Discografica: InsideOut/Mastertrax
CD 1:
- Groove Machine 4.10
- Dogman 4.19
- Believe 6.40
- Little Bit Of Soul 4.48
- Complain 3.16
- Over My Head (electric) 8.16
- Manic Depression 5.38
- Black Like Sunday 3.40
- Finished 4.01
- Screamer 4.30
- Johnny 8.21
CD 2:
- The Difference 3.51
- (Thinking and wondering) What I'm Gonna Do 4.06
- Mr. Evil 4.10
- Mississippi Moon 3.44
- Goldilox 5.02
- Everybody Knows A Little Bit 4.15
- A Box 4.06
- Talk To You 4.50
- Visions 6.03
- Cigarettes 8.28
- Summerland 3.47
- We Were Born To Be Loved 5.49
- Moan Jam 11.18
- (Bonus track) Over My Head (acoustic) 5.25
Musicos:
- Jerry Gaskill: drums, vocals
- Doug Pinnick: bass, vocals
- Ty Tabor: guitar, vocals
King's X es un conocido trio americano, que escribio una merecida pagina en
la historia del rock al iniciar su carrera con tres maravillosos albumes a
finales de los 80, "Out of the Silent Planet" (1988), "Gretchen Goes to
Nebraska" (1989) y "Faith, Hope, Love" (1990). El merito del grupo estaba en
la creacion de excelentes composiciones y de su singular estilo, hard rock,
con influencia de Rush en las guitarras, cierto regusto funky, un vocalista
principal, Dough Pinnick (negro el) con un estilo totalmente soul, y las
melodias tipo beatles que aportan los otros dos miembros del grupo cuando
ejercen de voz lider.
Por desgracia, tras esos tres magnificos primeros trabajos, las cosas se
torcieron rapidamente y King's X cayeron en la repeticion de ideas. De sus
cuatro trabajos posteriores, "King's X" (1992), "Dogman" (1994), "Ear Candy"
(1996) y "Tape Head" (1998), tan solo se salva "Dogman" y alguna que otra
cancion suelta. Sus tres ultimos discos, "Please, Come Home... Mr. Bulbous"
(2000), "Manic Moonlight" (2001) y "Black Like Sunday" (2003), no los he
podido escuchar.
Tras mas de 15 años de carrera, ahora se deciden por fin a editar su primer
disco en directo, "Live all Over the Place". La sorpresa principal, al menos
para mi, reside en el enfoque del album. Se trata de un trabajo donde King's
X ejercen claramente de power-trio, sin duda estilisticamente hard roquero y
con una calidad de grabacion poco lujosa y sofisticada para 2004, como si se
tratara de un album de The Jimi Hendrix Experience grabado a finales de los
60. Dudo mucho que en 2004 no sean capaces de editar un trabajo en vivo con
un sonido mas nitido y cristalino, es por ello que pienso que la produccion
"ensucia" deliberadamente la grabacion, con el fin de crear una sensacion
parecida a como si estuvieramos ante un autentico power-trio en los años 70.
Pero que nadie se confunda, no se trata de una grabacion con un mal sonido
ni mucho menos.
Respecto al repertorio de temas que tocan en el concierto, lo primero que
llama la atencion es que se hayan olvidado de tres temazos melodicos
incluidos en su tercer album como son "We are Finding who we Are", "I'll
Never Get Tired of you" y "Mr. Wilson". La explicacion yo creo que esta en
el mencionado enfoque hard roquero y energico dado al album, prueba de ello
es que de este album aparecido en 1990 "Faith, Hope, Love", se incluyen tres
de los temas mas duros, salvajes y propios de un espectaculo roquero en
directo como este, "Moanjam", "Talk to you" y "We were Born to be Loved",
igualmente excelentes.
Se hechan en falta otros temas de sus dos primeros trabajos como "In the New
Age", "King", "Out of the Silent Planet", "Mission", "Fall on me" o
"Pleiades", pero hay que celebrar que no se hayan olvidado de superclasicos
como "Over my Head" y "Summerland", ambos incluidos en el segundo larga
duracion "Gretchen Goes to Nebraska". Tambien destacan trallazos como
"Visions", "Dogman", la habitual version del "Manic Depression" de Hendrix o
los mencionados "Moanjam", "Talk to you" y "We were Born to be Loved",
ademas de un tema mas melodico como "Cigarettes". Mientras que suenan
bastante convincentes temas mas recientes como "Groove Machine", "Black Like
Sunday" o "A Box".
Por ultimo, comentar que el show incluye un set pseudo-acustico que abarca
los siete primeros temas del segundo CD, en el que se aprecia una
considerable disminucion de decibelios.
En resumen, de progresivo aqui encontramos bien poco, pero para todos los
fans de este grupo, me consta que muchos de ellos tambien fans de Rush o de
bandas progresivas, creo que este es un muy buen documento en vivo del
grupo, aunque bien es cierto que podria haber sido mejor.
Valoracion: 7/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
Diciembre 2004
|