La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Kotebel : "Mysticae Visiones" (2001)

fragmento "Meditation y First Heaven" de la suite homonima del album Mysticae Visiones

Musicos

  • Carlos Plaza - Teclados y piaano, bajo, percusion y direccion musical.
  • Cesar Garcia Forero - Guitarras
  • Francisco Ochando - Cello
  • Omar Acosta - flauta y EW5
  • Carolina Prieto - vocalista.

Registrado. mezclado y materizado por Kotebel en sus estudios de Espanya.

He tenido oportunidad a traves del album recopilatorio 2002 de MUSEA titulado "UN VOYAGE EN PROGRESSIF VOL 7" de escuchar dos fragmentos de la suite inicial de 35:48 minutos del album "Mysticae Visiones" de los espanyoles Kotebel, concretamente los fragmentos son "Meditation" y "Firts Heaven".

Esta suite trata del concepto metafisico referente a la evolucion humana, es decir el nacimiento, la infancia, la juventud, la madurez, la reflexion, la muerte, la transicion, la meditacion, el primer, segundo y tercer cielo y finalmente el epilogo.

El primer fragmento "Meditacion" trata de como el estado inicial de confusion tras la muerte y la transicion da paso a una etapa meditativa. En esta fase todas las encarnaciones pasadas son recordadas y se analiza la ultima fase material desde una perspectiva mas amplia. En modo "fade in" comienza el octavo fragmento con entrada de sintetizadores en plan muy sinfonico, poco a poco se va incorporando coros etereos femeninos en melodia triste y onirica (me recuerdan a White Willow), describiendo los recuerdos de las encarnaciones previas y a la ultima fase material humana, los coros se desvanecen y entra el piano con un fondo jazzistico. Le sigue alla por el minuto 4:00 un solo de EW5 (emulador de saxo) que avisa del inicio de los tres cielos, dando paso a una improvisacion desenfrenada con base de jazz, tan solo dura 1 minuto porque seguidamente el tema es dominado por una entreda de sintetizador que da paso al fragmento titulado "First Heaven" donde se intenta plasmar el sentimiento que produce la consecuencia de nuestros actos sobre uno mismo o sobre los demas durante la vida, este dolor musical se transmite con sonidos distorsionantes y remniscencias King Crimsonianas. Faltando 1 minuto llegan los teclados emersonianos llenando de pasajes completamente EL&P... llega el "fad out" y a esperar que pueda escuchar la obra completa.

Escuchando este fragmento de la suite me sugiere la propuesta musical de Kotebel para este trabajo como un mezcla de Musica academica con rock clasico sinfonico.

Discografia:

Structures - Enero 2000 Mysticae Visiones - Diciembre 2001

Salu2 desde el ciclo metafisico de la madurez.

Juan Mellado

El grupo español Kotebel esta liderado Carlos Plaza, autor de todos los temas, teclados, bajo y percusiones (no sabria decir si son reales o sintetizadas, pero en cualquier caso estan muy bien conseguidas). Otros musicos son

  • Omar Costa : flauta y EW5 (?)
  • Cesar Garcia : guitarras
  • Francisco Ochando : Cello
  • Carolina Prieto : voces

El album "Mysticae Visiones", editado por Musea, muestra lo que es capaz de conseguir este grupo en su busqueda de realizar un progresivo claramente influenciado por la musica clasica. El concepto del grupo y su sonido recuerda a grupos como The Enid, aunque tambien puede recordar en otros momentos a otros grupos progresivos con sonidos pastorales como Camel o Genesis.

El sonido difiere ligeramente en las dos largas suites de que consta el album. La primera "Mysticae Visiones" (mas de 35 minutos), es la que tiene un sonido mas clasico, y los sintetizadores de Plaza emiten sonidos orquestados en varias secciones. Tambien el piano tiene bastante presencia. En otras secciones las bonitas voces (que son un instrumento mas ya que no cantan ninguna letra) enriquecen el sonido. Tambien mucha presencia de fragmentos de flauta y cello que dan bastante variedad.

Esto no quiere decir que solo haya temas de corte clasico sino que tambien hay partes rockeras y otras con influencias jazz como el tema "Manhood...". "First Heaven" es un showcase de virtuisosmo teclistico bastante energetico y "Reflection" y "Death" presentan unos bellos solos de guitarra en la mejor tradicion del rock sinfonico. Seguramente la mejor virtud de esta suite es la alternancia entre las partes mas rockeras y las mas sinfonicas, pudiendose dividir a su vez estas entre las que presentan sonidos orquestados y las que consiguen muchas veces mejores resultados con sonidos mas minimalistas con diversas combinaciones de piano, cello, flauta, etc.

Por otro lado "The River" (casi 15 minutos) presenta algunas diferencias como la ausencia de fragmentos completametne orquestados (siempre tenemos presente la seccion ritmica) y la ausencia tambien de la voz femenina. Lo que tenemos aqui es un gran tema de rock progresivo con muchas influencias orientales, donde para mi lo mas destacado es la guitarra de Cesar Garcia construyendo bellas melodias.

Creo que se trata de un muy buen album que quiza no ha sido del todo comprendido por los criticos de las webs donde ha obtenido buenas criticas pero relativamente indiferentes. Personalmente lo unico que no me gusta son los sonidos sintetizados para emular orquestas. Creo que combinando elementos simples como piano, cello, etc. se puede conseguir una musica sinfonica de muchos quilates, y de hecho esto ya pasa en algunos cortes del album.

Nota : 7.5 (Bueno).

Alberto Albas

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ