Segun el propio Anderson, esta obra estilisticamente forma una
trilogia junto con su anterior trabajo "Songs from the wood"(1977) y
con Stormwatch (1979). De hecho, en esta etapa abundan las referencias a
la musica Medieval, junto con
el folck ingles, mas una que otra estructura oriental.
En este trabajo el elemento predominante es el folk. existen
intervenciones de cuerdas pero sin la majestuosidad de
Minstrel in the gallery (1975), salvo el tema mas fuerte del disco:
Heavy Horses.
"And the Mouse Police Never Sleps" abre el disco, con una frase de
metrica irregular compuesta por dos guitarras acusticas
y bajo y bateria, cada uno en distintos tempo. mas adelante se suma
un pipe organ, como si el contrapunto hasta aqui no fuera suficiente.
entonces estamos presente ante uno de los trabajos de Tull que expone
interesantes desarrollos ritmicos. es un tema
con construccion misteriosa, ideal para las personas con taquicardia.
tambien muestra un cambio de textura en la voz de anderson, cosa que
se hara critica en Stormwatch y A.
"Acres Wild" abre con estructuras arabescas, todo esto con texturas
interesantes formadas por parientes de la guitarra diversos.
Aparecen dos caracteristicas interesantes: el melodico trabajo de
bajo de John Glascock, y el delicioso Violin de darryl way, musico
convocado para este proyecto. Anderson se encarga de mandolinas,
guitarras y flautas.
"No lullaby" es un tema mas rockero, como los temas mas rockeros de
"songs from the wood" y "ward Child". Hay un fondo de orquesta que
aparece esporadicamente. Es el turno de Martin barre con sus
tendencias heavy. Tambien hay un gran trabajo de bateria por parte
del señor Barriemore Barlow.
"Monts" es un tema casi chilote (solamente me entenderan esto mis
compatriotas chilenos). tiene una introduccion muy folk
Parece que no estamos escuchando rock. Es una cancion muy agradable y
tierna. Lindos arreglos de flauta y Violin.
y volvemos a los ritmos complejos y a los contrapuntos compuestos.
"Journeyman" es un tema como "And the Mouse Police Never Sleps" solo que
es suavizado un poco por la orquesta. grandes poliritmias.
"Rover" es un tema alegre, con mucha energia. las figuras arabescas en
la percusion de xilofono de Barriemore Barlow. son adecuadas para
llenar de colorido esta alegre cancion. como para escucharla arriba de
un tractor.
"One brown mouse" es un tema que recibe la herencia de su padre "Songs
from the wood"(1977). muy colorido tambien. con
una de las pocas muestras de sinfonismo presentes en este disco. pipe
organ y sintetizadores garantizados. tambien hay mucho
de musica medieval.
"Heavy Horses"...hay que ponerce de pie para escuchar esta magnifica
obra.
el trio bajo -bateria-guitarra nos exponen un elegantisimo motivo
que sera la caracteristica principal del tema. esta se repetira
a lo largo del disco con diferentes variaciones. John evan y anderson
daran una exposicion de su gran gusto por los arreglos
de viola y piano, orquesta como solian hacerlo en "Minstrel in the
galery". entra en contraste la figura principal nuevamente con
furia y guitarra electrica..y volvemos a las campestres praderas de esta
gran cancion.
La voz de anderson es coloreada por la de barriemore. el maravilloso
violin acompaña todos los momentos de esta pequeña obra.
entonces entran los motivos folk o arabescos con mucha alegria y
colorido se retoman los dos primeros temas musicales de esta
cancion con interesantes variaciones ...espectacular!!!!!....y
volvemos al motivo principal pero escoltado por violines que construyen
figuras a su alrededor.
que mas puedo decir...es un gran tema..o al menos me gusta mucho!
eathercock es el ultimo tema que nos expone una serie de instrumentos de
cuerdas con estructuras marcadamente orientales.
muy interesante.
la ficha tecnica:
Temas:
- And the Mouse Police Never Sleeps - 3:11
- Acres Wild - 3:22
- No Lullaby (Anderson) - 7:54
- Moths - 3:24
- Journeyman - 3:55
- Rover - 4:59
- One Brown Mouse (Anderson) - 3:21
- Heavy Horses (Anderson) - 8:57
- Weathercock - 4:02
Formacion:
- Ian Anderson - Guitar (Acoustic), Flute, Mandolin, Guitar (Electric),
cals, Producer
- Darryl Way - Violin
- Martin Barre - Guitar, Guitar (Electric)
- Shona Anderson - Photography, Back Cover
- Barriemore Barlow - Percussion, Drums
- Robin Black - Engineer
- John Evan - Organ, Piano, Keyboards
- John Glascock - Bass, Guitar (Bass)
- David Palmer - Synthesizer, Keyboards, Saxophone, Pipe Organ, Orchestration
- James Cotier - Photography
nos vemos, cajeros amigos.
Camilo Ruiz-Tagle M.
|