Temas
- Point of Know Return
- Paradox
- The Spider
- Portrait (He Knew)
- Closet Chronicles
- Lightning's Hand
- Dust in the Wind
- Sparks of the Tempest
- Nobody's Home
- Hopelessly Human
Integrantes
- Phil Ehart: bateria, perucusion, coros
- Dave Hope: bajo, coros
- Kerry Livgren: guitarras, piano ,sintetizadores, clavinet, campanas, coros
- Robbie Steinhardt: violines, violas, voz, coros
- Steve Walsh: organo, piano, sintetizadores, vibrafono, congas, voz, coros
- Rich Williams: guitarras, coro
Point of Know Return mantuvo a Kansas por la via del exito comercial,
incluso
la reforzandola: efectivamente, en poco mas de un mes ya obtenia un album de
oro, y un mes despues de ello, platino. Su segundo single, la balada
acustica
Dust in the Wind se convirtio en todo un hit mundial, hasta el punto de
convertirse en su tema emblematico en todas las radioemisoras convencionales
hasta el dia de hoy. A pesar de todo lo haagador que sto pueda resultar en
primera instancia, definitivamene tambien ayuda a sabotear la primera
impresion
que todo degustador del buen prog puede tener de la caidad musical y
relevanca
de este sexteto norteamericano. Junto a Carry On Wayward Son (de su Lp
anterior, Leftoverture), Dust in the Wind vende la imagen erronea de Kansas
como una simple banda AOR, creadora de temas con gancho facilon y baladas
edulcoradas y complacientes.
El estilo y los meritos artisiticos de Kansas no se reducen a los de esta
emtovia balada, la cual no ejemplifica la fuerza y variedad contenidas
en Point of Know Return. Este es el primer disco que incluye mas de ocho
temas: diez en total, de los cuales solo dos duran mas de 5 minutos. Esto no
debe sugerirnos que el material tenga una orientacion hacia la
produccion sistematica de singles potenciales (anque sin duda hay aqui
varias
melodias con gancho), sino simplemente que han optado en esta ocasion por
escoger formatos mas concisos para expresar muchas de las ideas musicales de
este disco. Su estilo sinfonico, lleno de preciosismo y texturas en los
teclados, poderosas presencias de violin y guitarra, y una bien afiatada
seccion ritmica, sigue creando canciones atractivas, energicas, con un
incuestionable sentido de la elegancia y la fuerza rocera. Los temas mas
extensos, Closet Chronicles y Hopelessly Human encarnan a la perfeccion
estos
rasgos que acabo de mencionar. Paradox es un tema mas corto que incluye
tambien
estas cualidades, aunque la mencion especial debe ir para The Spider, un
impactante instrumental compuesto por Steve Walsh, que parece incluir en los
confines muy restrngidos de !dos minutos! un nuevo cambio de ritmo cada diez
segundos todo un prodigio de inventiva composicional.
El lado mas introspectivo de este disco sigue representado (ademas de os
anteroremtne menconados Closet Chronicles y Hopelessly Human) por la intensa
y
desencantada balada sinfonica de corte existencialista Nobodys Home:
atencion
al vibrante solo de violin en el interludio, que parece
transmitir literalmente efluvios de emocion humana en su crescendo hacia las
notas mas agudas. Por su parte, el lado mas pesado esta perfectamente
presente
en el electrizante Lightnings Hand.
Solo me queda confesar que Point es mi disco favorito de toda la carrera de
Kansas.
Cesar Mendoza
|