Lista de temas :
- Birthday card at Christmas
- Holly herald
- A Christmas song
- Another Christmas song
- God rest ye merry gentlemen
- Jack Frost and the hooded crow
- Last man at the party
- Weathercock
- Pavane
- First snow on Brooklyn
- Greensleeved
- Fire at midnight
- We five kings
- Rign out solstice bells
- Bouree
- A winter snowscape
M=DASICOS:
- IAN ANDERSON: Flauta, voz, guitarras acusticas, mandolin, piccolo,
percusion.
- MARTIN BARRE: Guitarras electricas y acusticas.
- DOANE PERRY: Bateria y percusion.
- ANDREW GIDDINGS: Teclados, acordeon, teclado de bajo.
- JONATHAN NOYCE: Bajo.
INVITADOS:
- JAMES DUNCAN: Bateria y percusion.
- DAVID PEGG: Bajo y mandolin.
- THE STURCZ STRING QUARTET
Hola a todos, soy Jose Miguel Muñoz, el granadino que vive en
Algeciras
Hay veces en las que comentar un disco y la impresion que te produce
no es facil. Sin embargo, respecto a este del que quiero hablar,
tuve una ayuda inestimable. Estaba con dos amigos, a los que por
prudencia y para evitar susceptibilidades llamare Progresivo1 y
Progresivo2, que hablaban/discutian sobre Ian Anderson y su ultima
aventura con Jetrho mientras que yo, como escuchaba e intentaba hacerme
una idea propia.
Pero voy a dejarme de introducciones y vayamos al asunto, escribo aqui
parte de esa conversacion, que puede resultar interesante:
Progresivo1: No me negaras que el ultimo disco de Jethro Tull es una
gozada
Progresivo2: Hombre, no puedo decir que no sea de una calidad tecnica
impecable, ni que la produccion sea excelente, pero..
Progresivo1: Ya empiezas a poner peros..
Progresivo2: ?Por que no? Sin negar lo buen musico que es Anderson
y los que lo acompañan, no te parece que volver a hacer versiones de
temas antiguos..
Progresivo1: !Alto! Temas clasicos, pero nunca antiguos
Progresivo2: Vale, pero "A Christmas song", "Another Christmas song",
"Ring out solstice bells", "Jack Frost and the hooded crow",
"Weathercock" o "Fire midnight", "Greensleeved", "Bouree", "Pavane",
"Holly herald" o "God rest ye merry gentlemen" no dejan de ser nuevas
versiones de algo que habia compuesto hace bastante tiempo, parece que
no tuviera nueva inspiracion
Progresivo1: Pero ?que me dices de los temas nuevos "Birthday card
at Christmas", "Last man at the party", "First snow on Brooklyn"? Si
cualquiera de ellos lo hubiera compuesto un artista novel, estariamos
diciendo que era un nuevo descubrimiento
Progresivo2: Nos alejamos del tema. Yo quiero decir que parece como si
Anderson se copiara a si mismo. No esta creando nada nuevo, no
progresa. Al oirlo vuelvo hacia atras 30 años y en ese momento si
seria innovador.
Progresivo1: No estoy en absoluto de acuerdo. En primer lugar las
versiones que hace de los antiguos temas son autenticas re-creaciones,
escuchas por ejemplo Bouree (tantas veces tarareada, tantas veces
silbada..) y suena con una frescura increible, tiene una nueva chispa,
si te gusta Jethro la disfrutas de nuevo, y no me puedes negar que el
conjunto del disco tiene una innegable coherencia.
Progresivo2: Vale, pero si amas el progresivo tienes que buscar, tienes
que pedir que haya "progreso", que haya innovacion, un continuo
descubrimiento de nuevos caminos y eso no lo encuentro en este disco. Y
vuelvo a decir que no se puede decir que sea un mal disco y con un
acabado muy bueno, por ejemplo los excelentes arreglos de cuerda de
THE STURCZ STRING QUARTET en First snow on Brooklyn que le dan un
cierto aire barroco.
Progresivo1: Vuelvo a disentir. Alguien como Anderson que ha CREADO un
estilo personal y de gran influencia, no tiene por que estar
continuamente apartandose de el ( como tampoco tiene la obligacion
de seguir siempre en identica linea) lo importante es que desarrolle
su estilo y el resultado sea ....bueno, de una fuerza y una belleza como
este disco del que hablamos.
Progresivo2: Tambien podriamos decir que se copia a si mismo. Que
sigue explotando la gran inspiracion que tuvo en los años 70. Sigue
con la misma mezcla de folk rock incluso musica clasica que lo
hicieron famoso pero ?aporta algo nuevo?
Progresivo1 : Pues mira esa armonia melodica que domina gran parte
de los temas del disco. La instrumentacion de los mismos es casi
perfecta. Cuando Anderson toca la flauta en este disco te hace vibrar.
!que sentido del ritmo! !que dominio del compas! Bueno y el
resto de los musicos que lo acompañan estan impresionantes,
especialmente Martin Barre en algunos instrumentales.
Progresivo2: Sin duda, pero ese virtuosismo no es suficiente para
catalogar este disco de obra maestra, ni siquiera decir que es uno de
los mejores discos progresivos del año, para ello seria necesario
haber "descubierto" algo nuevo, haber aportado algo diferente.
Progresivo1: Pues claro que ha aportado, lo mas importante: cuando lo
oigo siento autentica emocion ?De cuantos discos de este año
puedes decir eso? Al menos a mi me "pide el cuerpo" ponerlo una y otra
vez. No vayamos a caer en el error de que solo la experimentacion
continua es lo aceptable
Progresivo2: ?y por que no? Siempre que lleve a buenos resultados
Progresivo1: Ademas sin salirnos del comentario de este disco, te
invito a que escuches simplemente conmigo el ultimo tema A winter
snowscape, es un instrumental inigualable, magistral y veras como te
deja sin palabras
Por supuesto que no los dejo sin palabras porque siguieron discutiendo
mucho tiempo mas. Pero consiguieron despertar mi curiosidad y al
conseguir el disco lo he escuchado mas de una docena de veces
Bueno, y ?cual es mi opinion? Tal vez haya hecho algo de trampa en
esta reseña y sea yo Progresivo1 o Progresivo2 o una mezcla de ambos
y en realidad esta conversacion sea ficticia y solo haya ocurrido en
mi cabeza mientras me deleitaba con Jethro. ?quien sabe?
Evidentemente teneis que oir el disco para haceros la vuestra
Un comentario final : Parece ser que alguien llamado Jose Miguel
Muñoz le otorgaria un 9/10 de puntuacion (pero no os vayais a
fiar de el)
|