01. Good days, bad days (08:12)
02. BIFUKA (05:49)
03. The stone of golden hair village (03:46)
04. MISKATONIC (04:31)
05. PM (07:06)
06. GESSHYA SENKOH (05:59)
07. The shadow over innsmouth (06:07)
08. Neuro-psychoma (00:20)
- YOSHIHISA SHIMUZU: guitars
- KENICHI OGUCHI: keyboards
- TOSHIHIKO SAHASHI: keyboards
- SHUNJI SAEGUSA: bass (3 & 6)
- MASAYUKI MURAISHI: drums (except 1 & 2)
- KIMIYOSHI MATSUMOTO: bass (except 3 & 6)
- HARUHIKO YAMAMOTO: drums (1 & 2)
Cuarto álbum de estudio del grupo japonés Kenso, tras una de sus cimas
creativas más reconocidas (KENSO III) y previa a otro de sus discos más
destacados y recordados (YUME NA OKA), lo que le relegó a un papel más
secundario dentro de su discografía. Musicalmente, la propuesta del grupo se
mantenía predominantemente en el jazz fusión instrumental con estructuras
intrincadas y contenidos con un cuidado trabajo melódico (pudiendo encajar
en el contexto de grupos de sellos como GRP o ECM), sin olvidar la
influencia de estéticas como la progresiva (UK, ELP, King Crimson...) o las
Nuevas Músicas Instrumentales (muy próximo a lo que hacían sus coetáneos en
sellos como Windham Hill), todo ello aderezado con ocasionales acentos
étnicos que se dejan apreciar en su discurso (africanos y japoneses, sobre
todo). Para muchos, este álbum muestra una transición reflejada además con
el cambio de músicos en algunas piezas (la sección rítmica en algunos
registros mantiene a SAEGUSA y MURAISHI de sus anteriores trabajos, y en
otros incorpora a MATSUMOTO y YAMAMOTO, ya integrados en su siguiente álbum)
y con ello madurando y perfilando su sonido global con las nuevas estéticas,
tras haber editado un doble directo en 1986 y un recopilatorio
(SELF-PORTRAIT) en 1987.
Sparta se abre con GOOD DAYS, BAD DAYS y una introducción en medio tiempo
liderada por la guitarra eléctrica y los teclados, dibujando una melodía
"sinfónica" que se verá recapitulada al final. Tras esta introducción la
pieza cobra nuevos aires entre funk y progresivo de corte moderno (en su
vertiente más rockera, me recuerdan a veces a grupos como Cairo), sin
olvidar los toques fusioneros del jazz de los 80's; BIFUKA entra con una
suave guitarra acústica (tras la tormenta instrumental anterior) para
conducir al oyente por unos cuidados pasajes que alternan dosis de
dramatismo con cuerdas sintetizadas con frases más líricas con muchos
matices tímbricos otorgados por las paletas sonoras de los teclados; THE
STONE OF GOLDEN HAIR VILLAGE se mueve a través de terrenos más integrados en
el jazz fusion con ecos étnicos (sobre todo a través del uso del steel
drum). Un gran ejercicio de virtuosismo con un papel muy destacado por parte
de todos los instrumentos; una de las piezas más claramente progresivas
podría ser MISKATONIC, sobre todo por esa introducción con contratiempos y
órgano Hammond, tan "Genesiana", para llevarnos a un desarrollo instrumental
cercano a grupos como UK y también a la fusión con cierto color de "Nuevas
Músicas"; la introducción de PM (dedicado a Pat Metheny) con ritmos de
sanzas, que posteriormente son transformados en ritmos de reggae-jazz es muy
original, desarrollándose luego por derroteros similares al del tercer tema
(con sonoridades similares a las de grupos como Steps Ahead, Weather Report
-época Pastorius- y cómo no, el Pat Metheny Group) con ecos más rockeros
hacia la mitad de la pieza (a partir de la guitarra y el Hammond); GESSHYA
SENKOH es uno de sus números más jazzísticos, con una bonita introducción de
carácter atmosférico y una secuencia de bajo sobre la que se estructura el
tema y sus diversas partes; THE SHADOW OVER INNSMOUTH es quizás la
composición más progresiva del álbum, desde su ya potente introducción con
vertiginosos y veloces teclados, que rápidamente son transformados en un
poderoso riff con bajo, guitarra y batería en estilo "crimsoniano" con mucha
fuerza (casi cercano al metal), a sus dinámicos desarrollos en donde dejan
ver su destreza compositiva y sus múltiples influencias; tras esta
espectacular pieza, NEURO-PSYCHOMA nos conduce al final del disco de una
forma breve y muy desconcertante, superponiendo diferentes efectos
"reverse".
En resumen, este es un álbum muy recomendable para aquellos que gusten de la
estética del jazz fusión cultivado en los 80's, sin olvidar las bases del
jazz-rock de los 70's y el rock sinfónico, también muy presentes en la
mezcolanza. Un muy buen trabajo instrumental por una agrupación que
demuestra en cada tema su destreza y buen hacer musical.
Un saludo para tod@s.
Eduardo García Salueña
www.senogul.tk
www.myspace.com/senogul
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