Hoy quisiera hacer un comentario sobre el historico album de la
Jimi Hendrix Experience llamado "ELECTRIC LADYLAND" de 1968.
Cansado de ser solamente una atraccion llamativa,un fenomeno
de conciertos y guitarras llameantes,Jimi se dispone a dar
un paso mas alla musicalmente hablando y realizar un album
musicalmente mas solido y con contexto conceptual.Este
album (3ro de su carrera y ultimo de estudio editado
en vida por Jimi) fue hecho en Nueva York y supuso el
final del trio ocurrido pocos meses despues debido a las
peleas que Jimi tenia con su bajista (Noel Redding) y el
interes del guitarrista por trabajar con otros musicos e
improvisar en todo tipos de ocaciones hasta llegar a niveles
insospechados.
ELECTRIC LADYLAND era un doble album monumental (ahora 1 CD).
Poblado de hallazgos experimentales,sonidos 3d que jugaban con la
dinamica del sonido Stereo,improvisaciones calurosas y momentos
musicales que hacen que esta obra tenga un caracter imperecedero.
1....AND THE GODS MADE LOVE:Mini tema que inicia el disco,apenas
unos sonidos y ruidos que juegan con el Stereo (este es un disco
ideal para escuchar con auriculares).Jimi tenia el concepto de
la musica debajo del agua,este tema es algo asi:suena como "bajo el
agua".Retomaremos este tema del agua mas adelante.
2.HAVE YOU EVER BEEN (TO ELECTRIC LADYLAND):Con este tema comienza
realmente el disco.Gran tema pop de Hendrix.
3.CROSSTOWN TRAFFIC:Desaforado tema loco con un ritmo frenetico
de aquellos.Este tema es uno de los clasicos mas grandes de
Hendrix.
4.VOODOO CHILE:Improvisacion blusera de mas de 10 minutos en donde
Jimi cuenta con musicos invitados,hecho que desperto no pocos
celos en su trio.Participan aqui los grandes Stevie Winwood
(Traffic) en organo y Jack Cassidy (Jefferson Airplane) en
bajo.
5.LITTLE MISS STRANGE:Aqui Jimi le deja poner un tema propio a
Redding y este no desentona con el resto del disco.Gran tema de
Pop sesentero con gancho.
6.LONG HOT SUMMER NIGHT:Otro gran momento de Hendrix con sus
guitarrasos tipicos dentro de este muy lindo tema.
7.COME ON:Cover de un clasico tema de Earl King,buena version.
8.GYPSY EYES:Tema de clasico sonido Hendrix que insinua lo que
el guitarrista haria mas adelante con su "Band of Gypsies".
9.BURNING OF THE MIDNIGHT LAMP:Temazo psicodelico en donde la
reverberecion,los coros tenebrundos junto con el Wha-Wha tipico
y el sonido de clavicordio crean una atmosfera unica.Escuchando
este tema uno puede pensar:"esto no se puede hacer en directo",
pero con Hendrix esto no era asi...el tipo no tenia ningun
problema para tocar su elaborada musica.Para pruebas escuchen
la version que hizo de este tema el compilado de la BBC.
Artista genial este negro,que llego a Londres (capital
del pop) y eclipso a todos los grandes.Quien era este
negro insolente?.Todos lo admiraban (Mc Cartney,Clapton,
B.Jones,J.Beck,etc) y nadie daba credito a lo que veian.
Hendrix fue el primer negro pop,vencio a los blancos en
su terreno y mientras muchos desistian de actuar ante
la inviabilidad de reproducir en directo sus sofisticadas
grabaciones,alli estaba este negro surdo e insolente,extrayendo
los mas insolitos sonidos de su guitarra.
10.RAINY DAY,DREAM AWAY:Aqui se empieza a plasmar la idea
conceptual del disco...en el tema anterior nos encontramos
"quemando la lampara nocturna",aqui nos empezamos a dormir y
soniamos con el mundo sub-acuatico de...
11.1983...(A MERMAN I SHOULD TURN TO BE):Hendrix suenia con
un mundo sub acuatico futuro en donde el es un triton,criatura
mitad hombre,mitad pez.Musica acuatica,un concepto que aparecia
ya en Handel o Verdi y que obseciono a Jimi.Poco despues de esto
Hendrix se compro el estudio "Electric Lady" que esta ubicado por
encima del rio Hudson...de alli el famoso sonido.Paradojicamente
Hendrix casi ni pudo disfrutar de su estudio porque murio poco
despues.Pero su idea de musica acuatica se mantiene intacta.
12.MOON,TURN THE TIDES...:Tema con los ruidos tipicos como de campanas
acuaticas...maritimas...terrestes que van despertando al protagonista.
13.STILL RAINING,STILL DREAMING:Se cierra la idea conceptual iniciada
en el tema 10.Un gran manejo del Wha Wha y el leitmotiv inicial llevado
a limites insospechados.Un brillante cierre que redondea muy bien la idea.
14.HOUSE BURNING DOWN:Muy buen tema experimental en donde Jimi experimenta
con los cambios de ritmos que lo hace llegar hasta un 2/4 en donde parece
escuchar a Jimi...haciendo tango!.Se imaginan lo que hubiera sido una dupla
Hendrix-Piazzola (uy!).
15.ALL ALONG THE WATCHOWER:Tema de Dylan del cual se apropio Hendrix,
realizando uno de los solos mas brillantes de la historia.
16.VOODOO CHILD:Impresionante final con este tema "tan Hendrix" con uno
de los mas representativos riffs de guitarra hechos jamas...quien no
conoce los primeros compases de este tema?.
En resumen un gran disco,clasico total 5 estrellas del que ya no queda
mucho mas que decir,asi que...
Chau,se despide:
Emiliano Marcelo Acevedo
---------------------------------
Y! Messenger en tu celular: proba el nuevo Yahoo! Messenger para SMS aqui
--0-33747661-1041270514 :50387
Content-Type: text/html; charset iso-8859-1
Content-Transfer-Encoding: 8bit
HolaHoy quisiera hacer un comentario sobre el historico album de
laJimi Hendrix Experience llamado "ELECTRIC LADYLAND" de 1968.Cansado
de ser solamente una atraccion llamativa,un fenomenode conciertos y
guitarras llameantes,Jimi se dispone a darun paso mas alla musicalmente
hablando y realizar un albummusicalmente mas solido y con contexto
conceptual.Estealbum (3ro de su carrera y ultimo de estudio editadoen
vida por Jimi) fue hecho en Nueva York y supuso elfinal del trio ocurrido
pocos meses despues debido a laspeleas que Jimi tenia con su bajista (Noel
Redding) y elinteres del guitarrista por trabajar con otros musicos
eimprovisar en todo tipos de ocaciones hasta llegar a
nivelesinsospechados.ELECTRIC LADYLAND era un doble album monumental
(ahora 1 CD).Poblado de hallazgos experimentales,sonidos 3d que jugaban con
ladinamica del sonido Stereo,improvisaciones calurosas y momentos
musicales que hacen que es!
!
ta obra tenga un caracter imperecedero.
1....AND THE GODS MADE LOVE:Mini tema que inicia el disco,apenasunos
sonidos y ruidos que juegan con el Stereo (este es un discoideal para
escuchar con auriculares).Jimi tenia el concepto dela musica debajo del
agua,este tema es algo asi:suena como "bajo elagua".Retomaremos este tema
del agua mas adelante.
2.HAVE YOU EVER BEEN (TO ELECTRIC LADYLAND):Con este tema
comienzarealmente el disco.Gran tema pop de Hendrix.
3.CROSSTOWN TRAFFIC:Desaforado tema loco con un ritmo freneticode
aquellos.Este tema es uno de los clasicos mas grandes deHendrix.
4.VOODOO CHILE:Improvisacion blusera de mas de 10 minutos en dondeJimi
cuenta con musicos invitados,hecho que desperto no pocoscelos en su
trio.Participan aqui los grandes Stevie Winwood(Traffic) en organo y Jack
Cassidy (Jefferson Airplane) enbajo.
5.LITTLE MISS STRANGE:Aqui Jimi le deja poner un tema propio aRedding y
este no desentona con el resto del disco.Gran tema dePop sesentero con
gancho.
6.LONG HOT SUMMER NIGHT:Otro gran momento de Hendrix con susguitarrasos
tipicos dentro de este muy lindo tema.
7.COME ON:Cover de un clasico tema de Earl King,buena version.
8.GYPSY EYES:Tema de clasico sonido Hendrix que insinua lo queel
guitarrista haria mas adelante con su "Band of Gypsies".
9.BURNING OF THE MIDNIGHT LAMP:Temazo psicodelico en donde
lareverberecion,los coros tenebrundos junto con el Wha-Wha tipicoy el
sonido de clavicordio crean una atmosfera unica.Escuchandoeste tema uno
puede pensar:"esto no se puede hacer en directo",pero con Hendrix esto no
era asi...el tipo no tenia ningunproblema para tocar su elaborada
musica.Para pruebas escuchenla version que hizo de este tema el compilado
de la BBC.Artista genial este negro,que llego a Londres (capitaldel
pop) y eclipso a todos los grandes.Quien era estenegro insolente?.Todos lo
admiraban (Mc Cartney,Clapton,B.Jones,J.Beck,etc) y nadie daba credito a lo
que veian.Hendrix fue el primer negro pop,vencio a los blancos ensu
terreno y mientras muchos desistian de actuar antela inviabilidad de
reproducir en directo sus sofisticadasgrabaciones,alli estaba este negro
surdo e insolente,extrayendolos mas insolitos sonidos de su guitarra.
10.RAINY DAY,DREAM AWAY:Aqui se empieza a plasmar la ideaconceptual del
disco...en el tema anterior nos encontramos"quemando la lampara
nocturna",aqui nos empezamos a dormir ysoniamos con el mundo sub-acuatico
de...
11.1983...(A MERMAN I SHOULD TURN TO BE):Hendrix suenia conun mundo sub
acuatico futuro en donde el es un triton,criaturamitad hombre,mitad
pez.Musica acuatica,un concepto que apareciaya en Handel o Verdi y que
obseciono a Jimi.Poco despues de estoHendrix se compro el estudio "Electric
Lady" que esta ubicado porencima del rio Hudson...de alli el famoso
sonido.ParadojicamenteHendrix casi ni pudo disfrutar de su estudio porque
murio pocodespues.Pero su idea de musica acuatica se mantiene intacta.
12.MOON,TURN THE TIDES...:Tema con los ruidos tipicos como de
campanasacuaticas...maritimas...terrestes que van despertando al
protagonista.
13.STILL RAINING,STILL DREAMING:Se cierra la idea conceptual iniciadaen
el tema 10.Un gran manejo del Wha Wha y el leitmotiv inicial llevadoa
limites insospechados.Un brillante cierre que redondea muy bien la idea.
14.HOUSE BURNING DOWN:Muy buen tema experimental en donde Jimi
experimentacon los cambios de ritmos que lo hace llegar hasta un 2/4 en
donde pareceescuchar a Jimi...haciendo tango!.Se imaginan lo que hubiera
sido una duplaHendrix-Piazzola (uy!).
15.ALL ALONG THE WATCHOWER:Tema de Dylan del cual se apropio
Hendrix,realizando uno de los solos mas brillantes de la historia.
16.VOODOO CHILD:Impresionante final con este tema "tan Hendrix" con
unode los mas representativos riffs de guitarra hechos jamas...quien
noconoce los primeros compases de este tema?.
En resumen un gran disco,clasico total 5 estrellas del que ya no
quedamucho mas que decir,asi que...
Chau,se despide:
Emiliano Marcelo Acevedo e 1>Y!
Messenger en tu celular: proba el nuevo Yahoo! Messenger para SMS
p://ar.rd.yahoo.com/mail/tag/?http://ar.mobile.yahoo.com/sms.html">aqui
--0-33747661-1041270514 :50387--
|