Temas:
- Introductory Soundscape
- Drum Duet
- The ConstruKction of Light
- Red
- Frame by Frame
- Neurotica
- Three of a Perfect Pair
- The Talking Drum
- Larks Tongues in Aspic, Part Two
- One Time
- B'Boom
- Dinosaur
- Level Five
- Sleepless
- VROOOM
- Coda Marine 475
- Drum Duet 2
- Thela Hun Ginjeet
- Elephant Talk
- Indiscipline
Personal:
- Robert Fripp: guitar, soundscapes.
- Adrian Belew: guitar, vocals.
- Tony Levin: bass, stick & vocals.
- Pat Mastelotto & Gavin Harrison: drums, percussion.
La maquinaria de King Crimson, una vez mas, se ha puesto en marcha. Con
presencias y ausencias notables. No se si al resto de los cajeros les pasa,
pero cada vez que Fripp arranca con una nueva formacion la expectativa que
genera suele ser tan grande que puede llevar a una frustracion un tanto
premeditada si no se ejercita la paciencia, aunque tambien uno termina por
aceptar que KC, con aciertos muchos- y desaciertos por suerte, muy pocos-,
sigue siendo uno de los grupos de rock mas potentes de la actualidad,
renovandose en cada nueva aparicion que se precie.
Vale mencionar la vuelta del gran Tony Levin, cuyo nombre habla por si solo,
como asi tampoco hace falta decir como es su trabajo. Hace poco edito su
notable disco solista Stick Man, con Pat Mastelotto acompanandolo en gran
parte del repertorio. Dicha grabacion genero mayor expectativa hacia el
retorno de KC. Gente grossa, realmente. Sus bajos y stick, mas el
acompanamiento en las voces, hacen que su laburo no se limite a ser una
bisagra en el grupo, sino un autentico artista con peso propio.
El nuevo elemento del grupo, el baterista del momento Gavin Harrison, venido
de Porcupine Tree, fue el que genero en Fripp la idea de volver a tener dos
bateristas/percusionistas en su grupo. Ningun pavo Robert. Si en el grupo de
Steven Wilson el hombre hace de las suyas, aqui Harrison prolonga su
tentacular trabajo sin disimulos. Y sin opacar en lo mas minimo a su colega
Pat Mastelotto.
El resto del elenco, por supuesto, notable. Fripp, como siempre, la descose
con sus soundscapes y sus fraseos, entre disimulados y filosos. Belew, con
su voz un tanto opacada los anos pesan-, sigue siendo el buen complemento de
Fripp en la guitarra. Mastelotto, con sus percusiones electronicas, no deja
de sorprender con sus innovaciones, demostrando ademas que los anos lo han
amoldado mucho mas al estilo que KC exige.
El repertorio de este registro de coleccion: no muy original que digamos,
pero vale la pena para iniciados a la musica de Fripp y compania. Tomenlo
como un repaso, algo asi como Otra Guia King Crimson para el joven moderno.
Muchos temas de Discipline y Thrak. Clasicos como Larks Tongues in Aspic,
Part Two, The Talking Drum y Red estan presentes. Algo de la epoca 1999
2003 tambien, como The ConstruKction of Light y Level Five, y en estos es en
donde se nota una gran ausencia: Trey Gunn. Sus warr guitar y baritone
guitar se hechan de menos, mas alla de que Levin haga un trabajo respetable.
!Pero no es lo mismo! De todas formas, como dije mas arriba, es cuestion de
paciencia hasta que nos acostumbremos al nuevo sonido crimsoniano. ?O acaso
no nos paso que, al salir Levin luego de la epoca de Thrak, nos chocaba
tremendamente el sonido aspero de los graves de Gunn? Esa es la filosofia de
Fripp, de KC y de todo oyente que este grupo merezca: el desafiar
preconceptos. Y eso puede caer mal o desprevenido a cualquier cajero progre
clasico que no se acostumbre a los cambios, o que prefiera quedarse en el
tiempo.
Lo que sorprende de los temas elegidos es que, salvos los duetos de los
bateristas (Notables; prestar mucha atencion al segundo), no hayan
incorporado alguna nueva composicion o improvisacion, tal como solia ser la
costumbre de Fripp cada vez que largaba con una nueva formacion. Tal vez mas
adelante. De todas formas, ni duden de que los van a disfrutar con creces
(Indiscipline, por ejemplo, insuperable), demostrando que la banda esta en
gran forma, con muchos arreglos innovadores. Los mayores puntos se los
llevan Mastelotto/Harrison, dado que Fripp permitio que los dos muchachos
tengan sus buenos espacios solistas en gran parte del concierto. Si algun
cajero sigue extranando a Bruford, tenga la plena seguridad de que esta
dupla lo suplanta enormemente.
Por supuesto que, a medida que uno escucha este concierto, por ahi se
pregunta: ?Y si tal fulano estuviera aca de vuelta? ?Como tocaria? ?Como
cantaria? ?Fripp se la aguantaria? ?O lo disfrutaria? ?Hay una posibilidad
de que se arme otro doble trio? ?Y el proximo disco como sera? ?Y para
cuando? Mas alla de estos cuestionamientos, queda claro que KC sigue siendo
eso: una agrupacion notable, con musicos notables, musica notable y,
principalmente, un gran lider y mentor llamado Robert Fripp con ideas
excelentemente notables.
Calificacion: 10 (Aunque, repito, no me convence el repertorio elegido.
Pero, para el caso, es lo de menos).
Un consejo: chequear la pagina del sello DGM, donde el bueno de Robert
incorporo fotos del presente concierto.
Saludos a todos.
Eduardo Norris
Rafaela, Santa Fe, Argentina
10 Oct 2008
|