El grupo español Kotebel esta liderado Carlos Plaza, autor de todos los
temas, teclados, bajo y percusiones (no sabria decir si son reales o
sintetizadas, pero en cualquier caso estan muy bien conseguidas). Otros
musicos son
- Omar Costa : flauta y EW5 (?)
- Cesar Garcia : guitarras
- Francisco Ochando : Cello
- Carolina Prieto : voces
El album "Mysticae Visiones", editado por Musea, muestra lo que es capaz de
conseguir este grupo en su busqueda de realizar un progresivo claramente
influenciado por la musica clasica. El concepto del grupo y su sonido
recuerda a grupos como The Enid, aunque tambien puede recordar en otros
momentos a otros grupos progresivos con sonidos pastorales como Camel o
Genesis.
El sonido difiere ligeramente en las dos largas suites de que consta el
album. La primera "Mysticae Visiones" (mas de 35 minutos), es la que tiene
un sonido mas clasico, y los sintetizadores de Plaza emiten sonidos
orquestados en varias secciones. Tambien el piano tiene bastante presencia.
En otras secciones las bonitas voces (que son un instrumento mas ya que no
cantan ninguna letra) enriquecen el sonido. Tambien mucha presencia de
fragmentos de flauta y cello que dan bastante variedad.
Esto no quiere decir que solo haya temas de corte clasico sino que tambien
hay partes rockeras y otras con influencias jazz como el tema "Manhood...".
"First Heaven" es un showcase de virtuisosmo teclistico bastante energetico
y "Reflection" y "Death" presentan unos bellos solos de guitarra en
la mejor tradicion del rock sinfonico. Seguramente la mejor virtud de
esta suite es la alternancia entre las partes mas rockeras y las mas
sinfonicas, pudiendose dividir a su vez estas entre las que presentan
sonidos orquestados y las que consiguen muchas veces mejores resultados con
sonidos mas minimalistas con diversas combinaciones de piano, cello, flauta,
etc.
Por otro lado "The River" (casi 15 minutos) presenta algunas diferencias
como la ausencia de fragmentos completametne orquestados (siempre tenemos
presente la seccion ritmica) y la ausencia tambien de la voz femenina.
Lo que tenemos aqui es un gran tema de rock progresivo con muchas
influencias orientales, donde para mi lo mas destacado es la guitarra
de Cesar Garcia construyendo bellas melodias.
Creo que se trata de un muy buen album que quiza no ha sido del todo
comprendido por los criticos de las webs donde ha obtenido buenas criticas
pero relativamente indiferentes. Personalmente lo unico que no me gusta son
los sonidos sintetizados para emular orquestas. Creo que combinando
elementos simples como piano, cello, etc. se puede conseguir una musica
sinfonica de muchos quilates, y de hecho esto ya pasa en algunos cortes del
album.
Nota : 7.5 (Bueno).
Alberto Albas
|