La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KING CRIMSON : "Red" (1974)

Temas

  1. Red
  2. Fallen Angel
  3. One More Red Nightmare
  4. Providence
  5. Starless

Integrantes

  • Robert Fripp: guitarras y mellotron
  • John Wetton: bajo, voz
  • Bill Bruford: bateria y percusion

Colaboradores ocasionales: David Cross (violin), Mel Collins (saxo), Ian McDonald (saxo), Marc Charig (oboe), Robin Miller (corneta)

Con este disco, King Crimson cancelo (por via de una decision de Fripp, claro esta) la segunda fase de su carrera discografica, y de una manera excelente, por cierto. Este trabajo exhibe un filo sonoro bastante intenso, y destila vibraciones potentes a traves de sus poros. Basta con tomar por ejemplo los riffs del tema homonimo que abre el disco, o tambien One More Red Nightmare. En este punto de su carrera, KC ya estaba lejos de las exuberancias de Lizard y la magia estilizada de In the Court of the Crimson King: la tendencia de KC en su fase 73-74 se habia centrado en una creciente y mas libre capitalizacion de su fuerza rockera innata, y es en Red que esta vertiente encuentra su expresion mas concisa y directa, siguiendo muy de cerca la pista de su disco anterior Starless and Bible Black. Esto no quiere decir en lo absoluto que KC haya renunciado a la sutileza ni a las texturas envolventes y bellas: pruebas de ello son los pasajes de vientos empleados en Fallen Angel y la primera seccion de Starless. Lo que quiero afirmar es una presencia predominante, no una cara exclusiva.

Aunque David Cross ya no sigue en la banda, su intervencion queda plasmada en Providence, un jam originado de los tiempos de Starless.... Tambien proveniente de esa epoca es el majestuoso tema que cierra el album, y que en mi humilde opinion constituye el culmen composicional de toda la carrera de KC, tan brillante como es. El hermoso motivo melodico inicial es un vehiculo adecuado para el canto de Wetton, quien hace suya la melancolia introspectiva vertida en la letra de Robert Palmer-James; el emblematico solo minimalista de Fripp en el interludio es un ingenioso manifiesto de tension creciente, solidamente apoyado por los toques sincopados de bajo y los recursos percusivos de Bruford; la explosion sonora que sostiene los solos sucesivos de saxo y guitarra es infinitamente poderosa; finalmente, la coda que retoma el motivo melodico inicial termina por completar el cuadro musical de forma redonda. Solo un temazo como este puede cerrar oportunamente un disco tan energico y atrapante como es Red.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ