Ya sea con el jazz más clásico y/o de vanguardia o bien con la música de
corte más académico, el estilo del pianista estadounidense Keith Jarrett
siempre será reconocible casi al instante, tanto por su exquisita técnica
como su particular forma de proyectar cadencias con su mano izquierda.
Nadie puede negar que este pianista/organista ha sabido navegar por sendas
vertientes sin perder adeptos; habrá quienes se decanten por su etapa con
Charles Lloyd; por sus locuras al piano eléctrico con Miles Davis; por el
jazz impresionista de su primer trío (Haden/Motian) y su cuarteto "europeo",
por su época jazz post-bop/gospel con su cuarteto "americano"; por sus
conciertos en solitario de cierto matiz improvisatorio y academicista [al
que pertenece el disco que reseño] y, otros cuantos por su etapa jazz "zen"
y standard de su último trío (Dejohnette/Peacock).
Fue a partir de 1973 cuando Jarrett se metió de lleno con sus ya famosos
"Solo Concerts" en el que ponía a prueba su perfil más improvisatorio y
laberíntico, conciertos que daba acompañado solamente de su piano de cola,
sin rumbo musical claro y sin ningún tipo de partitura. Es curioso que uno
de sus discos más vendidos sea el aclamado Koln concert [Concierto de
Colonia] en el que solo toca el piano, música solo comparable al gran
compositor minimalista Wim Mertens (e.g. Jeremiades).
Dos años más tarde graba en la abadía benedictina de Ottobeuren (Alemania)
el disco Hymns/Spheres, cambiando su amado piano por un órgano de tubos -el
"Trinity Organ"- uno de los cuales perteneció a Karl J. Riepp, uno de los
mejores hacedores de órganos del periodo barroco.
Con un tono más experimental, exploratorio y "drónico" a la de sus
anteriores composiciones, se podría decir que el sonido del álbum está mucho
más cercano a Olivier Messian que de J.S. Bach; hay muchas improvisaciones
dislocadas, serialismo, cromatismo in extremis; los movimientos no son fugas
ni tocattas sino mas bien improvisaciones para órgano como lo hiciera
Messiaen años atras. Imagínense a Bach dando un concierto con los primeros
Tangerine Dream junto a Brian Eno como invitado.
Temas:
LADO A
- Hymn Of Remembrance 4:02 909
- Spheres 1st Movement 7:40 909
- Spheres 2nd Movement 12:59 909
- Spheres 3rd Movement 10:13 909
- Spheres 4th Movement 12:20
LADO B
- Spheres 5th Movement 4:34 909
- Spheres 6nd Movement 11:25 909
- Spheres 7th Movement 8:16 909
- Spheres 8th Movement 5:18 909
- Spheres 9th Movement 12:06 909
- Hymn Of Release 3:57
Analizando un poco los movimientos de "Spheres"; en el primero se nota un
drone infinito donde Jarrett casi no suelta el teclado ni los pedales; el
segundo tiene un corte más épico y armónico con una intro tipo marcha
fúnebre.
El tercero es quizás el más conocido del disco y definitivamente el mejor
movimiento de todos, hay cierto matiz de free-jazz con música cósmica.
William Friedkin incluyó la mitad del mismo en su película "Sorcerer". El
cuarto es un tema medio trance, con un matiz misal y cuasi litúrgico.
El quinto es otro temazo, casi sin pausas y el más Bachiano por su
estructura armónica. Tal vez los movimientos más consumibles auditivamente
hablando sean los dos últimos, ya que son menos experimentales y más
ligeros.
*En fin, Hymns/Spheres es un disco algo denso y requiere de paciencia para
apreciarlo en su totalidad. Algo que hay que tener en cuenta es que el mismo
no se puede conseguir completo en formato CD, solamente está disponible en
Doble LP o MP3 rippeado por supuesto, así que el que tenga el LP original
tiene una joyita en sus manos.
Saludos,
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
mail: saytra@racsa.co.cr
blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/
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