Temas
- Elements I: Submersion (9:45)
- Elements II: Sol (8:38)
- Elements III: Combustion (12:23)
- Incident (8:39)
- Levant (2:26)
- Purple King (7:35)
- Racines (8:54)
Integrantes
- Simon L'Espérance: guitarras
- Dominique Blouin: bajo
- Thomas Brodeur: batería
- Mingan Sauriol: teclados
El ensamble de música progresiva ecléctica Karcius nos trae una nueva gozada
sónica desde su reducto quebequense: hoy por hoy, Karcius es (o al menos, así
me lo parece) el nombre canadiense más notable dentro de la escena progresiva
mundial. El tercer disco de la banda que ahora reseñamos se llama “Episodes”,
lanzado al mercado en los últimos meses de 2008. Este cuarteto siempre se ha
caracterizado por darle un toque muy profundo de jazz-rock y fusión a su sonido
versátil, en conjunción con vibraciones potentes que suenan emparentadas con
ciertos aspectos formales del prog metal y del progresivo avant-garde:
“Episodes” nos muestra ciertos senderos nuevos dentro de la amplia gama de
recursos del grupo, mostrando en este caso más afinidades con lo psicodélico en
correlato con notables aminoraciones de los detalles más experimentales que se
habían hecho presentes en los discos previos.
La primera sección de ‘Elements’, ‘Submersion’, abre el disco con una cadencia
reposada que coquetea abiertamente con una versión suave de psicodelia
espacial: el piano de Sauriol mantiene las cosas en un nivel de hipnótica
majestuosidad en un comienzo, pero es cuando la guitarra de L’Esperánce sale al
primer plano que la pieza se asienta y empieza a desarrollar su plenitud. A
poco de pasada la barrera del cuarto minuto, el ensamble elabora una sonoridad
robusta dentro de un esquema de heavy prog, siendo así que el explosivo solo de
guitarra y las sombrías cortinas de mellotron coral edifican un clímax
interesante, sabiamente encuadrado por la dupla rítmica. Este clímax dura poco
pero deja una fuerte huella en la experiencia melómana: así pues, el regreso al
motivo inicial arrastra una cierta energía fácil de notar a pesar de estar
contenida. Los últimos 2 minutos desarrollan un juego de sonoridades aleatorias
muy tenue, marcado por un riff de bajo que abre camino para la segunda sección
‘Sol’. Ésta tiene una ambientación de tendencia jazz-funk, siendo así que la
dupla rítmica se complace en un groove bastante llamativo mientras que el piano
y la guitarra fluyen en fraseos un tanto libres. Así las cosas, Karcius suena a
un Weather Report con trazos de Brand-X, al menos hasta el arribo de la sección
final, que es cuando el asunto se endurece y se pone más a tono con el
jazz-rock duro propio de los 90s. ‘Combustion’, la tercera sección de
‘Elements’, se hace eco de esta dinámica endurecida desde el mismo punto de
partida, creando un preludio donde se combinan riffs metaleros con cortinas
floydianas de sintetizador. El motivo central se concentra en la faceta más
lánguida del floydismo setentero, desplegando una melancolía ceremoniosa donde
se reciben herencias de ‘Shine On You Crazy Diaomond’ (la última parte). Hay
algo de grisáceo, casi tenebroso, en el etéreo interludio que prosigue al
motivo central. Pasada la señal del minuto 6, la contenida intensidad
psicodélica se deja ir y deja campo para un nuevo motivo donde confluyen el
jazz-rock y el prog metal (a lo Dream Theater), pasando a un dinamismo rockero
con bastante gancho. La conclusión épica ofrece un reprise del puente entre las
secciones I y II. Esta suite nos ha servido para descubrir un lado renovado de
la ecléctica visión musical de Karcius. ‘Incident’ tiene una conexión más clara
con el factor fusionesco que ya había tenido una importante presencia en el
trabajo precedente “Kaleidoscope”. ‘Incident’ ciertamente nos puede recordar a
Return to Forever por sus pronunciadas alusiones al jazz aflamencado, pero
además, hay algo peculiar en los arreglos que hacen que esta pieza en cuestión
mantenga una oportuna aura de extravagancia, más cercana a The Lonely Bears.
‘Levant’ dura menos de 2 ½ minutos, pero no requiere de mucho tiempo para
revelarse como lo que es, una hermosa sonata de piano que en lo personal me
suena a una mezcla de Gershwin y Grieg. Adorable este tema, en verdad. De este
modo, nos preparamos para escuchar ‘Purple King’, pista de gran polenta roquera
cuyos guitarreos en buena medida recogen los paradigmas combinados de
Holdsworth y Vai, mientras que el ensamble en su conjunto desarrolla una
efectiva confluencia de metal, psicodelia y jazz-rock. Los adornos progresivos
que entran a tallar son excelsos, dando casi una cátedra sobre cómo renovar el
área del prog metal. El solo de órgano que emerge en cierto momento expone un
medio camino entre la majestuosidad de un Lord y la vibración de un Emerson.
Gran tema este ‘Purple King’, tal vez la cima de todo el disco. ‘Racines’ ocupa
los últimos 9 minutos (casi) del disco. Su inicio no puede ser más insólito: un
refrito del reggae blanco con adornos dub que tanto cuajó en el underground
británico a inicios de los 80s. Bueno, no se trata de un refrito literalmente,
sino del esquema rítmico de la primera sección. A partir del tercer minuto, las
cosas se agilizan momentáneamente al pasar a un razonablemente frenético
ejercicio de space rock con raigambre fusionesca… y es aquí donde advierto que
lo que posiblemente hace Karcius es un acercamiento al estándar de Ozric
Tentacles. El motivo inicial no tarda en reaparecer para instalar un ambiente
de relajación con gráciles tintes cósmicos.
En líneas generales, este disco “Episodes” nos muestra a un Karcius bien
dispuesto a elaborar nuevos caminos para su eclecticismo progresivo: aunque las
sonoridades en clave de jazz-rock tienen cierto predominio en su esquema
sonoro, cada uno de sus discos revela un crisol bien amalgamado de diversos
recursos estilísticos. En el caso de “Episodes”, el sonido ha pasado a
enfatizar la fluidez en el manejo de ambientes y el desarrollo de la multicolor
gama musical, simultáneamente aminorando (que no anulando) el peso de
sonoridades más agresivas. Muy buen disco que merece una muy buena nota.
César Mendoza
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