Si hay algo que caracterizaba a la musica alemana en la decada de los 70 fue
su alto grado de experimentacion. Curiosamente en la movida del rock aleman,
muy pocos grupos incluian lirica en sus composiciones -a excepcion de
Novalis o Eloy solo por mencionar algunos-; casi la mayoria de estos
"krautrockeros" se enfocaron mas en la musica de vanguardia, en la
experimentacion sonica, la musique concrete, la electronica primitiva, tape
musik y por supuesto la musica cosmica [kosmische musik] en la cual Klaus
Shulze ocupa un espacio altamente reconocido.
En enero de 1977 KC edita su segunda obra maestra, despues del planeador
tributo a Wagner, Timewind (1975), aunque en el medio esta otro discazo,
"Moondawn" (1976) con matices mas "rockeros" [de hecho, es el favorito de
muchos progheads], sin embargo este no posee la delicadeza ni el manejo de
texturas musicales que estan incrustadas en las dos piezas de Mirage.
En esta triada de discos hay muy poco del Schulze primigenio, no hay
experimentos de organo ni zumbidos psicodelicos, sino mas bien existe una
serie de paisajes epicos-meditativos-sinfonicos-electronicos que se perciben
nota a nota y donde cada persona pone de su parte para poder
"interpretarlos". En palabras del mismo KC: "La musica para mi, es una
especie de fondo para un retrato mental donde cada persona hace su
interpretacion".
El disco motivo de este comentario se divide en dos partes bastante
diferenciadas pero que forman parte de un concepto tipo "viaje aterciopelado
interplanetario a una galaxia desconocida donde existe un planeta gelido con
un gran lago de cristal en medio de un clima invernal"...mas o menos se
podria definir asi!. El manejo que hace Schulze de las capas de sonido es
envolvente [esas notas sostenidas de Mellotron en el track 1], los tonos que
identifican cada parte son electronicos en demasia, las texturas musicales
onduladas que dibujan tanto el Arp como el Mini-Moog son etereas y en la
primera seccion del track 2 se percibe una clara influencia de Terry
Riley/Steve Reich donde un minimalismo cadencioso y de ciencia ficcion se
hace presente.
Temas:
- Velvet Voyage (28:20)
- Crystal Lake (29:12)
Los primeros 6 minutos de "velvet voyage" evocan un poco a la parte media de
"Echoes" de Pink Floyd, luego las texturas se van transformando en una
especie de crescendo donde el dulce sonido de mellotron hace su parte; en el
intermedio se comienza a percibir algunos motivos musicales del siguiente
tema como por ejemplo la "signatura arpegiada".
Sin duda alguna "cristal lake" es uno de los mejores temas que ha compuesto
Schulze en toda su carrera. Una extensa intro con sonido de glockenspiel
electronico que se realza por sus variaciones y loops, nos deja la cabeza
fracturada [su sonido emula a cientos de vasos de cristal], para luego
enfrascarnos en un suave y eterno recorrido con sonidos atmosfericos a base
de moog y farfisa hasta llegar a una variacion de la primera seccion solo
que mas rapida. Que forma de usar el sequencer!!
La musica de Schulze no es tan dificil de escuchar pero tiende a desgastar
mucho la mente, escuchar un disco suyo una vez al mes y de una sola sentada
es mas que suficiente. [:-)]
Saludos,
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
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