La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KING CRIMSON : "In the Court of the Crimson King" (1969)

An observation by King Crimson

TEMAS:

  1. 21st CENTURY SCHIZOID MAN including MIRRORS (07:21)
  2. I TALK TO THE WIND (06:05)
  3. EPITAPH including MARCH FOR NO REASON and TOMORROW AND TOMORROW (08:47)
  4. MOONCHILD including THE DREAM and THE ILLUSION (12:13)
  5. THE COURT OF THE CRIMSON KING including THE RETURN OF THE FIRE WITCH
  6. d THE DANCE OF THE PUPPETS (09:25)

TOTAL (43:51)

MUSICOS:

  • Robert Fripp-guitar.
  • Ian McDonald-reeds, woodwind, vibes, keyboards, mellotron, vocals.
  • Greg Lake-bass guitar, lead vocals.
  • Michael Giles-drums, percussion, vocals.
  • Peter Sinfield-words and illumination

Este disco es quizas, sin temor a equivocarme, el gran referente al hablar de musica progresiva. Uno de los mas innovadores de su tiempo, en una fecha de transito total y de apertura a una decada donde se incrementaria la experimentacion iniciada en los 60s, a unos niveles aun mayores. Hablamos de la estrategica fecha de 1969. Han sido muchos los que han otorgado a este disco el calificativo del "primer disco real de progresivo", lo que me parece algo arriesgado. Hay muchas otras bandas previas, tales como los Pink Floyd, Frank Zappa & The Mothers of Invention, Moody Blues, Procol Harum... Lo que si le otorgaria a esta obra es una cierta seriedad , de la que carecerian otras obras demasiado psicodelicas de finales de los 60. Claramente este disco tambien bebe de ellas, pero ha sabido combinarlo con otros estilos, tales como el blues (ver algunos pasajes del 21st century), el jazz (punteos del I talk to the wind o del 21st Century), el sinfonismo temprano o "early symphonic" (ver Epitaph) y todo ello aderezado con un estilo melancolico y dodecafonico a ratos.

La trayectoria del grupo King Crimson sera una de las mas variadas dentro de su estilo, al igual que sus diversas formaciones. Bajo mi punto de vista, este grupo sirve muy bien para poder experimentar lo que fue la evolucion del rock en general, siempre interpretado bajo una vision muy particular. Es un grupo bastante variado, aunque siempre dentro de unos limites. Se habla de sello Crimson, pero eso es algo inherente a todos los grupos de musica. Aunque haya un grupo que cambie de estilo por disco, su sello seria el constante cambio radical. El toque Crimson es facilmente detectable: riffs potentes de seccion ritmica con una guitarra agresiva, intensos pasajes de mellotron acompañados de una voz languida, independencia de las diferentes lineas de los instrumentos pero todo ello ajustado a un ritmo y normalmente a contratiempo, o largos pasajes de improvisacion "malsana e incoherente". Estos son solo algunos ejemplos de las caracteristicas de una de las bandas mas influyentes del rock universal. Esta es una de las bandas progresivas que eran mas conocidas fuera del genero sin llegarse a popularizar nunca por un hit, tal como el "Owner of a lonely heart" (Yes, 90125-1983-), "Dust in the wind" (Kansas, Point of know return-1977-) o "Land of confusion" (Genesis, Invisible Touch-1986-).

IN THE WAKE OF THE CRIMSON KING? o IN THE COURT OF POSEIDON?

El segundo album de la banda se llamo In the wake of Poseidon, de 1970. Los parametros compositivos son los mismos que los utilizados en el primero. Los fans de este grupo se empeñan en querer ver el primer disco como el unico album original de King Crimson. BFSera por su formacion? al hablar de estilo, el segundo es clavadito al primero. Es mas: "Pictures of a city" es "21st"; "Cadence and cascade" es "I talk to the wind"; "In the wake of Poseidon" fluye por los mismos derroteros que "Epitaph" y que "In the court" (ademas, ambos temas dan nombre al disco); y "Moonchild"... la primera parte, la cantada, me recuerda a algunas frases tristes, con voz semiapagada de Lake, de "Peace", mientras que la larga improvisacion puede equipararse a la densa longitud improvisatoria del "The devil's triangle", aunque esta tiene su referente en el "Mars" (revision de la composicion de Gustav Holst, que aparece en el Epitaph). El unico tema que no tiene un "igual", Cat food, que casualidad, esta compuesto por McDonald, Fripp y Sinfield. El In the wake of Poseidon tiene muy buenos momentos, aunque su originalidad sea cuestionable. Incluso el orden es similar.

LOS TEMAS:

1- 21st century schizoid man: ha sido uno de los temas mas miticos y recordados de este clasico disco, a la par que versioneado (creo recordar haber oido la de PFM o la de The Flower Kings). Es una excelente tarjeta de presentacion, alcanzando el momento mas dinamico del disco, mostrando las habilidades instrumentales de los musicos. El tema se abre con un cantar distorsionado y agresivo de Greg Lake. Muy cortante, a diferencia de lo que nos acostumbrara en ELP. De aqui se pasara a la parte central, donde cobran protagonismo los vientos, cortesia de McDonald, a un ritmo rapido que alcanzan un nivel vertiginoso mas adelante. Tambien en esta parte aparece la tarjeta de presentacion del guitarrista Robert Fripp. Fripp, al contrario que la mayoria de guitarras del genero, en lugar de preferir la rapida ejecucion (de la que hace uso a veces), prefiere la armonia disonante e inesperada, proporcionando un largo punteo un tanto exasperante que no lleva a ningun sitio, a la par que muy dramatico, dando un sentimiento unico al tema. Se prefigura el estilo de King Crimson.

2- I talk to the wind: tema mas tranquilo y melodico, despues de la tormenta inicial. Quizas esta sea la mayor persistencia de los años 60s. Es el tema mas intrascendente, aunque cumple su mision. Las armonias creadas por los vientos son muy dulces y liricas. Que cambio de registro el de Fripp, su toque de guitarra pasa ahora a ser ligeramente "jazzie", dando sutiles muestras de presencia de vez en cuando. Los pasajes de flauta reflejan la buena inventiva de McDonald, que a veces recuerda a ciertos musicos de Jazz de decadas pasadas.

3- Epitaph: el culmen del disco (segun mi opinion, claro). Aqui se cumple el requisito crimsoniano de los epicos pasajes de mellotron como motivo central del tema, como seran el citado In the wake of Poseidon, o lo emularan a su modo starless (Red, 1974) o The night watch (Starless and bible black, 1974). Este es quizas tambien uno de los discos que popularizo el uso del mellotron como un instrumento solista y recargador, recurso usado posteriormente por otras bandas, como los PFM (Appena un po, del Per un Amico-1972-). A partir de este momento, justo el ecuador del disco, el espiritu se muestra mas melodramatico, como a lo Moody Blues.

4- Moonchild: se sigue en ese tono triste, casi de pasaje ariado. Aqui contribuye ademas la guitarra doliente de Fripp. El tono de Lake, mas apagado y menos rotundo que en los otros temas, hacen que el tema no pase desapercibido y que se contagie esa mentalidad. de ahi se pasa a un pasaje improvisatorio, el primero fuerte de los Crimson, cargado aqui de un espiritu mas psicodelico. De hecho, la atmosfera primera me recuerda a ciertos temas del primer Pink Floyd, como las que creaba el Richard Wright de "Oneone". Despues, entraran en juego la guitarra, la percusion, el vibrafono y el bajo, creandose a veces algunas secuencias percusivas, como las que se creaban en el Ummagumma (Pink Floyd, 1969) de estudio, en la seccion de Mason de "The Grand Vizier's garden party". Al final, la anarquia se volvera controlada (como diria Bruford) al encauzarlo Fripp con un pasaje mas calmado.

5- In the court of the Crimson King: el cierre epico lo dara otro pasaje melancolico y con un mellotron penetrante y potente, a lo Epitaph, aunque menos dramatico. Las armonias vocales se conjugan con el mismo pasaje doblado con el Mellotron, que le dan una mayor consistencia. Quizas se haga un poco largo este tema, al ser todo variaciones sobre lo mismo. Pero como la armonia merece la pena, deja buen sabor de boca.

Recomiendo este disco a todos los amantes de la musica sinfonica, Crimsoniacos o no, por dos motivos:

1) Por ser un clasico y todo un referente en la historia del estilo. 2) Por permanecer con la misma fuerza que en 1969. Claro que en complejidad estara superado, pero aqui entran en juego muchos otros factores, tales como el sentimiento y la delicadeza que desprenden. Salvo la parte intermedia del Moonchild, es uno de los discos mas melodicos de KC, siendo ello un juicio muy pobre para definir este disco. Os invito a todos los que no lo conozcais a que lo hagais, y a aquellos que lo conozcan, a que lo vuelvan a valorar con todo lo nuevo que ya han escuchado, a ver si se le otorga una entidad propia o no. A pesar de ser la suya una fecha muy prematura, ha conseguido conservar su estatus. Nunca tanta sencillez logro transmitir tanto.

Nota: 4/5

Saludos SALU

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ