(SPV)
Creo que hace 20 años que queria hacer este comentario y esos años no son
otros que los que llevaba esperando que Kansas hiciera un disco como este.
Esta banda americana lleva ya casi 30 años haciendo musica y despues de todo
ese tiempo y tal y como esta el panorama todavia se autodenominan "una banda
americana de rock progresivo". Los grandes de la epoca (de *aquella* epoca,
me refiero) evitan toda exposicion a la etiqueta maldita y muchos de los
jovenes (los Porcupine Tree sin ir mas lejos) la huyen no vaya a ser que la
prensa los asimile al genero y adios a las aspiraciones. Pues estos van y
dicen que si, que ellos hacen rock progresivo y que a ver que´ pasa... Con
influencias de la musica americana (blues, funky, soul, etc.), pero con
vocacion de rock progresivo. Bueno, es un buen planteamiento, pero uno ha
oido tantas cosas, no?
Lo mejor de todo es que la banda ha regresado a la formacion original
con los mismos miembros que en los años 70 mas Billy Greer como testigo de
las excursiones en el AOR (con Steve Morse) y en el nadismo (porque con John
Elefante, nada de nada, eh?). Eso es bueno porque aquella formacion hizo
grandes cosas, pero lo mejor no es eso, lo mejor es que todos los temas del
disco estan firmados por Kerry Livgren y asi un disco *NO* puede ser malo.
Una vez un reconocido musico de esta Caja me dijo que Kansas era el resultado
del talento del genio compositivo de Kerry Livgren y sabia lo que decia.
Livgren es un grandisimo compositor y sin el Kansas hace "cositas" pero con
el Kansas hace "Kansas".
Con esos precedentes "Somewhere to Elsewhere" habia que agarrarlo con ganas
pero con reservas. El anterior disco de Kansas "Always Never the Same" es un
disco Excelente en colaboracion con la London Symphony Orchestra, donde las
versiones orquestales de los temas clasicos de la banda son brillantes.
Ademas de eso presenta una version excelente del Eleanor Rigby de los Beatles
y unos cuantos temas nuevos que no pasan de discretos. Esta es la
contradiccion: cuando hace temas nuevos no son mas que discretos, muy de
rock estandar y AOR pero la seleccion de temas antiguos (y por tanto se
supone que los que la banda prefiere) son los grnades clasicos sinfonicos del
tipo "Song for America", "Miracles out of Nowhere", "Nobody's Home" o
"Cheyenne Anthem". Algo falla. De ahi el escepticismo y las reservas.
Confieso que ese escepticismo me duro escasos 60 segundos, los que dura la
introduccion de "Icarus II", el primer tema del disco. Las frases de piano
y violin de esa introduccion son suficientes para disipar cualquier duda, a
no ser que sea un espejismo. Luego me explico. "Icarus II" aunque lo parezca
no es la continuacion del "Icarus" del disco "Masque" (aunque tiene algunas
referencias a aquel) sino el nombre de un avion de la segunda guerra mundial,
cuyo capitan hizo estrellarse sobre un campo de cultivo poniendo primero a
salvo a la tripulacion y evitando caer sobre las casas. El tema es lo mejor
que ha hecho Kansas en 20 años y esta al nivel de cualquier cosa que hiciera
en los años 70. Pocas bandas de las "clasicas" han recuperado *su* nivel de
los 70 como ha hecho Kansas con este "Somewhere to Elsewhere".
La decepcion vino despues ya que el segundo y tercer temas estan en la linea
de rock plano que han exhibido ocasionalmente lo que llevaba a pensar que
"Icarus II" era solo un guiño. Ademas el segundo tema incluye un referencia
totalmente fuera de lugar y contexto al "Magnum Opus" lo que reforzaba esta
opcion. Mala cosa. Pero Kansas siempre ha incluido "pifias" en sus discos y
hasta en sus mejores albumes hay temas que uno hubiera preferido no oir
jamas en tan selectos vinilos. Y el cuarto tema "The Coming Dawn" aun siendo
solo una balada recupera el espiritu sinfonico. Pero los temores se disipan
finalmente con "Myriad". Este tema de 9 minutos segun aseguran los propios
musicos fue el primero que compusieron alla a principios de los 70. Y se
nota: tiene unas frases de Hammond y violin de las que ya no se hacen...
Escuchando "Myriad" uno cree estar oyendo el "Kansas" o el "Masque".
Puro rock sinfonico, del mejor que ha hecho Kansas. Muy mal deberia seguir
la cosa para estropearlo, y no lo hace. Afortunadamente. Temas como
"Distant Vision" (de nuevo casi 9 minutos) o "Byzantium" apuestan de nuevo
por el mas genuino sinfonismo Kansiano.
La diferencia entre una obra excelente y un buen disco como este es la
regularidad en la excelencia. Si estuvieramos hablando de las metricas
de hace 20 años, con discos de 40-45 minuos, con una seleccion como
Icarus II
The Coming Dawn
Myriad
Look at the Time
Distant Vision
Byzantium
estariamos hablando de una obra excelente, pero como hay mas cosas y son
mas flojas, hay que ser consecuentes con los "errores" y hablamos de un gran
disco que apunta un futuro prometedor y que esperemos que siga asi. Eso,
si, si todo el disco mantuviera el nivel de Icarus II o Myriad, entonces
hablariamos de obra maestra.
En resumen, desconocedores de Kansas: un buen disco pero si quieren conocer
a la banda mejor prueben el excelnte Always Never the Same (incluye
Beatles ;-). Para aficionados al sonido clasico de Kansas: no (creo) que
se sientan decepcionados. Para fans de Kansas: corran a por el!!
Jose Manuel
El Cajero.-
|