Si de musica electronica [elektronische musik] o prog electronico se habla,
Klaus Schulze sin duda alguna ocupa el primer lugar. Quien escuche sus mas
recientes obras tal vez no sepa que KS fue baterista y miembro de Tangerine
Dream, co-fundador de Ash Ra Tempel y productor de dos Lps de la aclamada
banda japonesa Far East Family Band donde Kitaro se hacia cargo de los
teclados.
A KS se le conoce como el precursor del Trance, del House Progressive y de
toda la movida "rave" que se escucha ahora, ademas de formar parte de la
Berlin School of Electronica (Escuela de Berlin). Sus comienzos como solista
no fueron tan electronicos como se piensa, no fue hasta 1974 con su disco
"Blackdance" donde empezo a experimentar con diversos sintetizadores como el
moog modular, el Arp o el mini-moog.
Timewind es su quinto disco y es una especie de tributo a los ultimos dias
del compositor Richard Wagner. Sabida su admiracion por dicho compositor,
Klaus practicamente se tomo 4 meses para dejarse llevar y regalarnos esta
obra sinfo-electronica que a mas de uno lo pondra a volar! . El disco
contiene solo 2 temas de 30 min cada uno y se pueden escuchar ciertas
pinceladas de Tannhauser, Tristan e Isolda y Parsifal [grandes obras de
Wagner] sobretodo en el segundo tema.
Temas:
- Bayreuth Return (30:25)
- Wanhfried 1883 (28:33)
El primer tema hace referencia al regreso de Wagner a la ciudad de Bayreuth
donde fundo la famosa sociedad wagneriana y el conocido festival del mismo
nombre. Musica "ritmica" y planeadora en toda su extension, especie de
"Welcome to the Machine"/"Shine On" instrumental, con barridos de filtro,
ruido blanco, un secuenciador que marca el pulso de la pieza, un organo
Farfisa atmosferico...ojo con el final un tanto anti-climatico, vaya susto!
El segundo tema no es tan ritmico si no un tanto mas calmo y es aqui donde
se notan las referencias wagnerianas mas marcadas. Los tonos melancolicos,
lugubres y misticos nos transportan a un vacio envolvente. Mencionar que
Wahnfried [Wahn:Ilusion, Fried:Refugio] fue el nombre que Wagner le puso a
su casa en Bayreuth y donde yacen sus restos y, 1883 el año en que murio.
Para quellos que no estan tan acostumbrados a composiciones minimalistas y
extensas tal vez este disco los pueda aburrir pero eso si, esta lleno de
sensaciones y texturas musicales con influencia wagneriana.
Nota: algunos de los teclados que usaba Schulze en aquella epoca: Farfisa
Duo organ, EMS Synthi A, ARP Odyssey, ARP 2600, Farfisa Syntorchester y
Mellotron.
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
|