La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KAZUMI WATANABE: “The Spice of Life” (1987)

Temas

  1. Melancho
  2. Hiper K
  3. City
  4. Period
  5. Unt
  6. Na Starovia
  7. Lim-Poo
  8. J.F.K.

  1. Rage In [bonus track]

Kazumi Watanabe: guitarras, guitarra-sintetizador

Colaboradores – Bill Bruford (bateria acustica y electronica, percusion), Jeff Berlin (bajo)

Primer trabajo del eximio guitarrista japones Kazumi Watanabe acompañado de colaboradores tan ilustres y versatiles como son Bruford y Berlin. Ambos veteranos y compañeros de viejas andanzas se sienten evidentemente a gusto junto a Watanabe, quien es un diestro y entusiasta cultor del jazz rock mas aventurado, influido por la escuela de McLaughlin y Holdsworth, y a la vez, perfectamente permeable a las influencias tan diversas como son el Weather Report de la era Pastorius y el King Crimson ochentero. El despliegue de virtuosismo tecnico esta garantizado desde la misma lectura del cartel, pero esto no lleva a una desorbitada sesion continua de imparable exhibicionismo. Por el contrario, el ensamble se cuida mucho de no salirse de los caudales de las ideas musicales basicas, ni tampoco se expanden demasiado en los solos ni en los pasajes donde la guitarra de Watanabe o el bajo de Berlin ocupa el rol protagonico – lo mismo vale para la performance de Bruford, donde se destaca en buena medida el empleo de percusiones electronicas y varios redobles y adornos precisos, pero sin caer nunca en la gratuidad impresionista.

La cosa comienza realmente bastante crimsoniana con ‘Melancho’, un tema bastante confluyente con las experimentaciones rockeras tribales que estaba presentes en “Beat”. Este factor se volvera mas abrumador en ‘Na Starovia’ - pieza co-escrita por Bruford -, donde el baterista aprovecha el ambiente etereo de la primera seccion para jugar con sampleos en sus tambores electronicos mientras Watanabe se expande en punteos y secuencias de acordes disonantes: una vez que el trio entra en pleno, la cosa se encuadra dentro de una estructura de art rock. ‘Hiper K’ esta mas claramente enmarcada en un jazz a lo funky: las partes de Watanabe muestran la clara huella holdsworthiana que ha marcado su estilo propio. Es una pieza un tanto movida que, curiosamente, invita mas a la serenidad que a la exaltacion: este pieza me resulta tan atractiva que realmente me frustra un poco cuando llega el fade-out una vez llegados los cinco minutos y medio de duracion. Lo mismo sucede mas tarde con ‘Period’ y ‘Lim-Poo’: tal como parece sugerir el titulo del segundo de los temas que acabamos de identificar, este contiene algunos atractivos aires del Lejano Oriente.

‘Unt’ refleja una inspirada combinacion de gancho y sutileza, que a mi me recuerda personalmente a los primeros trabajos solistas de Bruford y Holdsworth – teniendo en cuenta que se trata de un numero compuesto por Watanabe, queda claro que el estaba empapado del background de sus colaboradores. Por su parte, ‘City’ realza la linea funky, fortaleciendola con un tono levemente rockero que se destila en los solos de Watanabe – aqui si hay una abierta actitud de exaltacion, acrecentada por las impresionantes intervenciones de Berlin, quien hace gala de su rapidez y pulcritud, claro esta, dentro de los parametros de elegancia propios del jazz moderno. Mas de esto aparece en el atractivo tema de cierre del repertorio original, ‘J.F.K.’, co-escrito por Berlin. En cuanto al bonus track titulado ‘Rage In’, es el que contiene la estructura y motivos mas bizarros del disco: es un poco como una cruza entre el “Heavy Weather” de WR y el “Discipline” de KC: el hecho que la autoria oficial de este numero corresponda a los tres musicos, me hace pensar que se trata de una leve variacion articulada a partir de algun jam extravagante realizado en algun momento de sus sesiones preliminares de ensayo. Me gusta mucho esa linea inesperada de ‘Rage In’, pero creo que este bonus debio colocarse en otro lugar del CD: ubicado al final, rompe con el climax de frenesi candoroso que habia sido tan oportunamente transmitido por ‘J.F.K.’ De todos modos, es una buena cosa que este tema haya sido recuperado para el disfrute de los coleccionistas sensibles al jazz de calidad manufacturado con inteligencia y buen gusto.

En suma, “The Spice of Life” es una excelente obra de jazz rock, producto de la fusion entre el virtuosismo de los musicos involucrados y la coherencia artistica que ha operado en sus mentes a la hora de crear y arreglar el material del repertorio.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ