La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 King Crimson : "Ladies of the Road, live" (1971-1972)

Hola cajeros/as,

Para los que no queremos gastar todo nuestro dinero en el susodicho collector's club ,este disco doble recopilatorio del CC cae de maravilla.

Editado el año pasado, LOTR, contiene temas en directo de la epoca mas free-jazzera del Rey (71-72). Todos los temas fueron grabados en vivo en diversos sitios, e.g. Detroit, Hamburgo.

La formacion de King Crimson por aquellos años constaba de Burrel, Fripp, Wallace y el "pulmones de acero" M.Collins. Esta misma formacion la escuchamos en el "bizarro" disco EARTHBOUND (me sorprendio que un cajero lo eleigiera como mejor disco en vivo!!, a pesar de su pauperrima calidad de sonido se logra captar la escencia de Crimson en esos años: texturas de blues muy americano mezclado con pasajes funk-jazz y solos trepidantes estilo "trane" de sax).

Para mi LOTR es una de las mejores recopilaciones que se ha hecho del collector's club, solamente me parece que no se debio "desperdiciar" todo un disco con pedazos del schizoid man sino incluir mas material en vivo como "cadence and cascade", "lady of the dancing water", "mars", y claro, "ladies of the road" que curiosamente aqui no viene.

Para los fans mas crimsonianos que quieren disfrutar de un disco sumamente peculiar, con una que otra sorpresita en la mezcla y con un extenso Hombre Esquizoide con pedazos formados por jams "animaloides" de guitarra y saxo; simplemente no puede faltarles.

Temas:

1.- Pictures of a City [8:46]: quien extraña la voz de Lake en este tema, yo diria que nadie!, para mi lo canta mejor Burrel, tiene una voz aspera que exaspera. Pongan cuidado al solo de sax que se hecha Mel, espectacular. --(Live at Summit Studios)--

2.- The Letters [4:42]: un tema que siempre me ha gustado sobre todo por la letra y que aqui suena un poco pausado, sordido, muy jazzy y con un final muy particular. --(live at Plymouth)--

3.- Formentera Lady [6:41]: tiene mucho mas toques de flauta (sobretodo en la intro), aqui falto la voz de soprano que aparece en la version de estudio y se perciben unos cuantos cambios en la melodia, por supuesto que esta incompleta. --(Live in Detroit)--

4.- The Sailor's Tale [5:43]: en el disco Earthbound apenas y la escuchamos, sin embargo aqui suena muy diafana, sobretodo su base ritmica y ese mellotron en los minutos finales, uff!--(origen desconocido)--

5.- Cirkus [7:58]: hablando de mellotron, aca se oye monstruoso. Un comienzo "oceanico" para una pieza que contadas veces aparece tocada en directo; Burrel se encarga de bajarle las revoluciones al tema y Collins le agrega unos modos "saxeros" improvisados. --(Live in Detroit)--

6.- Groon [6:52]: una pieza de antologia cuya version suena aqui mas funky y tiene algunos toques de las improvs "peoria" (al principio) y "earthbound".

Wallace se luce con su bateria al final en una especie de free-jazz session. --(Live at Summit Studios)--

7.- Get Thy bearings [8:33]: tema que pertenece al cantante de folk ingles Donovan y que crimson transformara en una version "apocaliptica", tambien la encontramos en el disco "epitaph". Tiene un interludio heavy jazzero algo canterburiano y un solo cortito que se escucha al final muy similar al de Groon-con un poco de VCS3!! --(origen desconocido)--

8.- 21 st Century Schizoid Man [8:57]: no podia faltar el clasico crimsoniano en otra version excelente en la cual Burrel canta sin distorcion de ningun tipo. --(Live at Summit Studios)--

9.- In the Court of the Crimson King [0:48]: una verdadera sorpresa, ITCOTCK tocada en metrica de blues a lo Muddy Waters???, pues si, solo que dura 48 segundos con un corte brusco incluido, asi que no se asusten.

(10). Schizoid Men [54:00]: como no viene al caso comentar tema por tema tan solo resaltar que en la parte 1 es la unica vez que escuchamos la intro, las demas son las improvisaciones o jams. Destacar la (3) con unos caracteristicos riffs frippertronicos; la (4) una especie de homenaje a Wes Montgomery y McLaugling; la (5) igual a la de Earthbound, la (6 y 7) donde Wallace se desarma y juega a ser Max Roach y la (11) que es la mas larga, donde hay mucho feedback, agresividad e insania musical. Tiene un abrupto corte de 1 min en la mitad y un final desagradable, cortado quien sabe por quien.

**

parte 1-- (1:44) parte 2--(4:46) parte 3--(3:12) parte 4--(5:15) parte 5--(6:22) parte 6--(3:56) parte 7--(5:13) parte 8--(3:18) parte 9--(5:01) parte 10--(3:23) parte 11--(11:23)

**

Un album interesante y con el ingrediente crimsoniano, que mas!!

Saludos,

Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ