El cajero mayor ha dicho que nadie ha comentado nada sobre King Crimson
y el nuevo disco "the construKtion of ligth". Juana Mari en LCDM 229 ha
externado su opinion con pericia progresiva y nostalgia por el rey
carmesi setentero y estima que el disco es bueno aunque ella esperaba
mas de la banda.
En lo personal, creo que el disco ciertamente se encuentra en un default
evolutivo de la banda en cuanto a musica se refiere... pero creo que el
aspecto filosofico del grupo es lo que debe ser destacado, el cual,
despues de varias escuchas me lleva a destacar y reflexionar lo
siguiente:
En el año de 1974, 4 de octubre de aquel año, la revista Melody
Maker hizo una entrevista a Robert Fripp. La razon de ello estribaba en
que el señor Fripp habia anunciado el fin de King Crimson, y ahora se
dedicaria a trabajar junto a Brian Eno.
En aquellas declaraciones, Fripp dijo lo que a continuacion se reproduce
y traduce, en lo conducente:
"...He decidido disolver King Crimson por tres motivos. Primero: Para
estar en armonia con los cambios en el mundo. Segundo: hace mucho tiempo
pensaba que formar parte de un grupo como King Crimson, seria una de
las mejores formas de lograr un pensamiento liberal y ya se que no es
asi. Tercero: Las energias necesarias para llevar un estilo de vida
tocando en la banda son excesivas.... Por lo que refiere al primer
motivo, los cambios en el mundo. En este momento estamos experimentando
una transicion entre el viejo mundo y el nuevo mundo por decirlo asi.
El viejo mundo se caracteriza por lo que un filosofo contemporaneo ha
llamado "la civilizacion de los dinosaurios": una estructura grande y
bultosa sin demasiada inteligencia. Un ejemplo de esta estructura del
viejo mundo seria, digamos, Norteamerica o cualquier otro gran poder
mundial. Otro ejemplo seria cualquier grupo musical con muchos managers
... todas estas unidades empiezana existir para cumplir con una
necesidad, pero hoy dia la situacion ha cambiado. Estas unidades son de
indole consumista y entonces empiezan a crear necesidades para continuar
su existencia. Dicho de otra forma, se han convertido en vampiros ...
King Crimson nunca se habria convertido en un dinosaurio, pero se podria
haber convertido en su miniatura. Una situacion mecanica se habria
desarrollado y la unidad se habria convertido en algo grande y bultoso.
El grupo no habria sido lo suficientemente pequeño, independiente e
inteligente para existir en el mundo. Estas tres palabars son las
cualidades para vivir en el nuevo mundo: unidades pequeñas
INDEPENDIENTES, MOVILES e INTELIGENTES. En vez de las grandes ciudades,
pequeños pueblos modernos que son independientes. En vez de King
Crimson ... yo, una unidad pequeña e inteligente y movil. En general
eso diferencia el nuevo del viejo mundo. Las unidades grandes tienen
muchos recursos y mucho poder, y los utilizaran para prolongar su
existencia. No creo que tengan la suficiente inteligencia como para
darse cuenta de que, de hecho, esas estructuras se han muerto. Al
contrario, en vez de cooperar y participar en el nuevo mundo, creo que
lucharan contra el. La transcicion llegara a su periodo mas destacable
entre los años 1990 y 1999. Durante ese periodo habra mucha friccion,
y si no esta presente en ese momento un cierto numero de personas
preparadas, tal vez veremos un colapso de la civilizacion y un periodo
de devastacion que durara 300 años ... Mi pronostico esta basado en
ideas de personas que respeto mucho. Tengo unos amigos en Nueva York que
estudian la situacion economica y politica y dicen que el colapso vendra
para el año 1990..."
Que les parece lo que en su momento dijo Fripp... profetico, pero ello
tiene su razon logica y fundada.
El apoyo de estos razonamientos es la filosofia utilitarista que nace en
Inglaterra en 1863 y en los años 70 comenzo a retomarse principalmente
en las doctrinas economicas, asi pues surgen ideologos contemporaneos
como Norberto Bobbio, Hart y otros mas que hablan de las unidades
economicas como entes pequeños y agiles, pero con principios
humanistas; el utilitarismo se finca en la base de que solo debe
disponerse de lo que sea elementalmente util, lo aparatoso, grande y
exagerado dificulta las cosas. De ahi lo util de los conceptos. El
conocimiento de lo anterior, desde luego requiere de inteligencia.
Eso es lo que se ha plasmado en los ultimos discos de King Crimson, de
ahi Dinosaurs, expresion ligada a las declaraciones transcritas.
Pero lo mas importante de lo anterior en conexion con el nuevo disco,
es que ahora se esta pintando musicalmente un colapso mundial, una
especie de apocalipsis social semiprofetico que Fripp vislumbraba desde
1974. Es decir, se estan reflejando ideales filosoficos de roca en la
musica.
Si ... la detenida escucha del disco nos muestra un mundo en caos, donde
las mentes comienzan a ser existencialistas y a perder valores
tradicionales que antes constituian esencia en el hombre (Si Dios muere,
que soy yo?. Letra de ConstruKtion of Ligth), palabras aisladas que
representan un ambietnte de caos, musica que describe un panorama
triste, desesperado, agresivo donde se busca encontrar conexiones con el
pasado, con el blues, con Fraktured, con Elepath Talk, con Lark Tongues
in Aspic, pero que no son mas que una sarcastica reflexion de que las
estructuras del pasado ya no pueden existir en el presente.
King Crimson, en varias de sus piezas de la primera etapa, buscaba el
sentido deprimente (Epitaph, Prince Rupert Awakes, Starless, Exiles,
etc...), ahora tambien busca lograr esa sensacion depresiva, pero en
otro sentido, en donde nos percatemos que el mundo actual ha
evolucionado y se ha colapsado por efectos de la misma humanidad.
Los projeKts no son mas que las fracturas de un KC que conforman dos
unidades agiles e inteligentes donde bruford y levin quedan
momentaneamente separados, pero ahi estan en los agradecimientos del
disco.
The World's My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum, es una pieza
donde se juega agilmente con palabras y sentencias cortas e inteligentes
que al juntarse van dando ideas diferentes en forma compacta (sopa de
almejas, ostra, piso de sopa, y piso de cocina, cera de piso y museo de
cera).En el contendio letristico parece que Fripp se burla de las
culturas occidentales, principalmente la norteamericana y hasta da la
senciacion de que la ataca intelectualmente.
En Coda: I have a Dream, se habla de tragedias y problemas de la
humanidad actuales que se atribuyen a USA como generdor de ellos. Asi
pues se habla del SIDA, la muerte de JFK, el Holocausto, las fotos de
Hiroshima, Bosnia, Sud Africa, Vietnam y de Rodney King (quien por
cierto fue apegado a las doctrinas utilitaristas).
Lo anterior revela que Fripp es un hombre de una sola pieza que desde
que desmembro al primer KC, piensa igual, y esta convencido de sus
ideales filosoficos, y al parecer ciertamete esta obra viene a
constituir un puente ideologico entre el Crimson de los 70's y el
actual, pero con la nueva estructura utilitarista.
En ConstruKtion of ligth, la pieza inicia con un bajeo con un trasfondo
de sintetizador, en donde de pronto, se escucha muy tenuemente un sonido
de descarga electrica, estas estructuras son verdaderamente majestuosas
y a mi modo de ver conforman lo mejor del disco (cortes 2 y 3 ligados,
los que juntos suman aprox. 15 minutos), salvo la mejor opinion de
ustedes, claro.
En donde creo que se nota una evolucion notable en la musica de King
Crimson, es en la ultima pieza, el ProjeKt X, Heaven and Earth.
En la pieza advierto una estructura dual, por un lado escucho sonidos
ambientales, atmosfericos y angelicales con un trasfondo de percusiones
y sonidos muy extraños similares al stick que seguramente han de ser
la "Baritone Guitar" que ejecuta Trey Gunn segun se indica en los
creditos del Disco. Este momento es el inicio y el desenlace de la pieza
(seguramente esto es el heaven o paraiso), y en la parte media, a partir
de una interesantisma evolucion, entra un dialogo de guitarras y
percusiones, donde Fripp y Belew logran disonancias y escalas complejas
que desde mi particular punto de vista, muestran un crimson con una
ligera evolucion musical (Esto debe ser el reflejo musical de la tierra,
Earth)
El trabajo de Pat Mastelotto en este disco creo que hay que consideralo
en un standart de calidad suficiente para King Crimson, Adrian Belew
canta actuando la voz en algunas piezas, principalmente en ProzaKc Blues
y su guitarra llena de tecnologia vibra con sonidos novedosos, Trey Gunn
logra sonidos muy extraños con su ya mencionado Baritone Guitar y su
bass touch Guitar, pero desde luego creo que lo mas importante de este
disco, es el concepto utilitarista ligado al pasado, pero mas que en el
planomusical, en el plano filosofico.
En resumen, coincido con Juana Mari en cuanto a que, a pesar de que el
disco es de primer nivel, como todos los de KC, no se trata de una
grabacion impactante o fuera de serie y agregaria que el valor de la
obra, esta mas bien sentado en las ideas, confomandose asi un pagina mas
del libro que en la historia se escribe por Fripp. Si eres amante de KC
a ultranza, hay que comprarlo, pero la obra, en general, es dificil de
escuchar.
Por otro lado, brevemente les digo que si tienen algun capital por ahi
sin destino, gastenselo en las ediciones japonesas "THE COLLECTORS KING
CRIMSON" volumen 1 y 2.
El volumen 1 es triple, tiene un concierto de 1969 en el Marquee, otro
en Jacksonville en 1972 que no esta registrado en la Caja Great deciever
ni en ningun otro disco, y finalmente tiene una presentacion en el club
Beat de bremen en 1972, tocan Lark's Tongues in Aspic parte 1, y ahi
realizan una interpretacion que si la aprecian detenidamente podran
advertir que se trata de los antecedentes de Red.
El volumen 2, tambien es triple, donde el disco 1 es un concierto de
1982 en Cap D' Agde, y los discos 2 y 3 son un concierto completisimo
en Broadway en 1995.
Obviamente despues de la Caja de los projekts esto si cubre los
requerimientos de todo crimsonianoa ultranza.
ATTE.
EMMANUEL ROSALES.
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