Animado por la critica que no hace mucho uno de los cajeros envio del
magnifico Ministrell in the gallery me he animado a hacer una critica de uno
de los dicos que menor repercusion ha tenido en acrecentar la fama de Jethro
Tull a los que siempre se les ha asociado a Aqualung y Thick as a brick. Si
que es cierto que para mi junto con Benefit, quizas es el disco menos
progresivo de los 70 en la carrera de Jethro Tull. Aunque eso tiene poca
importancia porque estos 2 discos son bastante de mi agrado.
Para perpetrar este disco la formacion de Jethro fue la siguiente:
- Ian Anderson: voz, guitarra acustica, flauta, harmonica y alguna guitarra
ectrica ocasional y percusion
- Martin Barre: guitarra electrica
- John Evan: pianos
- Barriemore Barlow: bateria y percusion
- John Glascock: bajo y voz
Tambien colabora en este disco David Palmer quien conduce la orquesta y se
encarga del solo de saxo en el tema From a dead beat to an old greaser,
Maddy Prior quien aporta su voz en el tema que da titulo al album y Angela
Allen quien tambien aporta su voz en los temas Crazed institution y Big
Dipper.
Una vez es Anderson quien monopoliza la autoria de los temas, constatandose
una vez mas que era el el amo y senyor del grupo.
En la version original en vinilo en la parte interior podemos disfrutar de
un divertido comic y de las peripecias de su protagonista Ray Lomas que por
lo visto era demasiado viejo para el Rock&Roll aunque demasiado joven para
morir. Los titulos de los temas son frases que salen en el comic. No puedo
asegurar si la version en cd reproduce el comic de la version original.
Conociendo las desvergonzantes mutilaciones que se hacen de las ediciones
originales no voy a atreverme a decir nada.
QUIZZ KID
Precioso inicio con acompanyamiento orquestal para luego cambiar bruscamente
convirtiendose en un tema genuinamente rock. Tambien entran en juego las
melodias con reminiscencias mediavales tan tipicas en la musica de Jethro
Tull.
CRAZED INSTITUTION
El tema se inicia con unos aires folk dominado por la flauta y la guitarra
acustica de Anderson. Mas tarde en un tema puramente rock.
SALAMANDER
Magnifico y trepidante tema dominado por la guitarra acustica. No menos malo
es el trabajo en las voces siempre personales de Anderson. Lo unico
reprochable a esta joya es su escasa duracion. Realmente sensacional la
parte final del tema.
TAXI GRAB
Tema rockero 100 % que me recuerda bastante al sonido del denominado rock
surenyo. Mucho tiene que ver la harmonica.
FROM A DEAD BEAT TO AN OLD GREASER
Cancion extremadamente dulce con una voz de Anderson sugerente y delicada
que se acercan a lo que podria ser una cancion de cuna. La orquesta le da un
aire melancolico que nos puede hacer rememorar las mas dulces noches de
algun remoto verano con algun amor aun no olvidado. Hay un solo de saxo que
le da un sutil toque jazz.
BAD-EYED AND LOVELESS
Bonito tema con guitarra acustica y la voz magnifica de Anderson con un
marcado aire medieval. Demasiado corto.
BIG DIPPER
Tema rock con el sello de Jethro Tull.
TOO OLD TOO ROCK AND ROLL. TOO YOUNG TO DIE.
Otra cancion que se inicia con la faceta mas sentimentalista de Jethro con
ese toque de tristeza que aporta la voz de Anderson. En este tema el grupo
tambien se acompanya de la orquesta. En este tema participa Maddy Prior de
Steeleye Span, una de las mejores voces femeninas que ha dado el mundo del
rock, aunque queda en un segundo plano.
PIED PIPER
Otro tema relajado.
THE CHEQUERED FLAG
Tema en el que se escucha un magnifico y detallista piano electrico de John
Evan que en este disco no tiene muchos momentos para su lucimiento personal
. Otro tema precioso que podria tambien ser la banda sonora de una de
aquellas noches de verano que jamas quisimos que terminaran.
Resumiendo, un buen disco con algun momento realmente muy destacable.
Jordi Boix
|