- Songs from the wood (04:52)
- Jack-in-the-green (02:27)
- Cup of wonder (04:30)
- Hunting girl (05:11)
- Ring out, solstice bells (03:46)
- Velvet green (06:03)
- The whistler (03:30)
- Pibroch (cap in hand) (08:37)
- Fire at midnight (02:26)
SONGS FROM THE WOOD: este quizas sea el tema mas tipicamente prog de los
Tull en este disco. Este grupo podria ser uno de los pioneros del power
prog, antes que Kansas o UK. Sus coros, reminiscentes de la tradicion
mas folk (no hay que olvidar que Anderson es un gran estudioso de este
genero y fue editor de la revista "Folk roots"), o de los Gentle Giant,
me llamaron la atencion en el concierto de Gijon (su frase era
inconfundible... "Songs from the wood"). Tiene tambien el pasaje
instrumental desarrollado mas claramente prog del disco (ritmos
similares a la 3=AA parte del "Starship Troopers" de Yes o a los temas
epicos de Kansas).
JACK-IN-THE-GREEN: tema en el que Anderson toca todos los instrumentos.
Este ya se identifica mas con el espiritu de la musica buscada para este
disco. Mas folkie, mas para cantar con los exploradores.
CUP OF WONDER: tema tipicamento Tulliano. Este grupo, segun mi modo de
verlo, tiene la virtud de que sus temas claramente no progs, estan
arreglados de manera mas prog, compleja en si, a contratiempo, con
cambios metricos... Su sonido es tan autentico!!!! similar al estilo que
prodiga en el "Roots to branches".
HUNTING GIRL: el otro tema mas prog, con intro incluida en donde se
despliegan los mini-temas, se intercalan las voces instrumentales...
!incluso se atreven con el doble bombo!. Le ayuda a tener un caracter
sinfonico su organo, que acaba en cadencia perfecta (Picarda), al estilo
Barroco. Es mas prog el primer tema, aun asi.
RING OUT, SOLSTICE BELLS: otro tema mas folclorico, con armonia vocal
tipicamente tradicional. Caracter alegre, a lo Yes, pero mas popular. A
mi me recuerda al "Look into the sun" del "Stand up".
VELVET GREEN: para mi este es un temazo. Anderson coge aqui influencias
de la musica de los siglos XV-XVI, cuando se empieza a desarrollar la
musica intrumental para acompañar a los conjuntos corales. Muy
acertada la instrumentacion, que me recuerda a algunos trabajos de
Nightnoise, mas notablemente "The parting tide" (1990).
THE WHISTLER: el riff-secuencia de la flauta en este tema es claramente
folkie. Casi parece un reel!!!
PIBROCH (CAP IN HAND): el tema mas agresivo, con una guitarra
reminiscente del "Brighton rock" de Brian May. Esta conecta con el
espiritu mas oscuro y agresivo de los Tull, patente en los temas mas
largos del Aqualung. Su flauta y su hipersoplado suenan mas rabiosos que
nunca en todo el disco. En este tema se pueden ver algunas partes muy
marcadas:
- Ritmo de himno lento, intercalando estrofas con la frase de
guitarra-flauta inicial.
- Pasaje de flauta de aire mas tradicional. Con aire de danza.
- Pasajes de teclado con progresiones motivicas muy barrocas.
FIRE AT MIDNIGHT: vuelven los coros, pero esta vez para llevarnos a la
serenidad del final del disco, lo que consigue en este tema tranquilo de
unos 2 minutos.
Creo que es un disco muy recomendable, si bien siempre hay que
tener en cuenta lo que cada cual busque en este grupo, uno de los mas
variados (segun mi modo de ver). Siempre por debajo del
Thick/Passion/Aqualung.
7.5/10
Salu
|