Temas
- Puerta De Cristal (4:51)
- Huellas (6:00)
- La Nave Es Nuestra (6:19)
- Benicio (6:40)
- Otra Vez En El Desierto (7:22)
- El Derrumbe De Una Diosa (2:12)
- Batallón Anfibio (5:05)
- Agustín Y Las Cartas De Blanca (3:20)
- Proyecciones (6:31)
- Nuestra Última Danza (5:34)
- Bienvenido (6:43)
- Fuegos De Artificio (4:16)
Integrantes
- Sergio Peña: guitarras
- Luciano Pozueta: guitarras, voz
- Rodrigo Álvarez: guitarra acústica, teclados, voz
- Leonardo Brunengo: bajo
- Mariano Pedernera: batería
Colaboradores - Jonah Schwartz (armónica en 5), Alberto Tarantini (voz en
portugués en 5), Julián Paz (guitarra en 6), Roberto Migone (sintetizadores en
6 y 9), Nicolás Melmann (sintetizadores en 8)
Kirlian es el nombre de un ensamble argentino dedicado a cultivar el post-rock
con la intención de insuflarle una vitalidad y un colorido especiales a partir
de recursos space-rockeros y ambient que buscan aportar un aura sofisticada al
asunto, así como algunas otras excursiones por matices indie allí donde el
grupo busca aligerar la carga emocional que es inapelablemente inherente a sus
composiciones. Fundado en 2005, sus componentes ya contaban con 10 años de
experiencia en la escena rockera de su país, y ahora se ha plasmado su visión
en el disco "Bienvenido A La Tierra". Este disco tiene una ambiciosa
presentación gráfica, con una tapa que consiste en cuatro tarjetas de las
cuales el dueño particular del disco puede escoger la "portada de su gusto"...
o cambiarlas según su criterio del momento. En palabras de sus propios
miembros, Kirlian, como proyecto musical en sí, está inspirado por inquietudes
existenciales, por lo que además de trabajar con sonidos, ellos "tienen el
propósito de estimular la capacidad de conectarse con algo que presumen más
allá de lo cotidiano, a modo de contrarrestar, interpretar y tomar conciencia
respecto a la fugacidad coercitiva que padecemos en la época actual". Tomando
como referencia a esta descripción de la misión musical de la banda, podemos
decir que este disco refleja muy bien, a través de sus atmósferas cósmicas y
las estrictamente balanceadas interacciones instrumentales, esas ideas de
trascendencia espiritual y contemplación lúcida del entorno mundano. Vayamos
ahora al repertorio mismo.
"Puerta De Cristal" con una serenidad bastante cálida, con unas lentas
secuencias de acordes de guitarra que se complacen en flotar a través de una
aureola de emotividad relajada. En el pasaje final, la cadencia rítmica se
intensifica para remodelar la atmósfera predominante de una manera más
exultante, lo cual es muy conveniente a la hora de preparar el terreno para el
siguiente tema, "Huellas", el cual explora una combinación de matices
space-rockeros y estándares del indie-rock introspectivo dentro del fijo patrón
post-rockero. "La Nave Es Nuestra" y "Benicio" conforman sendos viajes hacia
atmósferas más intimistas, siendo así que el primero se hace eco de la
explícita luminosidad textural de las dos piezas precedentes, mientras que el
segundo se instala en rincones más grisáceos, al modo de un Mogwai remozado con
el toque estilizado de unos Russian Circles. "Otra Vez En El Desierto" ofrece
una decidida continuación de las atmósferas centrales de "Benicio", aunque
añadiendo una dosis extra de nervio en vistas de que el canto asume el rol de
ofrecer un mensaje. "El Derrumbe De Una Diosa" es un cósmico interludio
minimalista que funda los cimientos para la densa ensoñación desarrollada en la
secuencia de "Batallón Anfibio" y "Agustín Y Las Cartas De Blanca": en el caso
de "Batallón Anfibio" tenemos sólida una exploración en el lado más ceremonioso
de la actitud reflexiva, mientras que "Agustín" se focaliza concienzudamente en
la elaboración de flotantes atmósferas psicodélicas en torno a la minimalista
secuencia repetitiva de acordes realizada por las guitarras duales. Así, cuando
llega "Proyecciones", la banda decide sacudirse un poco de la inquietante
densidad en aras de una espiritualidad un poco más relajada, articulando una
base recurrente cuya monótona sencillez estructural permite al grupo instaurar
algunos momentos de muscularidad, especialmente durante los dos últimos
minutos, sin desestabilizar una sola molécula de la bien instalada atmósfera de
línea ambient. "Nuestra Última Danza" es una cándida balada post-rockera que
vuelve a conectar a la banda plenamente con el estereotipo del indie-rock
introspectivo, algo que también habremos de encontrar en "Bienvenido", aunque
en esta ocasión se alterna con atmósferas distantemente grisáceas basadas en
una cadencia radicalmente minimalista (al modo de un Can post-rockeado); la
idea de "Bienvenido" se redondea con la conclusión engarzada que brinda "Fuegos
De Artificio", pieza cuya etérea agilidad hace que al álbum termine con un aura
optimista, una vez más, con un notable componente ambient en los fondos de
sintetizador.
"Bienvenido A La Tierra" es una estupenda gema post-rockera sudamericana, un
amplio testimonio del rol que Kirlian tiene dentro de la amplia y diversa gama
de iniciativas de rock experimental que se han venido gestando en los últimos
años al margen del mainstream musical argentino.
César Mendoza
|