Temas
- Carry On Wayward Son
- The Wall
- What's on My Mind
- Miracles Out of Nowhere
- Opus Insert
- Questions of My Childhood
- Cheyenne Anthem
- Magnum Opus
Integrantes
- Phil Ehart: bateria, percusion
- Dave Hope: bajo
- Kerry Livgren: guitarras, piano, sintetizadores, clavinet
- Robbie Steinhardt: violin, viola, voz
- Steve Walsh: organo, piano, sintetizador, vibrafono, voz
- Rich Williams: guitarras
Este es el disco que impulso inicialmente a Kansas por el camino del exito
comercial: en cinco meses gano un album de oro (500,000 ejemplares
vendidos), dos meses despues, platino (un millon de ejemplares), y tres
meses despues de esto, doble platino. El mismo tema de apertura, Carry On
Wayward Son, se hizo bastante popular en las emisoras radiales, y aun hoy en
dia es considerado un clasico progresivo. Tambien es verdad que hay muchos
que toman este tema como simbolo del estilo AOR, en un sentido peyorativo.
Yo no veo por donde un tema tan lleno de cambios de ritmo y ambiente, e
imaginativos recursos armonicos, puede ser catalogado bajo las premisas
melosas y complacientes del AOR: se trata simplemente de un tema prog con
gancho, que tuvo la “osadia” de hacerse popular en el mercado discografico.
Este disco es mucho mas que Carry On... El tema que viene a continuacion,
The Wall, es una hermosa balada sinfonica de tematica introspectiva, basada
en un motivo melodico de inspiracion bachiana. Por otro lado, Opus Insert
exhibe una actitud mas extrovertida, que nos puede recordar a Yes. Son tres
los temas mas extensos, y por tanto, los que guardan espacio para una mayor
variedad de ideas musicales. Miracles out of Nowhere reincide en la onda
introspectiva de The Wall -atencion a su interludio, todo un prodigio en el
manejo de contrapuntos melodicos. Cheyenne Anthem concentra su lirica en el
problema de la opresion y marginacion de los americanos nativos: en sus casi
siete minutos de duracion se suceden pasajes bucolicos, barrocos, un rondo,
y una coda de tono orquestal. Por ultimo, la estupenda suite de seis partes
Magnum Opus, casi integramente instrumental, permite a Kansas sacar lo mejor
de si con unos increibles niveles
conjugados de grandilocuencia, extravagancia, energia roquera y diversidad.
Magnum Opus concentra una perfecta amalgama de psicodelia, sinfonismo, rock
duro, pasajes disonantes, cortinas de organo y sintetizadores, una amalgama
preparada para reventar el cerebro del oyente y dejarlo perplejo: cada una
de las ocho secciones mantiene su propia personalidad, pero predomina una
vision de conjunto muy bien articulada, con el recurso ocasional a la
repeticion de ciertos motivos melodicos.
La cuota de temas deliberadamente pegadizos la ponen What’s on My Mind y
Questions of My Childhood, en clave de rock y cajon-country,
respectivamente. No son temas particularmente notables, pero tiene sus
atractivos y estan bien armados: atencion al lucimiento del violinista en el
segundo de estos temas mencionados.
Solo me queda concluir que este es uno de los discos mas soberbios de
Kansas, que yo en lo particular considero imperdible.
Cesar Mendoza
|