CD1
- Obertura
- Todes Lotto
- Noche De La Muerte
- Último Adiós
- Te Extrañaré
- Nana
- Camino Al Entierro
- Luto
- Foto De Familia
CD2
- ?Por qué Yo?
- Un Único Ser
- Ya No Tengo Dios
- Oración
- Despertar
- Sólo Un Sueño
- Depende De Ti
- Epílogo
José Carballido: guitarras eléctricas y española, voz
Colaboradores - Daniel Añón (guitarra eléctrica), Evaristo Frieiro (bajo),
Diego Lestón (batería), Alejandro Salgueiro (flauta), Román Suárez (teclados),
Mónica Pita, Ana Yáñez, Feli Carballido y Alba López (sopranos), Mónica Pita,
Ana Yáñez, Feli Carballido, Laura Álvarez (contraltos), José Carballido y Xosé
A. Rodríguez Álvarez (tenores y bajos)
José Carballido es un guitarrista y compositor español que está tomando por
sorpresa a la comunidad progresiva con su obra debut, un disco doble conceptual
en torno a la muerte y sus múltiples facetas y contextos: el disco en cuestión
se titula "Requiem". Tratándose de un disco doble y conceptual, es válido
asumir que esta obra está signada por amplias pretensiones artísticas y
ambiciones creativas, especialmente cuando el género rockero bajo el que se
encuadra es el progresivo de línea sinfónica. Editado por Musea a mediados de
este año 2010, "Requiem" promete un festín para los ávidos coleccionistas de
música progresiva que seguimos disfrutando de las diversas propuestas de
remodelación que el género viene experimentando desde hace ya 20 años. Muchos
aspectos se relucen con la escucha de "Requiem": el gusto por marcar cuidados
desarrollos arquitectónicos de las ideas melódicas en curso; la grácil
presencia de la flauta, que continuamente opera como acompañante de la primera
guitarra o del teclado; el canto del mismo Carballido, cuyo timbre suena un
poco cercano al del Sr. Bunbury (el de Héroes del Silencio); la importante
presencia de partes corales, siendo así que el coro encarna a la Muerte como un
personaje dentro del concepto del disco; las continuas excursiones de la dupla
rítmica hacia potentes dinámicas de tendencia prog-metal. En lo personal, me
parece que el material se pudo beneficiar de una labor más profunda en las
intervenciones del teclado, y tal vez también de algunas percusiones
adicionales a la batería: ideas como éstas se me ocurren en base a tantos años
escuchando discos progresivos que ponían abierto énfasis a las soberbias
orquestaciones de teclados múltiples, pero bueno, el dueño de la idea y del
destino de la misma es José y nadie más. En todo caso, la pericia técnica de
José es patente a lo largo de todo el disco: como dato complementario, cabe
señalar que él es licenciado en guitarra por el Conservatorio Superior de
Música de A Coruña. Tratándose también de un experto en el área del rock, se
puede decir que "Requiem" le ha servido para poner a prueba su visión de
conjugar las áreas de la música académica y del rock artístico - la prueba ha
resultado exitosa, y las razones por las cuales hago una aseveración tan
positiva se revelarán en los siguientes párrafos.
El concepto se inicia con 'Obertura', fastuosa demostración de sinfonismo
alimentada con desarrollos musicales meticulosamente pletóricos a lo largo del
camino, los mismos que incluyen generosas dosis de sonoridades muy potentes así
como un breve pasaje de tenor relativamente jazzero: el pasaje inicial,
recargado de atmósferas góticas, establece un conveniente aire de expectativa.
La coral final abre la pauta para 'Todes Lotto', pieza que porta una
inconfundible aura inquieta, un tanto tétrica, marcada por una atmósfera
pagana. La dupla de 'Noche De la Muerte' y 'Último Adiós' inicia la plasmación
del esquema sonoro más típico del doble álbum: riffs con gancho, presencia
recurrente de la guitarra clásica y los teclados, un tono solemne en las letras
y en el canto principal. 'Te Extrañaré' parece de primera intención un
ejercicio de heavy melódico, pero en el intermedio se desarrolla un pasaje
progresivo que, con bastante efectividad, genera un aire de sofisticación para
el esquema global de la canción. Tras el swing llamativo de 'Nana', 'Camino Al
Entierro' despliega un clima épico bien sostenido: tal vez sea esta canción la
más notoriamente marcada por los ideales académicos de Carballido dentro de
este primer volumen. Haciendo honor a su título, 'Luto' desarrolla un ambiente
triste y evocativo, a medio camino entre el lirismo relajado de unos Camel y la
magia del arquetipo de la power ballad. Para el cierre de este CD1, 'Foto De
Familia' asume directamente una actitud potente así como un colorido pomposo:
no habíamos escuchado algo tan contundente desde la 'Obertura'.
El CD2 encapsula el cénit del concepto general, principalmente porque plasma
ideas y climas más consistentemente épicos que en el primer volumen. '?Por qué
Yo?' Inicia este segundo volumen con un aire de cristalina estilización, casi a
medio camino entre la arquitectura sónica de unos Royal Hunt y la candidez
melódica del Yes clásico. 'Un Único Ser' ocupa todo un espacio de 10 BD
minutos: esta extensión es correlativa a la dosis amplificada de ambiciones
progresivas que Carballido ha invertido para la composición y arreglos de la
susodicha pieza. Se notan las influencias de Yes, Genesis y el estándar
hispano-italiano del sinfonismo clásico (Gotic, PFM, Bloque), mientras que la
presencia prevalente de la coral ayuda a marcar inapelablemente una atmósfera
constantemente ceremoniosa. El ímpetu vitamínico de 'Un Único Ser' es
capitalizado por 'Ya No Tengo Dios', tema que incorpora sobrios matices de
tendencia prog-metal a los ingredientes musicales ya presentes. Esta tendencia
se perpetúa en cierto modo en 'Oración', para luego pasar a climas un poco más
introspectivos en 'Al Despertar', aunque la dosis de energía permanece
invariable. Con la inclusión de un breve interludio aflamencado y un pasaje
metalero, el asunto adquiere inesperados matices de diversidad. 'Sólo Un Sueño'
retoma las masivas ambiciones sónicas de 'Un Único Ser' y las recicla a través
del impacto recibido de 'Ya No Tengo Dios': los diálogos entre la guitarra y la
flauta, así como el swing sostenido por los riffs y la dupla rítmica, aportan
decididamente un aura optimista que nos pone en alerta ante la redención que
llegará al final. Aquí tenemos otro punto álgido del disco junto a 'Un Único
Ser' y 'Foto De Familia'. 'Depende De Ti' transita hacia relajados senderos de
calma y sencillez, antes de que emerja un clímax suntuoso para el último
minuto. 'Epílogo' concluye el concepto del disco con una interesante amalgama
de guitarra clásica y múltiples capas de guitarra eléctrica que oscilan entre
la cruda agilidad de un Blackmore y el ingenio orfebre de un Hackett: un
extraño pero eficaz cierre para un disco que habrá de merecer la atención de la
comunidad progresiva dentro y fuera de España.
César Mendoza
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