TEMAS:
- Larks' tongues in aspic, part one (13:35).
- Book of saturday (02:55).
- Exiles (07:40).
- Easy money (07:53).
- The talking drum (07:25).
- Larks' tongues in aspic, part two (07:07).
Total: 46.35
MUSICOS:
- David Cross: violin, viola, mellotron, flute, piano.
- Robert Fripp: guitar, mellotron & devices.
- John Wetton: bass, viola, vocals.
- Bill Bruford: drums.
- Jaime Muir: percussion, drums, guiro, bells (tenement & tubular),
ng, vibes, autoharp, maraccas, whistles, chimes, effects & allsorts.
- Richard Palmer-James: Lyrics.
Esta obra constituye un importante paso en la trayectoria de
King Crimson, al presentar a una de las formaciones mas importantes y
fructiferas del grupo (tras ir continuamente definiendose en anteriores
trabajos). Fripp, unico elemento comun de aquellas primeras obras, se
aliara ahora con Bill Bruford, baterista de los entonces muy respetados
Yes, John Wetton, miembro de Family, David Cross, violinista procedente
de circuitos mas cameristicos y clasicos, y Jaime Muir, percusionista
que tan solo grabo este disco de estudio con los Crimson, retirandose
despues de la musica a un monasterio budista, creo. Segun algunas
informaciones, no confirmadas por otra parte, se dice que Muir tiene
algun disco de Free-jazz importante y me han dicho que sigue produciendo
algun trabajo musical por esos campos. No tengo ni idea. De todos modos,
esta obra supone una formacion base que se ira fragmentando, como lo fue
en su dia "In the Court of The Crimson King" (1969), claramente dos
cimas musicales y dos proyectos ambiciosos en su discografia.
La sonoridad de Crimson tambien ha sabido evolucionar en estos
tiempos. Ya en 1973, momento en el que muchos grupos progresivos habian
ya nacido y escrito muchas grandes obras, se empieza a tener constancia
de lo que significaba este estilo. Los grupos empiezan a tener obras de
la misma corriente como referencia. Ya no era como el "ITCOTCK", momento
en el que todo esto se empezaba a definir. Los King Crimson, optaran por
un cambio radical en su sonoridad. Formacion nueva, musica nueva. Se
sustituyen los vientos por un violin, aunque Cross toque en algun pasaje
la flauta. Se pasa de tener un sonido mas global, mas de big band, al de
una formacion mas pobre e individual, subiendo el volumen de cada
instrumento y resaltando su papel. Su produccion es mucho mas salvaje y
pura. Suena todo mas distorsionado y sucio, muy parecido al espiritu del
"Bitches Brew" de Miles Davis (1969). El bajo y la bateria suenan con
una fuerza y protagonismo impresionantes, muy diferentes a los primeros
discos (en donde tambien se ve la calidad de los interpretes, segun mi
opinion). Todos esos detalles, mas la incorporacion del violin, me hacen
suponer influencias como la de la "Mahavishnu Orchestra". Mas aun si se
comparan temas como "The dance of Maya" (" The inner mounting flame",
Mahavishnu Orchestra - 1971-), "Fracture" ("Starless & bible black"
-1974-) o "Larks' tongues in aspic part 2". Mayor absorcion de
influencias y una evolucion en la sonoridad algo que viene inherente al
paso del tiempo en un grupo. Es el camino logico.
El LTIA abrira una importante etapa en la trayectoria
Crimsoniaca, que se completara con el "Starless and bible black" y el
"Red" (ambos de 1974). Vamos a hacer un analisis pormenorizado de los
elementos que componen esta pequena obra maestra.
TEMAS:
LARKS' TONGUES IN ASPIC, part one (Cross/Fripp/Wetton/Bruford/Muir):
una de las grandes suites de King Crimson, en donde se ponen en practica
todas las caracteristicas antes anunciadas. Los puntos comunes que
encuentro entre los diversos LTIA no los podria enunciar todos, ya que
no tengo frescas la 3a parte ("Three of a perfect pair" -1984-) o la
4a ("ConstruKction of light" -2000-), basandose mi comparacion
unicamente en el final del disco, es decir la segunda parte:
- La intro la supone Muir con los vibrafonos, campanitas y demas
repertorio percusivo, junto con algunas pinceladas de Cross al violin,
construyendo una atmosfera introductoria muy efectiva. La parte que abre
el tema es quizas de las mas cuidadas del tema y limpias.
- De ahi se pasa a uno de los motivos principales de esta suite. En
este caso es el violin el que lleva (en la parte 2 supondra la parte
calmada de Robert Fripp, a un ritmo ligeramente diferente) la ejecucion,
basandose en un rasgado continuo de una progresion "in crescendo". Fripp
va reforzando cada acorde, recargando la tipica "atmosfera crimsoniaca"
de intervalos inesperados e instrumentacion agresiva. Wetton con un bajo
distorsionado y Fripp con unas secuencias muy rudas a la guitarra iran
construyendo esos momentos de minimalismo guitarrero que forman las
piezas de King Crimson. Bruford entra en cada momento algido con un
redoble y acompana en uno de esos ritmos lentos complejos las frases de
Fripp.
- Despues se parte a otro de los motivos claves del LTIA, que creo
que era el que abria la parte 3. Las notas incoherentes y extremadamente
rapidas del guitarreo de Fripp (algo muy inusual en el, me acuerdo ahora
de algun momento del "Fracture" - "SABB"-) nos llevan a un pasaje de
ritmo fusionado, con una linea intrincada de Wetton, Bruford y Muir, en
donde se intercala la secuencia antes tocado en solitario por Fripp.
Bruford y Wetton destacan claramente en esta parte, haciendo exhibicion
de su versatilidad. La ultima parte de este ritmo, en donde ya se
evapora la "melodia" -sin sentido- en favor de pasajes mas improvisados,
me recuerda mucho al estilo de la Mahavishnu (McLaughlin) o de Brand X
(Goodsall).
- Mientras se va acabando esta parte
bajo/bateria/percusion/guitarra, una atmosfera indefinida creciente se
va formando con los mellotrons y los violines hasta acaparar la atencion
y sobreponerse a lo anterior (sonara muy PinkFloydiano). Cross comienza
aqui un pasaje, a ratos con Muir al arpa o a diversas percusiones, en
donde anuncia la epoca que empieza de King Crimson. Toques sinfonicos,
de musica contemporanea del siglo XX, o incluso de otros parajes,
homofonias orientalizantes... Desde luego es un Crimson diferente, en el
que Cross ayuda a dar una profundidad diferente a la de la seccion de
vientos, e incluso un sentimiento mas amplificado que el del mellotron
en solitario. Aqui ya va en cuestion de opiniones, claro esta.
- Voces y efectos se oyen de fondo, al volver otra vez a la
primera parte, aunque Fripp toma el papel de Cross, con el rasgado, y
Cross lleva la voz cantante, creando una de las secuencias melodicas de
Crimson mas destacadas y progresivas que tienen. Esto se revisitara en
la segunda parte. La atmosfera sigue siendo "in crescendo" y en vez de
pasar a la secuencia guitarrera rotunda, se lleva a una parte hipnotica
con una armonia muy particular. Parece que el tema no se quiere
concluir, siendo la sonoridad claramente de tension (no llega esto a
finalizar claramente en un acorde). Se vuelve a hacer uso, una vez mas,
de la superposicion de sonoridades, y mientras se va dejando de oir esta
secuencia hipnotica junto con las voces, Muir acaba el tema, como al
inicio, aunque de forma diferente. En el tema se han visto grandes
cosas, pero empieza y acaba de forma muy similar, dejando las cosas en
el aire, como si no hubiera pasado nada...
BOOK OF SATURDAY (Fripp/Wetton/Palmer-James): tema cortito que mas
que nada mitiga la tormenta de nuevas sonoridades que ha presentado al
principio. Se nos introduce a la nueva voz del grupo, una de las que mas
calara en la banda. Wetton es un cantante de gran dramatismo y uno de
los que quizas tengan mas influencia de Peter Gabriel (tambien se ve en
UK). En este tema se ve muy bien, y lo bien que conjuga con las armonias
de Fripp. Curiosos pasajes de guitarra al reves a lo largo de casi todo
el tema hacen que los sonidos lleguen de todas direcciones. Te invade
realmente.
EXILES (Cross/Fripp/Palmer-James): este disco, verdaderamente,
presenta quizas algunas de las mejores atmosferas de los Crimson. La que
abre este tema es de las mas memorables y mas logradas. Como las que
Banks crease con el mellotron, simulando violines y flautas, aqui se
crean pasajes orquestales, entre la guitarra, el mellotron, la percusion
y el violin. Parece que la orquesta esta afinando y creando una textura
envolvente. Todo sirve para anunciar el tipico tema melodramatico de los
King Crimson, a lo "Epitaph" ("ITCOTCK") o "In the wake of Poseidon"
(disco homonimo, 1970). En este tema se muestra como se defiende en este
tipo de momentos el nuevo cantante. Para mi, este hubiera sido perfecto
interpretado por Lake. Creo que Wetton es un buen cantante aunque en
este tipo de piezas desafina. Tambien Gabriel dudaba y se le veia menos
suelto, aunque era su propio estilo. Supongo que lo mismo pasa con
Wetton. Lake era mas decidido y tenia mas chorro. Esta es solo mi
opinion. De todos modos el tema es precioso, de los mas bellos escritos
por Cross.
EASY MONEY (Fripp/Wetton/Palmer-James): tema muy original y que
engancha desde el principio. Muir muestra aqui todo su repertorio de
efectos y de artilugios; Wetton, emulando a veces a Lake en el "21st
Century Schizoid Man" ("ITCOTCK", 1969) o a Gabriel, da aqui su
verdadero sello en Crimson: pasajes en los que se juega mas con la voz
no como un instrumento que de las notas perfectas, sino que construya
frases elaboradas dandole el contrapunto a Fripp: vease "The great
deciever" ("SABB") o "Fallen angel" ("Red"). El mellotron, siempre
constante, constituye una base armonica muy fuerte, en donde Bruford,
Muir, Wetton y Fripp, construyen un pasaje fusion muy agradable.
THE TALKING DRUM (Cross/Fripp/Wetton/Bruford/Muir): unido al tema
anterior, que acaba con unas risas algo macabras, por un sonido de
viento y el zumbido del vuelo de una mosca. Muir comienza un agil ritmo
en la percusion, muy bajito, en la que Wetton construye un riff de bajo
repetitivo, que varia ligeramente de vez en cuando, dos o tres veces,
siempre de la misma forma. Fripp y Cross improvisan a su voluntad. La
variacion de Wetton hace subir el volumen de la instrumentacion, lo que
crea el efecto de algo que empieza casi a lo lejos que acaba llegando al
desmadre extremo, de volumen y de improvisacion. A partir de ahi,
chirrian los violines de manera aparatosa y se cortan subitamente para
que comience Fripp el riff principal del ultimo tema, que tambien esta
pegado. Este tipo de tema, basado mayoritariamente en improvisaciones
con efectos pictoricos, nunca faltan en un disco de King Crimson.
LARKS' TONGUES IN ASPIC, Part two (Fripp): volviendo a algun
motivo enunciado en la primera parte, se construye una segunda parte en
la que la seccion ritmica es muy importante y estan constantemente
jugando, sobre todo Bruford y Wetton (que tarda en cambiar algunas notas
de bajo). Fripp demuestra aqui como se puede crear todo un tema
estructurado de una armonia, aparentemente, surrealista. Todo un
ejercicio de tecnica (contraste de pasajes lentos, ritmos ternarios y
binarios) y de improvisacion (como la de Cross del final).
Disco dificil aunque imprescindible para todos aquellos amantes
del rock progresivo y sinfonico de significados profundos. Estos musicos
demuestran tener unas influencias variadas, mas alla de los "limitados"
horizontes que puedan suponer los esquemas del rock. Esta era, por otra
parte, la verdadera esencia del puro rock sinfonico. Para mi,
sencillamente, una obra maestra. Por cierto, Adrian Belew, posterior
cantante de King Crimson tras la estancia de Wetton, toma como su
importante referente vocal a este, BFno creen?
9/10
SALU
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