01. Musiken är ljuset (07:05)
02. Saker har tva sidor (04:35)
03. Ankaret (08:41)
04. Skogspromenad (03:41)
05. Allting har en början (03:13)
06. Se var morgon gry (08:54)
07. Förlorad i Istanbul (02:25)
08. Oceaner föder liv (09:29)
- HANS LUNDIN: Lead vocal, Hammond organ, Fender Rhodes electric piano,
Grand piano, Yamaha
SY1 synthesizer, Harpsichord, Logan string-machine,
Glockenspiel
- ROINE STOLT: Electric and acoustic guitars, vocals
- INGEMAR BERGMAN: Drums, percussion, vocals
- TOMAS ERIKSSON: Bass, vocals
Música y textos por Hans Lundin, excepto:
"Musiken är ljuset" (Hans Lundin & Roine Stolt)
"Förlorad i Istanbul" & "Oceaner föder liv" (Roine Stolt)
KAIPA es una agrupación sueca de rock progresivo sinfónico, con gran
influencia de las grandes bandas clásicas británicas (como YES o CAMEL), el
sonido y las armonías centroeuropeas (FOCUS) y el lirismo melódico italiano
(PFM). Sus textos son en sueco (buscando la musicalidad de su propio
idioma), siendo una sólida propuesta dentro del panorama progresivo sueco de
los años 70's (junto a otros como los Samlas Mamma Manna). Su nombre hace
referencia a un personaje de origen sueco y casi mitológico que aparece en
la obra "Svenskarna och deras hövdingar", de Werner von Heidenstam.
La historia y evolución del grupo se remonta al otoño de 1973, momento en
el que Hans Lundin y Tomas Eriksson se establecen como grupo (ya habían
coincidido en la banda SAN MICHAEL SECT con la que grabarían un trabajo en
1971, y acompañando a otros artistas como Emile Ford, Umberto Marcato o
Harpo), junto con el baterista Thomas Sjöberg. Su nombre fue URA KAIPA, y
buscaron concebir un discurso musical en el que se aunasen influencias del
pop, rock, música clásica y melodías del folklore tradicional sueco. Debido
a verse afectado por un cáncer, Thomas Sjöberg tuvo que dejar el grupo,
sustituyéndole Ingemar Bergman. Al poco entraría Roine Stolt (hoy conocido,
sobre todo, por su grupo THE FLOWER KINGS), guitarrista prometedor (de
aquella tenía tan sólo 17 años), conformándose el cuarteto que grabaría este
primer disco y reduciendo su nombre a simplemente KAIPA. Previamente a este
álbum, el cuarteto grabaría diversas demos con composiciones que no verían
la luz, tomas previas de piezas que estarían en algún disco o algunas
improvisaciones melódicas que acabarían dando origen a alguna canción
posterior. Inside Out recogió algo de este material en su edición especial
de 5 CDs "The decca years 1975-1978", catalogándolo como "Unedited master
demo recording from 1974" y que constituye un interesantísimo documento (es
uno de los CDs, junto a los otros tres editados por el grupo en los años
70's: "Kaipa", de 1975; "Inget nytt under solen", de 1976 y "Solo" de 1978,
y a uno que recoge algunas de sus mejores interpretaciones en directo en
aquellos años).
En febrero de 1975, KAIPA graba una Demo profesional en una 24 pistas, con
cuatro temas: "Pa färd" (pieza de 12 minutos que será recopilada en la
mencionada "Unedited master demo recording from 1974"), "Fran det ena till
det andra", "Karavan" (composiciones instrumentales que fueron incluidas
como bonus tracks en la edición de este álbum para la box-set "The decca
years 1975-1978") y "Skogspromenad" (éste ya incluido en su primer disco).
Tras algunos cambios en la formación del grupo a partir de su trabajo de
1978, Kaipa volvería en los 80's aunque ya sin Stolt, quien había empezado
una carrera en solitario, y con influencias más cercanas al pop melódico y
al AOR. Editarían un par de trabajos ("Händer", de 1980 y "Nattdjurstid", de
1982), que a día de hoy aún no están en formato CD. No sería hasta el año
2002 cuando Hans Lundin y Roine Stolt (disfrutando ya de un cierto éxito con
THE FLOWER KINGS) volverían otra vez a resucitar el nombre de KAIPA, con
otros músicos y con una propuesta muy cercana a los discos de los
mencionados THE FLOWER KINGS. En esta etapa verían la luz "Notes from the
past" (2002), "Keyholder" (2003) y "Mindrevolutions" (2005).
Un acercamiento, a vista de pájaro, a su álbum debut:
"MUSIKEN ÄR LJUSET": rotundo comienzo, con colores claramente sinfónicos.
El papel protagonista se alterna entre la paleta tímbrica de Lundin a los
teclados y las frases guitarrísticas de Stolt, ya dejando ver su
desarrollada vena lírica (la cual se conocería décadas después en THE FLOWER
KINGS). La voz de Lundin es muy aguda, sonando cercana a la de Jon Anderson,
empastando muy bien con el grupo y sus arreglos corales (recordando a veces
a Queen). Una bonita tarjeta de presentación, con una pieza que presenta
sus características esenciales (varias partes diferenciadas dentro de la
misma canción, desarrollo de interludios instrumentales, amplio desarrollo
de líneas melódicas, etc).
"SAKER HAR TVA SIDOR": una de sus primeras composiciones, aquí se continúa
en la dinámica anterior, reforzando el carácter dramático de la voz de
Lundin y de los arreglos corales, alternándolo con otras partes más
dinámicas y progresivas (con ecos del hard-rock).
"ANKARET": pieza con elaborados arreglos instrumentales, como los casi
tres minutos de introducción o el final (con ecos clásicos y claramente
folklóricos, en la línea de Focus o Camel). A pesar de que Lundin y Stolt se
llevan el mayor protagonismo, escuchando a KAIPA se ve que el grupo empasta
bien como unidad, más que destacar algún miembro por mayor destreza
instrumental, lo que, de alguna manera, otorga un ritmo ágil a la escucha.
"SKOGSPROMENAD": tema instrumental grabado en la Demo antes mencionada,
que, tanto Stolt, como Bergman y Eriksson preferían que no se incluyese en
el disco, al darles la impresión de que siendo más sencilla (y más
representativa de una etapa inicial del grupo) no encajaría bien. Con el
tiempo, y gracias a Lundin y a Markus Österdahl (el dueño del estudio de
grabación en el que se registraría el álbum), pasó a ser uno de sus temas
más aclamados en directo.
"ALLTING HAR EN BÖRJAN": otra de las piezas instrumentales de sus primeros
repertorios, conformada por una línea solista de guitarra de carácter
melódico con ecos clásicos y una parte intermedia más dinámica con un solo
de teclado.
"SE VAR MORGON GRY": uno de los grandes picos creativos del grupo y del
álbum, con abundantes referencias e influencias al mundo de Yes y de
Genesis. La pieza está estructurada en varias partes y cuenta con una
introducción instrumental con multitud de arreglos de teclados, una parte
más oscura con expresivas estrofas vocales, un breve pasaje instrumental
intermedio con solos y la recapitulación instrumental con temas de la
introducción y una nueva melodía final.
"FÖRLORAD I ISTANBUL": breve pieza instrumental a medias entre folk y
jazz, con buenos solos de teclado e intervenciones solistas de la guitarra
de Stolt.
"OCEANER FÖDER LIV": final apoteósico de álbum, preludiando de alguna
manera la complejidad estructural (junto con "SE VAR MORGON GRY" o "MUSIKEN
ÄR LJUSET") que se verá en su siguiente álbum, en piezas como la monumental
"SKENET BEDRAR". Creo que una de las características más destacadas de este
grupo (representado fielmente en este tema) sería su capacidad compositiva y
el tratamiento de las ideas melódicas en total coherencia. La introducción
instrumental de esta pieza así lo demuestra, y no menos sus partes vocales
(me recuerdan al "Watcher of the skies"). Contiene un interludio
instrumental, con un cuidado trabajo de las armonías con los teclados (muy
similar al de Tony Banks), incluyéndose algunos pasajes más dramáticos con
voces de fondo y un final de carácter épico, con lo que dejará un muy buen
sabor de boca a los amantes del rock progresivo sinfónico de los años 70's.
Este es un muy buen álbum debut de un grupo que ya entra en un momento en
el que la propuesta progresivo-sinfónica ya había dado a sus grandes
exponentes, aunque ello no queda exento de que el tratamiento de las ideas
de este álbum sea más que bueno. Sus dos siguientes trabajos, INGET NYTT
UNDER SOLEN (1976) y SOLO (1978), también estarán a un alto nivel. Cada vez
se irían consolidando más los desarrollos musicales de grupos nórdicos, que
a pesar de estar muy alejados geográficamente de las potencias punteras en
estos estilos (como el Reino Unido), presentaban una propuesta muy sólida
que iría en creciente desarrollo. En cualquier caso, este primer trabajo de
Kaipa es muy recomendable para aquellos que disfruten con los discos
clásicos de Yes, Genesis, Focus, Camel, el progresivo italiano o la
producción de The Flower Kings.
Un saludo para tod@s
Eduardo García Salueña
www.senogul.tk
www.cuac.tk
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