La tercera etapa de KC, sin duda alguna, suposo un cambio en la expresion
musical y una forma de trabajar totalmente distinta si se compara con la
musica crimsoniana en los 70.
Hay que decir que no se penso en el nombre de King Crimson ya que un
principio se gestaba con el nombre de “Discipline”. Pero el trabajo llevado
a cabo por Fripp, Belew, Levin y Bruford era evidentemente crimsoniano. La
musica llega por si sola como dice el propio Fripp, y comenzado los 80
llego, y de que manera tan disciplinada, que el rey habia vuelto a nacer.
Ya de vuelta a la vida, KC en esta epoca produce musica en tres discos de
estudio, que solamente el primero, “Discipline” (1981), se puede considerar
esencial. Seguidamente vino una segunda entrega con “Beat” (1982) y la
tercera con “Three of a Perfect Pair” (1984), para despues volver a morir
como lo hizo la banda en 1974.
Durante la grabacion de los discos y las giras todo fue un continuo trabajo,
salvo el año 1983 que se desconocia las funciones de dichos musicos en lo
que respecta a Crimson, a pesar si se conocia de otros proyectos aparte
(por ejemplo el disco de Moraz y Bruford del 83, colaboracion de Fripp con
de Roches etc).
Finalmente en la actualidad “The King Crimson Collectors Club” (en Diciembre
de 2002) lanza material grabado del desconocido 1983 por parte de estos
cuatro integrantes.
Esta claro que no todo fue descanso y en este “Champaign Urbana Sessions” se
refleja el potencial que el grupo comenzo en el 81 y que posteriormente
siguio hasta el 84.
Todas las piezas de la Urbana Sessions son improvisaciones que plasmaba el
conjunto como forma de creacion musical, partiendo de ideas que surgian el
momento.
Sin duda esto es para fanes crimsonianos y completistas por supuesto. No es
un disco para iniciarse. Su escucha hace ver hasta que punto la musica de KC
daba fruto en la decada de los 80, epoca en la que lamentablemente el RPS
era vano y escaso.
Los temas a veces sin conclusion, con satisfactorios o no resultados, se
despliegan de manera efectiva. Se destaca notoriamente los Frippertronics,
las percusiones semiacusticas y electricas, y sobretodo el trabajo del Stick
y el bajo.
Improvisaciones donde se luce el bajo de Levin son “Tony Bass Riff”, la
corta “San Francisco” con un genial riff de guitarra, “Not One of Tose”, y
la salvaje “Heat in the Jungle” que es evocadora del tema “Thela Hun
Jingeet”.
Las “improvs” en las que se destacan los Frippertronics y las Guitarras
Sintetizadas corresponden a “Secuenced”, la marchosa “Zzzz’s” y
“Fragmented” que es la genial “Industry” de Three of a Perfect Pair” pero
aun sin definir.
En las que se destacan las percusiones electroacusticas de un explorativo
Bruford corresponden a “Reel 3 Jam”, y “Robert and Bill” que contiene una
guitarra frippiana evocadora de “Larks part III”.
Por ultimo mencionar otras y muy creativas que son la cosmica “Grace Jones”,
de igual parecido “Steinberg Melody”, y la “Robert’s Ballad” cuya melodia
recuerda mucho a la cancion “Mary” del primer disco de Fripp (“Exposure”).
Finalmente decir por sino queda claro que estas sesiones son improvisaciones
y no canciones como tal, solo aptas para el fan de crimson con la esperanza
de encontrarse nuevas formas de expresion sonora, y por supuesto mas musica
carmesiana para los oidos.
Musicos:
- Adrian Belew: electric guitar.
- Robert Fripp: electric guitar and frippertronics.
- Tony Levin: Bass and Stick.
- Bill Bruford: Kit Drum.
Temas:
- San Franciso
- Tony Bass Riff
- Sequenced
- Steinberger Melody
- Fragmented
- Not One of Those
- ZZZZ’s
- Reel 3 Jam
- Robert and Bill
- Say No
- Robert’s Ballad
- Heat in the Jungle
- Grace Jones
- Adrian Looped
Saludos,
Antonio Gil.
|