Canciones:
Lado Uno
- North Sea Oil
- Orion
- Home
- Dark Ages
- Warm Sporran
Lado Dos
- Something’s On The Move
- Old Ghosts
- Dun Ringill
- Flying Dutchman
- Elegy
Musicos:
- Ian Anderson: Vocales, Flauta, Guitarra Acustica, Bajo
- Martin Barre: Guitarra Electrica, Mandolina, Guitarra Clasica
- Barriemore Barlow: Bateria, Percusion
- John Evan: Piano, Organo
- David Palmer: Sintetizadores, Portative Organ y Arreglos Orquestales
- John Glascock: Bajo (Flying Dutchman, Orion y Elegy)
Todas las canciones compuestas por Ian Anderson, excepto Elegy por David
Palmer.
Concepto de portada: Ian Anderson
Direccion artistica: Peter Wagg
Pintura de portada: David Jackson
Stormwatch es el duodecimo album de estudio en la extensa discografia de
Jethro Tull y el ultimo editado con su alineacion clasica, poniendo fin a
todo un ciclo y a toda una era de esplendor para el grupo. Luego de este
album y tras las bajas y deserciones, Anderson impulsaria el arribo de
Jethro Tull hacia la decada de los 80's con una nueva alineacion, una nueva
vision y un nuevo concepto.
En Stormwatch, Anderson continua abordando el tema de la ecologia, en el que
cuestiona los medios de explotacion de los recursos naturales del planeta y
la depredacion de los mismos por la ignorancia y la codicia humanas.
El clima es el concepto al que recurre Anderson para expresar alegoricamente
el estado actual de la humanidad a finales de los setentas. Segun el mismo
Ian, la idea es que el esta observando la llegada de una tormenta que
colocara a la humanidad en una especie de invierno en el que el medio
ambiente sera destruido.
En North Sea Oil la explotacion del petroleo y los derrames ocurridos
durante su transportacion. En Orion se implora ayuda al cielo. En Home una
alabanza al hogar. Y en Dark Ages, el tema central de la obra, la amenaza
que se cierne sobre la humanidad de continuar con la depredacion de la
naturaleza. La instrumental Warm Sporran sirve como refugio, como descanso
para retomar fuerzas y seguir vigilante.
El lado dos inicia con Something’s On The Move; la tormenta se desata y nace
una nueva era del hielo. En Old Ghosts, el Guardian de la Tormenta aun
intenta detenerla. Dun Ringill es la celebracion de un antiguo ritual.
Flying Dutchman es el espejo que nos depara el destino. Elegy es una de las
mas bellas piezas instrumentales del grupo, creada por David Palmer. Una
fina y delicada composicion que brilla con luz propia, que despierta
emociones y sentimientos profundos. Como una sentida y triste despedida.
Marca tambien el final de la trilogia Tulliana:
Songs From The Wood – Heavy Horses – Stormwatch
En otro orden de importancia, esta melodia tambien viene a ser como una
despedida de y para la banda, y para el final de una decada fundamental para
el rock sinfonico-progresivo.
En el extremo opuesto, Stormwatch es tambien un album denostado por los fans
mas criticos e intolerantes del RPS, asi como ignorado por una abrumadora
mayoria. Se dice que debido al desgaste, a la fatiga, al aburrimiento, a una
cansina repetitividad por parte del grupo. A mi no me lo parece, sin embargo
habia razones mas que suficientes para que algo asi se diera; tan solo
recuerdese que durante la grabacion del album, John Glascock enfermo y murio
al momento de ser operado. Y en todo caso, de existir ese desgaste no creo
que haya sido exclusivo del grupo, porque &que hay de los fans del
progresivo? Corria el anyo 1979, era el final de una decada y la epoca en
que el movimiento progresivo habia languidecido y estaba a punto de
extinguirse; en consecuencia la desbandada de grupos y seguidores se hallaba
en pleno apogeo. Pero para mi el descubrimiento de esta corriente apenas
habia empezado.
Un critico italiano descalifica a este album diciendo que es “triste y
crepuscular como el final de una decada.” Y pensandolo un poco asi es, es
triste y crepuscular, pero de la manera en que solo Jethro Tull podria
hacerlo. El concepto que trata el album y la trilogia misma asi lo
requieren, aunque para algunos el mensaje que contiene les suena anacronico
o de pacotilla.
De calidad mediana y de interes particular y puramente historico, es otro de
los argumentos que se le han aplicado. En mi caso debo decir que si es de mi
muy particular interes, porque fue mi primer album de rock progresivo que
escuche justo en el anyo en que fue lanzado al mercado. Algunos discos
tienen un valor muy especial y para mi este es uno de ellos. Asi que a pesar
de las criticas, este sigue siendo uno de mis albumes preferidos de Jethro
Tull sin importar la opinion de sus detractores mas acerrimos.
Tambien se ha criticado a Anderson y al grupo por repetir la formula y no
renovar la estructura. Yo se muy poco sino es que nada de teoria musical
pero en mi opinion Stormwatch no se parece a ninguno de los albumes
anteriores ni posteriores del grupo. Stormwatch tal vez sea y suene mas
accesible al oido del escucha, pero su calidad es mas que suficiente y posee
el sello caracteristico e inconfundible de Jethro Tull.
Y para aquellos que esperaban que Anderson renovara la estructura de la
banda, solo tuvieron que esperar el arribo de su siguiente disco. El album
“A” (A de Anderson?). Album con el que yo le perdi la pista al nuevo Jethro
Tull y no he vuelto a encontrarla, pero espero que vuelva a aparecer.
Alguien mas o algunos otros, detectaron pinceladas de pop electronico en
varias de las canciones de Stormwatch, senyalando a Palmer por la insercion
marginal de cierto uso que da a los sintetizadores. Para ellos fue
inadmisible, como un golpe al estomago, no lo soportaron y se olvidaron del
disco y muy probablemente del grupo tambien.
Insipidez, inutilidad, tedio y un mensaje que no les cuadra, sin embargo no
dudan en reconocer la calidad y la calidez inherentes en el corte final,
Elegy.
No soy un fan incondicional de Jethro Tull pero tengo una pequenya lista de
las obras de Jethro Tull que mas me satisfacen, y Stormwatch esta en esa
lista.
Para concluir, comparto con ustedes la interpretacion que John Benninghouse
hace de la portada del album (hay quien tambien se ha manifestado en contra
del arte de portada del disco):
La portada del album muestra a Anderson cubierto con un grueso abrigo y
guantes sosteniendo un par de binoculares. En las lentes de los binoculares
se ven imagenes de plataformas petroleras y rayos. Las imagenes en verde y
marron de las portadas de los dos albumes previos se han reemplazado por las
de azul, gris y negro. El logotipo de la banda toma la forma de una caratula
digital como la de un despertador. El album mismo se presenta en un estilo
muy contemporaneo. Sin embargo es facil verlo como el ultimo de una
trilogia. No mira a la naturaleza o al pasado buscando un mejor modo de vida
sino que convoca a tomar medidas en el presente para salvar a la naturaleza
y evitar que la humanidad sufra un horrible destino. Esto se ilustra en la
contraportada del album. Representa un area costera con refinerias de
petroleo en tierra y plataformas petroleras mar adentro. Toda el area esta
cubierta con enormes cantidades de nieve mientras un gigantesco oso polar
destroza todo a su paso por la costa. En el cielo despejado se ven varias
aves, la constelacion de Orion (el nombre de una de las canciones) y un
angel, presumiblemente representando a Gabriel quien viene a hacer sonar su
cuerno anunciando el Apocalipsis. (Lamentablemente el rostro del angel esta
cubierto por un codigo de barras.)
Jorge Padilla L
Diciembre 2003.
|