Temas
Sol Central
1. Datura Inoxia
2. Amnesia
3. El Avatar
4. Por los Cuatro Costados
5. La Gran Feria
6. Ciencias Celestes
7. La de los Acertijos
- Pueblos Perdidos
Jose Luis Fernandez Ledesma: teclados, cuerdas punteadas, manipulacion
sonica, percusiones, kalimba, ocarinas, voz
Con – Margarita Botello: voz, efectos vocales, sintetizador, percusiones
Colaboradores: Marcela Albear (oboe en 2 y 4), Alquimia (voz y atmosferas en
6), German Bringas (saxo y trompeta en 6 y 8), Leonardo Patiño (secuenciador
en 5)
Este disco es asombroso, portador de un misterio desafiante manifestado a
traves de la multivalente maraña sonora que conforma una paleta sonora tan
solida como diversa, tan inescrutable como impactante. “Sol Central” es toda
una joya de la musica experimental, y ciertamente revela a Jose Luis
Fernandez Ledesma como un compositor de gran categoria, un visionario del
arte del sonido. Acompañado de su habitual compañera musical Margarita
Botella (quien luce su canto con una genialidad indescriptible) y de otros
colaboradores ocasionales, JLFL perpetro una alucinada confluencia de
efluvios provenientes de las diferentes corrientes del RIO, la fusion, el
progresivo de raigambre ambiental y la musique concrete – un trabajo
elogiado por el mismisimo Chris Cutler, dicho sea de paso.
Los primeros 35 ¾ minutos del disco esta conformada por las siete partes de
la suite homonima: ‘Sol Central’ es todo un paradigma de musicalidad
fastuosa, rica en miriadas de texturas y capas armonicas desafiantemente
disonantes, todas ellas armadas en una armazon que sostiene una arquitectura
cerebral establecida para cada una de las diversas secciones. A la par que
ello, la explosion de emociones y las expresiones viscerales tambien tienen
lugar, a veces con intensidad frontal, otras veces apaciguadas por el flujo
de la introspeccion. ‘Datura Inoxia’ es un ingenioso cuadro de contrastes
que permite establecer una serie de climax desde el punto de partida.
‘Amnesia’ aborda un clima mas reposado a base de la interaccion entre el
oboe y las percusiones etnicas, pero las disonancias de las melodias de base
y las intrincadas polifonias vocales que surgen ocasionalmente ayudan a
crear un aura perturbadora. ‘El Avatar’ parece remontarnos a la magia de lo
exotico en combinacion con una amalgama orquestada de teclados y
percusiones, estando esta ultima sazonada con desoladores punteos de
guitarra muy a lo Fripp y arrebatadores adornos de sintetizador y vientos.
‘Por los Cuatro Costados’ tiene como nucleo una serie de capas de teclado y
efectos que parecen emerger desde una ventana abierta a los territorios del
limbo: la presencia del oboe le da un cariz evocativo al asunto, como
intentando meter un poco de reposo en medio de la inquietud latente. Esta
inquietud sale con frenesi supremo en ‘La Gran Feria’, pieza que nos
devuelve la intensidad de la primera seccion pero con un colorido mas
intenso y una actitud de desafio mas arrolladora, siendo asi que la
experimentacion electronica, el RIO y el jazz de vanguardia se funden en un
unico nucleo sonoro. Esta feria evocada por la amalgama instrumental y el
canto mas parece una pieza vanguardista de “teatro del absurdo” que una
feria propiamente dicha. ‘Ciencias Celestes’ ahonda en la fusion folklorica
en un clima flotante y envolvente: una vez mas, el dialogo entre los
sintetizadores y las percusiones esta armado de tal manera que los demas
instrumentos y el canto se meten para hallar su propio encuadre. El solo de
trompeta a cargo de Bringas aporta una efectiva aura de tension que reposa
solidamente sobre las atmosferas etereas que en ese momento arman las
solemnes capas de sintetizador. Finalmente, ‘La de los Acertijos’ retoma la
faceta exotica ya plasmada anteriormente en la tercera seccion, dando un
oportuno cierre a la secuencia global de la suite.
‘Pueblos Perdidos’ cierra el disco con una aureola profundamente espiritual
asentada sobre un calido torrente minimalista, lo que nos puede hacer
recordar a la fase mistica de Popol Vuh. De este modo termina “Sol Central”,
una excelsa joya musical de la vanguardia latinoamericana. Jose Luis
Fernandez Ledesma logra exponer ante el oyente el fulgor de genialidad que
brilla como un fuego inmenso iluminando su ideologia musical.
Cesar Mendoza
|