La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 King Crimson: "Park West" (Chicago, Illinois August 7, 2008)

Temas:

  • Introductory Soundscape
  • Drum Duet
  • The ConstruKction of Light
  • Red
  • Frame by Frame
  • Neurotica
  • Three of a Perfect Pair
  • The Talking Drum
  • Larks Tongues in Aspic, Part Two
  • One Time
  • B'Boom
  • Dinosaur
  • Level Five
  • Sleepless
  • VROOOM
  • Coda Marine 475
  • Drum Duet 2
  • Thela Hun Ginjeet
  • Elephant Talk
  • Indiscipline

Personal:

  • Robert Fripp: guitar, soundscapes.
  • Adrian Belew: guitar, vocals.
  • Tony Levin: bass, stick & vocals.
  • Pat Mastelotto & Gavin Harrison: drums, percussion.

La maquinaria de King Crimson, una vez mas, se ha puesto en marcha. Con presencias y ausencias notables. No se si al resto de los cajeros les pasa, pero cada vez que Fripp arranca con una nueva formacion la expectativa que genera suele ser tan grande que puede llevar a una frustracion un tanto premeditada si no se ejercita la paciencia, aunque tambien uno termina por aceptar que KC, con aciertos muchos- y desaciertos por suerte, muy pocos-, sigue siendo uno de los grupos de rock mas potentes de la actualidad, renovandose en cada nueva aparicion que se precie.

Vale mencionar la vuelta del gran Tony Levin, cuyo nombre habla por si solo, como asi tampoco hace falta decir como es su trabajo. Hace poco edito su notable disco solista Stick Man, con Pat Mastelotto acompanandolo en gran parte del repertorio. Dicha grabacion genero mayor expectativa hacia el retorno de KC. Gente grossa, realmente. Sus bajos y stick, mas el acompanamiento en las voces, hacen que su laburo no se limite a ser una bisagra en el grupo, sino un autentico artista con peso propio.

El nuevo elemento del grupo, el baterista del momento Gavin Harrison, venido de Porcupine Tree, fue el que genero en Fripp la idea de volver a tener dos bateristas/percusionistas en su grupo. Ningun pavo Robert. Si en el grupo de Steven Wilson el hombre hace de las suyas, aqui Harrison prolonga su tentacular trabajo sin disimulos. Y sin opacar en lo mas minimo a su colega Pat Mastelotto.

El resto del elenco, por supuesto, notable. Fripp, como siempre, la descose con sus soundscapes y sus fraseos, entre disimulados y filosos. Belew, con su voz un tanto opacada los anos pesan-, sigue siendo el buen complemento de Fripp en la guitarra. Mastelotto, con sus percusiones electronicas, no deja de sorprender con sus innovaciones, demostrando ademas que los anos lo han amoldado mucho mas al estilo que KC exige.

El repertorio de este registro de coleccion: no muy original que digamos, pero vale la pena para iniciados a la musica de Fripp y compania. Tomenlo como un repaso, algo asi como Otra Guia King Crimson para el joven moderno.

Muchos temas de Discipline y Thrak. Clasicos como Larks Tongues in Aspic, Part Two, The Talking Drum y Red estan presentes. Algo de la epoca 1999 2003 tambien, como The ConstruKction of Light y Level Five, y en estos es en donde se nota una gran ausencia: Trey Gunn. Sus warr guitar y baritone guitar se hechan de menos, mas alla de que Levin haga un trabajo respetable. !Pero no es lo mismo! De todas formas, como dije mas arriba, es cuestion de paciencia hasta que nos acostumbremos al nuevo sonido crimsoniano. ?O acaso no nos paso que, al salir Levin luego de la epoca de Thrak, nos chocaba tremendamente el sonido aspero de los graves de Gunn? Esa es la filosofia de Fripp, de KC y de todo oyente que este grupo merezca: el desafiar preconceptos. Y eso puede caer mal o desprevenido a cualquier cajero progre clasico que no se acostumbre a los cambios, o que prefiera quedarse en el tiempo.

Lo que sorprende de los temas elegidos es que, salvos los duetos de los bateristas (Notables; prestar mucha atencion al segundo), no hayan incorporado alguna nueva composicion o improvisacion, tal como solia ser la costumbre de Fripp cada vez que largaba con una nueva formacion. Tal vez mas adelante. De todas formas, ni duden de que los van a disfrutar con creces (Indiscipline, por ejemplo, insuperable), demostrando que la banda esta en gran forma, con muchos arreglos innovadores. Los mayores puntos se los llevan Mastelotto/Harrison, dado que Fripp permitio que los dos muchachos tengan sus buenos espacios solistas en gran parte del concierto. Si algun cajero sigue extranando a Bruford, tenga la plena seguridad de que esta dupla lo suplanta enormemente.

Por supuesto que, a medida que uno escucha este concierto, por ahi se pregunta: ?Y si tal fulano estuviera aca de vuelta? ?Como tocaria? ?Como cantaria? ?Fripp se la aguantaria? ?O lo disfrutaria? ?Hay una posibilidad de que se arme otro doble trio? ?Y el proximo disco como sera? ?Y para cuando? Mas alla de estos cuestionamientos, queda claro que KC sigue siendo eso: una agrupacion notable, con musicos notables, musica notable y, principalmente, un gran lider y mentor llamado Robert Fripp con ideas excelentemente notables.

Calificacion: 10 (Aunque, repito, no me convence el repertorio elegido.

Pero, para el caso, es lo de menos).

Un consejo: chequear la pagina del sello DGM, donde el bueno de Robert incorporo fotos del presente concierto.

Saludos a todos.

Eduardo Norris

Rafaela, Santa Fe, Argentina 10 Oct 2008

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ