de 13 minutos
de duracion, siguiendo despues una pieza totalmente distinta en estructura y
espiritu – ‘Franz Schubert’. Obviamente compuesta por Hutter en homenaje al
compositor academico del titulo, esta pieza consiste en una serie de etereas
secuencias armonicas de sintetizador sobre las cuales van sucesivamente
apareciendo algunas ensoñadoras cortinas de teclado que imitan secciones de
cuerdas, bronces y arreglos corales, con un muy comedido sentido de la
fastuosidad. Es un colorido que nunca llega a explotar, manteniendose en un
nivel de moderado y meditativo minimalismo. Ya cuando es la hora del
fade-out, una voz vocoderizada emite una y otra vez la palabra “endless” –
este es el epilogo del disco, ‘Endless Endless’, el cual nos saca de las
evocaciones de una epoca de oro de la musica culta alemana y nos devuelve a
nuestros actuales tiempos de creciente imperio de la maquina. Estamos en un
mundo que pugna por realizarse a si mismo a traves de lo mecanizado, y este
muy buen album de Kraftwerk funciona como una interesante mirada musical a
nuestro entorno.
Cesar Mendoza
|