En 1999 el bajista (y muchas mas cosas) de los míticos Led Zeppelin
sorprendio a todo el mundo con este trabajo. Despues de diversas
colaboraciones, su faceta como productor y la composición de alguna banda
sonora como la excelente ?Las aventuras secretas de Tom Thumb?
publica el que es su primer disco en solitario, demostrando que su papel en
Led Zeppelin no era el de mero acompañante y poniendo las cosas en
su sitio por si a alguien se le ocurre compararlo con lo que hacen hoy en
día sus viejos compañeros.
El disco presenta nueve cortes, todos ellos instrumentales que oscilan entre
2:32 y los 7:32 minutos. Esta publicado en DGM, siendo uno de los
pocos musicos que publican aquí sin pertenecer al entorno King Crimson o del
Guitar Craft, destaca por ello en los agradecimientos el nombre de
Robert Fripp. ¿Será que ningún sello quería arriesgarse con este trabajo?...
En la música se aprecian, por supuesto, las influencias de Led Zeppelin, con
la facilidad que tenían para crear aquellos riffs matadores, pero ojo,
no estamos ante un revival, aquí las composiciones pasan por un filtro un
tanto vanguardista e incluso podemos hablar de influencias
crimsonianas, de hecho, Trey Gunn participa en dos de los temas con su Touch
Guitar e incluso creo que estuvo con el de gira.
Los créditos son:
- John Paul Jones: Bajos de 4-10 y 12 cuerdas, Kyma, mandola electrica, bass
p steel (supongo que sera el que se toca con slide), organo, guitarras...
- Pete Thomas: batería en siete temas.
- Denny Fongheiser: djembe y bateria en dos temas.
- Paul Leary: Solo de guitarra en la primera pieza.
- Trey Gunn:Solo de touch guitar en dos piezas.
- London Symphony Orchestra en una de las piezas.
- Todos los temas estan compuestos por John Paul Jones.
El disco se abre con Zooma, con una intro con sonidos de gaviotas y ¿leones?
metálico, pronto interrumpe un potente riff de bajo que será el que
guie la pieza. Una serie de cambios de ritmo introducen los solos, muy
extraños ellos. En un tercer plano podemos escuchar todo tipo de ruidos y
efectos.
La segunda pieza se llama Grind. De nuevo un riff de bajo marca la pieza don
de destaca el solo de Trey Gunn. En un momento dado podemos
escuchar unas voces humanas de fondo con un sonido metálico.
The Smile of your shadow es una especie de fusión de blues con ritmo de
djembe. Curiosa.
Tras una breve ambientacion de corte siniestro entra Goose, con uno de los
riffs mas zeppelinianos del disco y un solo de steel de los de quitarse el
sombrero. Es genial intentar descubrir todos los efectos y ambientaciones
que suenan de fondo.
Bass ´n´ drums se trata de un solo de bajo y batería en plan un tanto
funky.
B. Fingers. De nuevo nos encontramos con un solo de Touch guitar a cargo de
Trey Gunn. Uno de los temas más potentes y dinámicos del disco.
Snake eyes es uno de los temas más curiosos que he escuchado nunca. Comienza
como un blues con un toque country y sin darnos cuenta el tema
evoluciona hasta convertirse en una pieza orquestal de lo más clásico. ¿La
perfecta fusion de la musica popular con la musica academica? Cuenta
con la London Symphony Orchestra dirigida y con arreglos del propio JPJ, ahí
es nada.
Nosumi blues comienza con un largo solo de steel para introducir un riff que
llevará la tónica de todo el tema.
Cierra el disco Tidal, otro tema muy potente con un riff arrollador y una
serie de cambios ritmicos, cuanto menos, curiosos.
Un saludo.
JAVIER FEIJOO
|