La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  JETHRO TULL: "TOO OLD TO ROCK AND ROLL. TO YOUNG TO DIE" (1976)

Animado por la critica que no hace mucho uno de los cajeros envio del magnifico Ministrell in the gallery me he animado a hacer una critica de uno de los dicos que menor repercusion ha tenido en acrecentar la fama de Jethro Tull a los que siempre se les ha asociado a Aqualung y Thick as a brick. Si que es cierto que para mi junto con Benefit, quizas es el disco menos progresivo de los 70 en la carrera de Jethro Tull. Aunque eso tiene poca importancia porque estos 2 discos son bastante de mi agrado. Para perpetrar este disco la formacion de Jethro fue la siguiente:

  • Ian Anderson: voz, guitarra acustica, flauta, harmonica y alguna guitarra ectrica ocasional y percusion
  • Martin Barre: guitarra electrica
  • John Evan: pianos
  • Barriemore Barlow: bateria y percusion
  • John Glascock: bajo y voz

Tambien colabora en este disco David Palmer quien conduce la orquesta y se encarga del solo de saxo en el tema From a dead beat to an old greaser, Maddy Prior quien aporta su voz en el tema que da titulo al album y Angela Allen quien tambien aporta su voz en los temas Crazed institution y Big Dipper.

Una vez es Anderson quien monopoliza la autoria de los temas, constatandose una vez mas que era el el amo y senyor del grupo.

En la version original en vinilo en la parte interior podemos disfrutar de un divertido comic y de las peripecias de su protagonista Ray Lomas que por lo visto era demasiado viejo para el Rock&Roll aunque demasiado joven para morir. Los titulos de los temas son frases que salen en el comic. No puedo asegurar si la version en cd reproduce el comic de la version original. Conociendo las desvergonzantes mutilaciones que se hacen de las ediciones originales no voy a atreverme a decir nada.

QUIZZ KID Precioso inicio con acompanyamiento orquestal para luego cambiar bruscamente convirtiendose en un tema genuinamente rock. Tambien entran en juego las melodias con reminiscencias mediavales tan tipicas en la musica de Jethro Tull.

CRAZED INSTITUTION El tema se inicia con unos aires folk dominado por la flauta y la guitarra acustica de Anderson. Mas tarde en un tema puramente rock.

SALAMANDER Magnifico y trepidante tema dominado por la guitarra acustica. No menos malo es el trabajo en las voces siempre personales de Anderson. Lo unico reprochable a esta joya es su escasa duracion. Realmente sensacional la parte final del tema.

TAXI GRAB Tema rockero 100 % que me recuerda bastante al sonido del denominado rock surenyo. Mucho tiene que ver la harmonica.

FROM A DEAD BEAT TO AN OLD GREASER Cancion extremadamente dulce con una voz de Anderson sugerente y delicada que se acercan a lo que podria ser una cancion de cuna. La orquesta le da un aire melancolico que nos puede hacer rememorar las mas dulces noches de algun remoto verano con algun amor aun no olvidado. Hay un solo de saxo que le da un sutil toque jazz.

BAD-EYED AND LOVELESS Bonito tema con guitarra acustica y la voz magnifica de Anderson con un marcado aire medieval. Demasiado corto.

BIG DIPPER Tema rock con el sello de Jethro Tull.

TOO OLD TOO ROCK AND ROLL. TOO YOUNG TO DIE. Otra cancion que se inicia con la faceta mas sentimentalista de Jethro con ese toque de tristeza que aporta la voz de Anderson. En este tema el grupo tambien se acompanya de la orquesta. En este tema participa Maddy Prior de Steeleye Span, una de las mejores voces femeninas que ha dado el mundo del rock, aunque queda en un segundo plano.

PIED PIPER Otro tema relajado.

THE CHEQUERED FLAG Tema en el que se escucha un magnifico y detallista piano electrico de John Evan que en este disco no tiene muchos momentos para su lucimiento personal . Otro tema precioso que podria tambien ser la banda sonora de una de aquellas noches de verano que jamas quisimos que terminaran.

Resumiendo, un buen disco con algun momento realmente muy destacable.

Jordi Boix

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ