Temas
- La Ausencia de lo Sagrado (Viaje)
- Ansiedad, Amnesia, Anonimato
- La Cosa Loca
- Estación Paraíso
- Doimo
- Yo Creí
- Triálogo8. La Ausencia de lo Sagrado (Aire)
- La Ausencia de lo Sagrado (Llamas)
- La Ausencia de lo Sagrado (en vivo)
- Doimo (en vivo)
- Hot Copilot (en vivo)
Jorge Campos: bajos con y sin trastes, contrabajo, talk box, cello, órgano,
efectos y secuencias, piano, baby bass, bajo acústico, guitarra eléctrica,
birimbao, caxixi, sitarColaboradores 96 Luisito Obregoso (batería,
percusiones), Juan Carlos Bastidas (fagot, flauta), Doug Richardson (flauta,
saxo tenor), Tony Springer (guitarra eléctrica), Pablo Delgado (violín),
Muhtadi (gong tibetano), Rufino Maceiro (trompeta), Rodrigo Alvarado (guitarra
clásica), Fernán Henríquez (zampoña), Cristián Crisosto (saxo barítono), Joe
Vasconcellos (percusiones, voz)
La línea de trabajo experimental que Jorge Campos asume como inapelable
leitmotiv para el desenvolvimiento de su voz musical halla en su tercer disco
de estudio "La Ausencia de lo Sagrado". Editado originalmente en 2004, Luna
Negra y Musea lo rescatan con un repertorio ligeramente modificado y bonus
tracks a fines de 2007. Hay muchos recursos de parentesco con "Machi" (otro
disco de Campos recientemente re-editado), pero definitivamente se nota en "La
Ausencia de lo Sagrado" una aureola generalmente más épica, especialmente en lo
que se refiere a las sonoridades elaboradas por los músicos de apoyo que se
suceden a lo largo del repertorio. Los arreglos de vientos ocupan un lugar
importante en los arreglos, lo cual repercute en la sensación de magnificencia
que atraviesa a la mayoría de los temas=85 aunque nada de esto impide que
Campos pueda fácilmente salir al frente y lucir sus dotes técnicas y su
feeling.
91La Ausencia de lo Sagrado (Viaje) 92 da inicio al disco con un aire
misterioso y moderadamente denso, el cual es convenientemente anunciado por un
sombrío ensamble de vientos. El esquema lánguido con el que opera el grupo en
su conjunto ayuda a fortalecer de manera peculiar el ambiente denso a lo largo
del trayecto sonoro 96 parece sin duda todo un homenaje al Henry Cow de la
etapa "Western Culture", aunque con un toque añadido de evocación mística y una
dosis menor de visceralidad. 91Ansiedad, Amnesia, Anonimato 92 se adentra más
decididamente en el campo del electro-jazz, creando a su vez una especie de
puente (de manera parcial) con los climas densos exhibidos en la pieza de
apertura: en general, el resultado es más eufórico, lo cual se sostiene en la
manera tan efectiva de aprovechar la amalgama de percusiones humanas y
programadas a medida que los fraseos de bajo y las capas de vientos se alternan
en el protagonismo. 91La Cosa Loca 92 es un breve dueto de contrabajo y
trompeta bastante cordial, sobre todo por las risotadas cómplices que comparten
Campos y Rufino Maceiro antes de ponerse a tocar. 91Estación Paraíso 92 es
pura fusión moderna con toques cibernéticos (básicamente, por la presencia de
la caja de ritmos): la triangulación armada por las percusiones, los metales y
las capas de teclado al fondo crea una efectiva base para los climas cálidos y
enérgicos que toda buena fusión debe poseer. 91Doimo 92 varía notoriamente el
registro para navegar por aguas más extrañas, que al igual que el tema de
apertura se abren a la influencia del chamber-rock. Definitivamente, campos y
sus colaboradores de turno sacan el jugo al espacio de 8 minutos con que cuenta
este tema, elaborando climas inquietantes a punta de sutilezas y retazos bien
dispuestos en un esquema orquestado: los últimos minutos explotan la idea de
inquietud e incluso coquetean con lo pesadillesco, pero prevalece una actitud
de contención en medio del inescrutable misterio. 91Yo Creí 92, tema que dura
casi tanto como el anterior, tiene a su cargo la misión de suceder sus climas
sombríos y casi angustiados con otros más extrovertidos. Campos explota el
estándar de electro-jazz con la añadida incorporación de cadencias sofisticadas
que claman su influencia del progresivo (específicamente, en lo referente al
uso de tempos inusuales y el manejo estilizado de armonías y adornos); con el
solo de cello que emerge a mitad del camino se genera una variante muy
interesante. 91Doimo 92 y 91Yo Creí 92 son, en mi opinión, los pináculos de
este disco. 91Triálogo 92 suena a algo que bien pudo salir de un disco de
Weather Report de inicios de los 70s: jazz-fusión con tonos decididamente
vanguardistas (a lo free-jazz) y una producción de sonido diseñada para realzar
el misterio. Para este tema, Campos cuenta con dos invitados de lujo: Joe
Vasconcellos y Cristián Crisosto (este último, viejo colega de Campos en los
días de Fulano). Los temas 8 y 9 conforman sendos retazos sonoros, evocativos y
sencillos, no exentos de una rara intensidad.
Los bonus tracks exhiben el sonido del Jorge Campos Kuarteto en vivo, y siendo
así que dos de los tres bonus son temas extraídos del repertorio precedente,
cabe notar la diferencia: con el Kuarteto, estos temas tienen un filo más
áspero y un tono más urgente, menos sofisticado. En fin, "La Ausencia de lo
Sagrado" es una obra muy a tener en cuenta en una buena colección de música
progresiva y experimental 96 al igual que "Machi", se trata de un perfecto
testimonio del genio de Jorge Campos.
César Mendoza
|