DISC 01 - "Kaipa" (1975) + 2 bonus tracks
DISC 02 - "Inget nytt under solen" (1976) + 4 bonus tracks
DISC 03 - "Solo" (1978)
DISC 04 - "Kaipa live" (1976-1978):
01. Total förvirring (08:41)
02. Skenet bedrar (16:29)
03. Visan i sommaren (03:23)
04. En igelkotts död/Ömsom sken (04:35)
05. Inget nytt under solen (08:02)
06. Copenhagen House-jam (05:47)
07. Flytet (02:55)
08. Musiken är ljuset (07:30)
09. Se var morgon gry (09:14)
10. Noice-village-stone-frog (05:50)
11. Oceaner föder liv [end part] (07:05)
DISC 05 - "1974 unedited master demo recording" (1974)
01. Saker har tva sidor (06:44)
02. Under stora gröna träd (03:02)
03. Pa färd (12:33)
04. Taktus (03:48)
05. Folke 2 (01:39)
06. Allting har sin början genom solen (05:08)
07. Cirrus (01:08)
08. Akrobaternas flykt (05:51)
09. Akrobaternas dans [homage to Samla Mammas Manna] (02:32)
10. Nattens affär (04:07)
11. Karavan (02:51)
Este box-set de 5 CDs editado por Inside Out (en tirada limitada
conmemorando el 30º aniversario de la grabación de su primer disco) recoge
una selección hecha con muy buen criterio del primer material de uno de los
grupos suecos más importantes del rock progresivo en su vertiente más
sinfónica. Se incluyen aquí los tres primeros álbumes de la agrupación, más
una importante colección de piezas inéditas y una muestra representativa de
los recursos de los músicos en directo. Todo ello complementado además con
un libreto bastante amplio, que recoge la historia del grupo, gran cantidad
de fotos y los comentarios retrospectivos del propio Lundin.
Las re-ediciones de los tres primeros discos se diferencian ligeramente de
las realizadas anteriormente por Musea, sobre todo en cuanto al material
adicional. En el caso del primer disco, la edición de 1993 de Musea no
presenta bonus tracks, mientras que esta cuenta con un par de ellos: "Fran
det ena till det andra" (Lundin) & "Karavan" (Stolt), ambas piezas de los
primeros repertorios del grupo que se descartarían para el primer disco y
que se grabaron entre el 3 y el 6 de Febrero de 1975, junto con "Pa färd"
(incluido en otro de los discos del Box-set) y "Skogspromenad" (ésta ya
integrada en su ópera prima) en lo que fue su primera demo profesional en 24
pistas; en el caso del segundo trabajo, la edición de Musea de 1993 presenta
como bonus tracks los cuatro temas que Kaipa editó en inglés (cantando Lars
Hoflund) a partir de diferentes adaptaciones de algunas piezas de su segundo
álbum (también se incluyen en esta edición): "Awakening/bitterness" (o los 2
primeros pasajes de "Skenet bedrar"), "How might I say out clearly" (u
"Ömsom sken", cantada por el propio Lundin en inglés), "The gate of day" (o
"Dagens port") y "Blow hard all tradewinds" (o "Inget nytt under solen").
Además, la edición de Musea incluye también la versión en directo de "Skenet
Bedrar" que aparece en el disco "Kaipa live" de este box-set; por último, en
la edición de SOLO del box-set no vienen bonus-tracks, mientras que en la de
Musea de 1994 se encuentran las versiones en directo de "Visan i sommaren" y
el medley "En igelkotts död + Ömsom sken" que aparecen en el "Kaipa live"
del box-set de Inside Out y, además, también viene una pieza improvisada
llamada "Live in an elevator", que no se incluye en ninguno de los CDs de
esta caja (al no entrar dentro de los parámetros cronológicos, ya que se
grabó en Mariahissen, Estocolmo, en 1979).
El cuarto disco muestra la versatilidad y el sólido carácter expresivo del
grupo en directo, contando con material de las dos formaciones que tuvieron
en estos años: los temas del 1 al 7 muestran la plantilla del SOLO
(Lundin/Stolt/Bergman/Löfgren/Lindberg), en donde interpretan desde temas de
su tercer disco con una renovada fuerza ("Total förvirring", "Flytet" o el
inicio de "En igelkotts död", unida al final de "Ömsom sken") a adaptaciones
de su segundo disco, en donde destaca la extensa suite "Skenet bedrar" (aquí
algo reducida y con arreglos diferentes al original), con una interpretación
bastante curiosa (sobre todo por el diferente registro vocal de Löfgren) o
"Inget nytt under solen" (aquí con arreglos más jazzísticos). "Visan i
sommaren" se presenta como un momento más introspectivo, en una versión con
instrumentación reducida, mientras que "Copenhagen House-jam", como su
propio nombre indica, muestra al grupo en registros más improvisatorios
sobre una base rítmica constante, con ecos de jazz-rock. Los temas fueron
grabados por la Radio Danesa en la Galería Huset de Copenhague, el 25 de
Mayo de 1978, para el programa musical "Musik i byen". Según el propio
Lundin, el repertorio que aquí se incluye podría ser perfectamente "el de
cualquier concierto de la formación de aquellos años".
Por otra parte, el resto de material ya presenta una calidad de sonido algo
inferior a las selecciones anteriores, debido a la mayor precariedad de
medios. "Musiken är ljuset" y "Se var morgon gry", ambas del primer álbum,
fueron registradas el 2 de Marzo de 1976, tan sólo con dos micrófonos
delante del escenario de un gran auditorio en Eksjö (Suecia), en un
grabadora de dos canales. "Noice-village-stone-frog" es el fruto de una
actuación en el Club Bullerhyn, un pequeño local de jazz y rock de
Estocolmo, el 7 de Abril de 1977. Aquí se muestra una pequeña improvisación
que a medida que va alcanzando su plenitud acaba derivando en un tema de la
banda, en este caso "Stengrodornas parad" (de su segundo trabajo). Por
último, el final de "Oceaner földer liv" (también de su álbum debut),
grabado en este caso el 27 de Abril de 1977 en Stenungsund (Suecia), muestra
una de las secciones que más solía evolucionar en directo, con diversos
solos en esquemas de pregunta-respuesta (entre las voces, los teclados y la
guitarra), antes de retomar los cauces normales de la canción. Estos cuatro
últimos registros son de la primera formación de Kaipa
(Lundin/Stolt/Bergman/Eriksson).
El último CD incluido en esta caja de Kaipa, su demo de 1974 constituye un
testimonio documental muy interesante de los inicios del grupo, registrado
en el verano de 1974 con una calidad de sonido que, a pesar de su sencillez
y aparente falta de cobertura técnica, aún se hace muy disfrutable y se
manifiesta como un legado de la fuerza directa del grupo en sus inicios. De
estos primeros repertorios, tan sólo han quedado registrados en su primer
álbum "Saker har tva sidor" y "Allting har en början (genom solen)", aquí
presentados en un estado embrionario con mayores devaneos en el hard-rock,
con solos más extensos, más velocidad y diferentes arreglos (sobre todo en
cuestión de armonías vocales); "Under stora gröna träd" se presenta como una
de las típicas composiciones del grupo que contaba con una introducción
instrumental con muchos ecos clásicos y de canción folk, con arreglos
próximos a Camel o Focus, y una parte vocal en donde se desarrolla un
especial cuidado armónico; uno de los puntos destacados de la grabación es
la extensa pieza "Pa färd", composición con varios cambios y una de las más
progresivas de la selección; "Taktus" es un pequeño ejercicio instrumental
"in crescendo" construido sobre un ritmo marcial en ostinato, reminiscente
de composiciones clásicas como el "Mars" de Gustav Holst; "Folke 2" se trata
de un pequeño tema melódico en el que la línea principal la llevan a dúo la
voz y el órgano; "Cirrus" es un breve pasaje instrumental con cierto sabor
folk; "Akrobaternas flykt" vuelve a mostrarnos una línea progresiva con
arreglos corales y algunos destellos cercanos a ELP; "Akrobaternas dans"
está dedicada a una de las agrupaciones más influyentes y originales de la
escena sueca de aquellos años (Samla Mammas Manna), haciendo gala de un
carácter lúdico a partir del uso de recursos expresivos poco convencionales
(bullicios, juguetes, ambientes, etc); "Nattens affär" es quizás una de las
grabaciones que conserva mejor sonido y un desarrollo bastante interesante,
con partes cantadas por Lundin muy expresivas; finalmente, el disco se
cierra con la primera versión de "Karavan" (cuya versión de 1975 aparece
como bonus en el primer disco, como ya habíamos citado), un instrumental con
tintes melancólicos en la guitarra de Stolt que recuerda vagamente a Camel o
a Santana.
Los créditos de este disco inédito de 1974, son: HANS LUNDIN (Hammond organ,
Wurlitzer Electric piano, Davoli synthesizer ROINE STOLT (electric
guitar INGEMAR BERGMAN (Drums & vocal), Tomas Eriksson (Bass &
vocal). Los temas están compuestos por Lundin, excepto 2 (Lundin & Bergman),
4 & 11 (Roine Stolt). El propio Lundin declara "[...] Todavía puedo recordar
donde estaba sentado exactamente en la habitación, la grabación en estéreo
documenta nuestro lugar en la habitación perfectamente. La música en esta
grabación me daba la sensación de que en aquel momento teníamos más en común
con bandas suecas como "Fläsket Brinner" y "Kebnekajse" que con bandas
extranjeras de rock progresivo. Cuando le puse las piezas a Ingemar y Tomas
un año después ellos tuvieron exactamente la misma sensación. Cometíamos
errores pero están complementados con la pasión y la total creencia en lo
que hacíamos. Es un fiel documento de como sonábamos por en nuestros
primeros pasos [...]".
En resumen: recomiendo fervientemente esta caja para documentar la primera
época de uno de los grupos más significativos del sinfonismo progresivo en
Suecia, a partir de la re-adaptación de los parámetros anglosajones
mezclándolos con los textos en sueco y una pequeña parte del sonido
autóctono y sus ritmos. Además, se puede comprobar en estos primeros álbumes
del grupo algunas de las pautas que después caracterizarían el sonido y el
universo creativo de Roine Stolt, muy reconocido años después en el ámbito
progresivo más moderno, por su labor en grupos como The Flower Kings,
Transatlantic o The Tangent.
!Un saludo para tod@s!
Eduardo García Salueña
www.senogul.tk
www.myspace.com/senogul
|