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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 KARCIUS: “Kaleidoscope” (2006)

Temas

  1. Hypothèse A
  2. Maintenant
  3. Destination
  4. Tunnel
  5. Hypothèse B
  6. A-0-14
  7. Épilogue
  8. Hypothèse C

Integrantes

  • Simon L’Esperánce: guitarras, percusión
  • Thomas Brodeur: batería, percusión
  • Dominique Blouin: bajos
  • Mingan Sauriol: piano, teclados

Ahora que aun no estamos terminando el primer cuarto del año 2007, desde ya debo catalogar a “Kaleidoscope” de Karcius como mi gran descubrimiento tardío del año 2006. Este ensamble instrumental proveniente del Canadá francófono cultiva un jazz-rock progresivo bastante exquisito, tanto en la estructura de las líneas melódicas de las piezas como en la soltura con la que las ejecutan. Además de ello, saben sazonar con debido ingenio las ideas musicales con el uso de adornos psicodélicos (fraseos agresivos de guitarra, sonidos de mellotron) y ornamentos bizarros (disonancias, giros inesperados). Y a pesar de todos estos ornamentos, nunca se nota al grupo rebosarse en los virtuosismos individuales ni relamerse en un sonido grupal fastuoso: de una manera u otra, la cosa porta una orientación comedida en el desarrollo de las complejidades típicamente progresivas de las piezas que conforman el repertorio de este excitante calidoscopio musical.

El disco comienza con ‘Hypothèse A’, una pieza llena de sorpresas hiladas una tras una con un sentido del contraste que, paradójicamente, no contradice la fluidez de la ilación misma. ‘Maintenant’ despliega desde su inicio un ambiente más sereno, con esas hipnóticas líneas de bajo sin trastes y esos compases de cariz latino que emergen para iniciar los diálogos entre la primera guitarra y el piano. Claro está, las cosas no se quedan ahí, sino que incluyen diversas variantes sucesivas, siempre bajo la perspectiva contemplativa que conforma la esencia de la pieza. La sensación es que la instrumentación evoca la bruma de misterio que flota bajo la baja iluminación de un piano bar. ‘Destination’ comienza con un riff de guitarra y órgano, dando así espacio para la génesis y desarrollo de un jazz-rock funky bastante sólido y pegadizo, predominantemente similar a la línea de trabajo de un Tribal Tech mezclado con Al di Meola. Parece que a esta gente le gusta mucho el Latin Jazz, pues este factor vuelve a aparecer de manera determinante en la expansión creada por la interacción entre los músicos. También hay unos adornos de mellotron digitalizado que le dan un detalle etéreo a algunos pasajes sueltos. ‘Tunnel’ se centra más concretamente en el jazz-rock de raigambre pesada, sonando muy afín a propuestas de gente como LTE y Planet X, aunque nunca tan saturado: recordemos que una de las reglas del grupo es la del control medido de las potencialidades emergidas a partir de los jams, por lo que el grupo no se hace problemas en bajar los decibeles en algunos momentos. ‘Hypothèse B’, con sus más de 11 minutos de duración, resulta la pieza más extensa del disco. El aura solemne magistralmente marcada por el piano queda apropiadamente estilizada con la adición de sutiles fraseos de guitarra y pulsaciones flotantes a cargo del bajo sin trastes. Tras este pasaje introductorio, el sonido torna hacia un flujo sonoro jazzeado basado en cadencias latinas con una cadencia mayormente sobria. Con la adición de arpegios frippianos por aquí y algún riff hard por allá, la cosa se pone bastante interesante en cuanto a derroche de ingenio, hasta que finalmente llegamos a la sección lenta que conforma la parte final del tema. ‘A-0-14’ retoma algo de la intensidad de ‘Tunnel’ en el pasaje inicial, aunque su espíritu es totalmente distinto, más tendiente a lo experimental, una vez que llegamos al núcleo de la pieza. ‘Épilogue’ es un tema más directo, con un clima funky bien armado. De manera consistente, la pieza transita hacia un compás más lento, a la par que desarrolla efectivos adornos de tenor aflamencado (grandes intervenciones de guitarra acústica y piano en este aspecto). El disco termina con ‘Hypothèse C’, el cual retoma la intensidad sorpresiva del primer tema, sonando bastante semejante al estilo RIO de Present en varios de los pasajes cruciales. La coda de piano concluye esta gratificante experiencia melómana.

En fin, “Kaleidoscope” es un disco que hará las delicias especialmente de los amantes acérrimos del jazz-rock y el progresivo jazzeado, aunque eventualmente podría recomendar este disco a cualquier aficionado al art-rock lleno de músculo e ingenio. Karcius es una banda que destaca con luz propia dentro del actual espectro musical canadiense.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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