La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KIRLIAN: "Bienvenido A La Tierra" (2011)

Temas

  1. Puerta De Cristal (4:51)
  2. Huellas (6:00)
  3. La Nave Es Nuestra (6:19)
  4. Benicio (6:40)
  5. Otra Vez En El Desierto (7:22)
  6. El Derrumbe De Una Diosa (2:12)
  7. Batallón Anfibio (5:05)
  8. Agustín Y Las Cartas De Blanca (3:20)
  9. Proyecciones (6:31)
  10. Nuestra Última Danza (5:34)
  11. Bienvenido (6:43)
  12. Fuegos De Artificio (4:16)

Integrantes

  • Sergio Peña: guitarras
  • Luciano Pozueta: guitarras, voz
  • Rodrigo Álvarez: guitarra acústica, teclados, voz
  • Leonardo Brunengo: bajo
  • Mariano Pedernera: batería

Colaboradores - Jonah Schwartz (armónica en 5), Alberto Tarantini (voz en portugués en 5), Julián Paz (guitarra en 6), Roberto Migone (sintetizadores en 6 y 9), Nicolás Melmann (sintetizadores en 8)

Kirlian es el nombre de un ensamble argentino dedicado a cultivar el post-rock con la intención de insuflarle una vitalidad y un colorido especiales a partir de recursos space-rockeros y ambient que buscan aportar un aura sofisticada al asunto, así como algunas otras excursiones por matices indie allí donde el grupo busca aligerar la carga emocional que es inapelablemente inherente a sus composiciones. Fundado en 2005, sus componentes ya contaban con 10 años de experiencia en la escena rockera de su país, y ahora se ha plasmado su visión en el disco "Bienvenido A La Tierra". Este disco tiene una ambiciosa presentación gráfica, con una tapa que consiste en cuatro tarjetas de las cuales el dueño particular del disco puede escoger la "portada de su gusto"... o cambiarlas según su criterio del momento. En palabras de sus propios miembros, Kirlian, como proyecto musical en sí, está inspirado por inquietudes existenciales, por lo que además de trabajar con sonidos, ellos "tienen el propósito de estimular la capacidad de conectarse con algo que presumen más allá de lo cotidiano, a modo de contrarrestar, interpretar y tomar conciencia respecto a la fugacidad coercitiva que padecemos en la época actual". Tomando como referencia a esta descripción de la misión musical de la banda, podemos decir que este disco refleja muy bien, a través de sus atmósferas cósmicas y las estrictamente balanceadas interacciones instrumentales, esas ideas de trascendencia espiritual y contemplación lúcida del entorno mundano. Vayamos ahora al repertorio mismo.

"Puerta De Cristal" con una serenidad bastante cálida, con unas lentas secuencias de acordes de guitarra que se complacen en flotar a través de una aureola de emotividad relajada. En el pasaje final, la cadencia rítmica se intensifica para remodelar la atmósfera predominante de una manera más exultante, lo cual es muy conveniente a la hora de preparar el terreno para el siguiente tema, "Huellas", el cual explora una combinación de matices space-rockeros y estándares del indie-rock introspectivo dentro del fijo patrón

post-rockero. "La Nave Es Nuestra" y "Benicio" conforman sendos viajes hacia atmósferas más intimistas, siendo así que el primero se hace eco de la explícita luminosidad textural de las dos piezas precedentes, mientras que el segundo se instala en rincones más grisáceos, al modo de un Mogwai remozado con

el toque estilizado de unos Russian Circles. "Otra Vez En El Desierto" ofrece una decidida continuación de las atmósferas centrales de "Benicio", aunque añadiendo una dosis extra de nervio en vistas de que el canto asume el rol de ofrecer un mensaje. "El Derrumbe De Una Diosa" es un cósmico interludio minimalista que funda los cimientos para la densa ensoñación desarrollada en la

secuencia de "Batallón Anfibio" y "Agustín Y Las Cartas De Blanca": en el caso de "Batallón Anfibio" tenemos sólida una exploración en el lado más ceremonioso

de la actitud reflexiva, mientras que "Agustín" se focaliza concienzudamente en

la elaboración de flotantes atmósferas psicodélicas en torno a la minimalista secuencia repetitiva de acordes realizada por las guitarras duales. Así, cuando

llega "Proyecciones", la banda decide sacudirse un poco de la inquietante densidad en aras de una espiritualidad un poco más relajada, articulando una base recurrente cuya monótona sencillez estructural permite al grupo instaurar algunos momentos de muscularidad, especialmente durante los dos últimos minutos, sin desestabilizar una sola molécula de la bien instalada atmósfera de

línea ambient. "Nuestra Última Danza" es una cándida balada post-rockera que vuelve a conectar a la banda plenamente con el estereotipo del indie-rock introspectivo, algo que también habremos de encontrar en "Bienvenido", aunque en esta ocasión se alterna con atmósferas distantemente grisáceas basadas en una cadencia radicalmente minimalista (al modo de un Can post-rockeado); la idea de "Bienvenido" se redondea con la conclusión engarzada que brinda "Fuegos

De Artificio", pieza cuya etérea agilidad hace que al álbum termine con un aura

optimista, una vez más, con un notable componente ambient en los fondos de sintetizador.

"Bienvenido A La Tierra" es una estupenda gema post-rockera sudamericana, un amplio testimonio del rol que Kirlian tiene dentro de la amplia y diversa gama de iniciativas de rock experimental que se han venido gestando en los últimos años al margen del mainstream musical argentino.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ