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 KARCIUS: “Episodes” (2008)

Temas

  1. Elements I: Submersion (9:45)
  2. Elements II: Sol (8:38)
  3. Elements III: Combustion (12:23)
  4. Incident (8:39)
  5. Levant (2:26)
  6. Purple King (7:35)
  7. Racines (8:54)

Integrantes

  • Simon L'Espérance: guitarras
  • Dominique Blouin: bajo
  • Thomas Brodeur: batería
  • Mingan Sauriol: teclados

El ensamble de música progresiva ecléctica Karcius nos trae una nueva gozada sónica desde su reducto quebequense: hoy por hoy, Karcius es (o al menos, así me lo parece) el nombre canadiense más notable dentro de la escena progresiva mundial. El tercer disco de la banda que ahora reseñamos se llama “Episodes”, lanzado al mercado en los últimos meses de 2008. Este cuarteto siempre se ha caracterizado por darle un toque muy profundo de jazz-rock y fusión a su sonido

versátil, en conjunción con vibraciones potentes que suenan emparentadas con ciertos aspectos formales del prog metal y del progresivo avant-garde: “Episodes” nos muestra ciertos senderos nuevos dentro de la amplia gama de recursos del grupo, mostrando en este caso más afinidades con lo psicodélico en

correlato con notables aminoraciones de los detalles más experimentales que se habían hecho presentes en los discos previos.

La primera sección de ‘Elements’, ‘Submersion’, abre el disco con una cadencia reposada que coquetea abiertamente con una versión suave de psicodelia espacial: el piano de Sauriol mantiene las cosas en un nivel de hipnótica majestuosidad en un comienzo, pero es cuando la guitarra de L’Esperánce sale al

primer plano que la pieza se asienta y empieza a desarrollar su plenitud. A poco de pasada la barrera del cuarto minuto, el ensamble elabora una sonoridad robusta dentro de un esquema de heavy prog, siendo así que el explosivo solo de

guitarra y las sombrías cortinas de mellotron coral edifican un clímax interesante, sabiamente encuadrado por la dupla rítmica. Este clímax dura poco pero deja una fuerte huella en la experiencia melómana: así pues, el regreso al

motivo inicial arrastra una cierta energía fácil de notar a pesar de estar contenida. Los últimos 2 minutos desarrollan un juego de sonoridades aleatorias

muy tenue, marcado por un riff de bajo que abre camino para la segunda sección ‘Sol’. Ésta tiene una ambientación de tendencia jazz-funk, siendo así que la dupla rítmica se complace en un groove bastante llamativo mientras que el piano

y la guitarra fluyen en fraseos un tanto libres. Así las cosas, Karcius suena a

un Weather Report con trazos de Brand-X, al menos hasta el arribo de la sección

final, que es cuando el asunto se endurece y se pone más a tono con el jazz-rock duro propio de los 90s. ‘Combustion’, la tercera sección de ‘Elements’, se hace eco de esta dinámica endurecida desde el mismo punto de partida, creando un preludio donde se combinan riffs metaleros con cortinas floydianas de sintetizador. El motivo central se concentra en la faceta más lánguida del floydismo setentero, desplegando una melancolía ceremoniosa donde se reciben herencias de ‘Shine On You Crazy Diaomond’ (la última parte). Hay algo de grisáceo, casi tenebroso, en el etéreo interludio que prosigue al motivo central. Pasada la señal del minuto 6, la contenida intensidad psicodélica se deja ir y deja campo para un nuevo motivo donde confluyen el jazz-rock y el prog metal (a lo Dream Theater), pasando a un dinamismo rockero con bastante gancho. La conclusión épica ofrece un reprise del puente entre las

secciones I y II. Esta suite nos ha servido para descubrir un lado renovado de la ecléctica visión musical de Karcius. ‘Incident’ tiene una conexión más clara

con el factor fusionesco que ya había tenido una importante presencia en el trabajo precedente “Kaleidoscope”. ‘Incident’ ciertamente nos puede recordar a Return to Forever por sus pronunciadas alusiones al jazz aflamencado, pero además, hay algo peculiar en los arreglos que hacen que esta pieza en cuestión mantenga una oportuna aura de extravagancia, más cercana a The Lonely Bears. ‘Levant’ dura menos de 2 ½ minutos, pero no requiere de mucho tiempo para revelarse como lo que es, una hermosa sonata de piano que en lo personal me suena a una mezcla de Gershwin y Grieg. Adorable este tema, en verdad. De este modo, nos preparamos para escuchar ‘Purple King’, pista de gran polenta roquera

cuyos guitarreos en buena medida recogen los paradigmas combinados de Holdsworth y Vai, mientras que el ensamble en su conjunto desarrolla una efectiva confluencia de metal, psicodelia y jazz-rock. Los adornos progresivos que entran a tallar son excelsos, dando casi una cátedra sobre cómo renovar el área del prog metal. El solo de órgano que emerge en cierto momento expone un medio camino entre la majestuosidad de un Lord y la vibración de un Emerson. Gran tema este ‘Purple King’, tal vez la cima de todo el disco. ‘Racines’ ocupa

los últimos 9 minutos (casi) del disco. Su inicio no puede ser más insólito: un

refrito del reggae blanco con adornos dub que tanto cuajó en el underground británico a inicios de los 80s. Bueno, no se trata de un refrito literalmente, sino del esquema rítmico de la primera sección. A partir del tercer minuto, las

cosas se agilizan momentáneamente al pasar a un razonablemente frenético ejercicio de space rock con raigambre fusionesca… y es aquí donde advierto que lo que posiblemente hace Karcius es un acercamiento al estándar de Ozric Tentacles. El motivo inicial no tarda en reaparecer para instalar un ambiente de relajación con gráciles tintes cósmicos.

En líneas generales, este disco “Episodes” nos muestra a un Karcius bien dispuesto a elaborar nuevos caminos para su eclecticismo progresivo: aunque las

sonoridades en clave de jazz-rock tienen cierto predominio en su esquema sonoro, cada uno de sus discos revela un crisol bien amalgamado de diversos recursos estilísticos. En el caso de “Episodes”, el sonido ha pasado a enfatizar la fluidez en el manejo de ambientes y el desarrollo de la multicolor

gama musical, simultáneamente aminorando (que no anulando) el peso de sonoridades más agresivas. Muy buen disco que merece una muy buena nota.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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