Temas
- Red
- Fallen Angel
- One More Red Nightmare
- Providence
- Starless
Integrantes
- Robert Fripp: guitarras y mellotron
- John Wetton: bajo, voz
- Bill Bruford: bateria y percusion
Colaboradores ocasionales: David Cross (violin), Mel Collins (saxo), Ian
McDonald (saxo), Marc Charig (oboe), Robin Miller (corneta)
Con este disco, King Crimson cancelo (por via de una decision de Fripp,
claro esta) la segunda fase de su carrera discografica, y de una manera
excelente, por cierto. Este trabajo exhibe un filo sonoro bastante intenso,
y destila vibraciones potentes a traves de sus poros. Basta con tomar por
ejemplo los riffs del tema homonimo que abre el disco, o tambien One More
Red Nightmare. En este punto de su carrera, KC ya estaba lejos de las
exuberancias de Lizard y la magia estilizada de In the Court of the
Crimson King: la tendencia de KC en su fase 73-74 se habia centrado en una
creciente y mas libre capitalizacion de su fuerza rockera innata, y es en
Red que esta vertiente encuentra su expresion mas concisa y directa,
siguiendo muy de cerca la pista de su disco anterior Starless and Bible
Black. Esto no quiere decir en lo absoluto que KC haya renunciado a la
sutileza ni a las texturas envolventes y bellas: pruebas de ello son los
pasajes de vientos empleados en Fallen Angel y la primera seccion de
Starless. Lo que quiero afirmar es una presencia predominante, no una cara
exclusiva.
Aunque David Cross ya no sigue en la banda, su intervencion queda plasmada
en Providence, un jam originado de los tiempos de Starless.... Tambien
proveniente de esa epoca es el majestuoso tema que cierra el album, y que en
mi humilde opinion constituye el culmen composicional de toda la carrera de
KC, tan brillante como es. El hermoso motivo melodico inicial es un vehiculo
adecuado para el canto de Wetton, quien hace suya la melancolia
introspectiva vertida en la letra de Robert Palmer-James; el emblematico
solo minimalista de Fripp en el interludio es un ingenioso manifiesto de
tension creciente, solidamente apoyado por los toques sincopados de bajo y
los recursos percusivos de Bruford; la explosion sonora que sostiene los
solos sucesivos de saxo y guitarra es infinitamente poderosa; finalmente, la
coda que retoma el motivo melodico inicial termina por completar el cuadro
musical de forma redonda. Solo un temazo como este puede cerrar
oportunamente un disco tan energico y atrapante como es Red.
Cesar Mendoza
|