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Ahora vamos con otro grupo clÃ!sico Jethro Tull, y con un disco
controvertido:
Disco: A Passion Play
Fecha Publicación: Julio 1973
Puesto U.S.: Número 1
Créditos:
- Ian Anderson- Voz, Flauta travesera, Saxo soprano y sopranino, Guitarras
acústicas, letras
- Martin Barre-Guitarras eléctricas
- Barriemore Barlow-BaterÃa, Glockenspiel, Marimba y timbales
- Jeffrey Hammond-Hammond-Bajo y Voz( y probablemente Voz hablada)
- John Evans- Paino, Órgano y Sintetizador Moog (pone que también voz
hablada pero creo que en realidad es Jeffrey, también podrÃa utilizar
Mellotron)
Para mà este disco de Jethro Tull es uno de sus discos que entrarÃan en su
época dorada. Para mà su época dorada comienza con Aqualung(1971) y
termina con Songs From The Wood(1977)
Este disco comienza con dos instrumentales Lifebeats que consiste en latidos
de corazón(una imitación vamos), esto dura 1:14 y seguidamente oÃmos
Prelude, preludio al comienzo de la historia en la que toda la banda suena
al completo, Ian Anderson suena a la flauta y al Saxo, todo en un ritmo
ternario, un 3/4. Al final suena una parte que da la sensación de que
alguien se va a caer y comienza Silver Cord en un ritmo 4/4 con una melodÃa
intimista Ian a la guitarra española creo y comienza a cantar esa memorable
frase " Do You Still see me Even Here, the Silver Cord lies on the ground"
refiriéndose a la muerte del protagonista. Esta pista Silver Cord es muy
interesante comienza Ian cantando y con la guitarra, se suman el piano de
John Evans, después la guitarra de Martin barre cercana al ambientalismo de
hackett en algún pasaje de Genesis, minimalista y luego comienza un ritmo
muy bueno en 7/8 y vuelve a la melodÃa del principio de Silver Cord.
Re-Assuring Tune es un breve interludio, como varios que tiene este disco,
con partes de guitarra acústica ya sea de nylon o de acero pero que
recuerdan algún aire de flamenco. Memory Bank tiene un delicioso trabajo de
John Evans al órgano y le da un toque circense, aparte de tener un ritmo
extraño de amalgama, se unen el bajo de Hammond, la baterÃa de Barriemore
y la guitarra de Barre. Ese ritmo de extraño de amalgama puede ser el
siguiente: o ser 6/8 seguido de un 5/8 o ser considerado como un 11/8, la
sensación que da al final es de un ritmo folkie europeo bailable por
extraño que parezca. Al final da paso a un solo de flauta de Ian que en un
momento estÃ! doblado por el mismo. Creo que aqui alguna vez juegan con el
7/4.Acaba Ian cantando y da paso a Best Friends con una frase que me encatan
como la canta Ian " All Of Your Best Friends Telephone, esta pista estÃ!
dominada por un sonido mÃ!s rockero predomina mÃ!s Barre a diferencia de la
anterior. Acaba dando la sensación de que se va acabar la canción con un
momento parecido a los preeliminares a los solos de Schizoid Man de King
Crimson. La siguiente también es una de mis preferidas Critique Oblique
liricamente y musicalmente, al principio estÃ! basado en un sonido Hard
Rock, aunque hay momentos de folk y de órgano que ya escuchamos en Thick As
a Brick. LÃricamente genial cuando Ian canta como si fuera un comentarista
como una chica pierde su..o cuando pide que se pregunte a un chaval de
Coeficiente intelectual ultrabajo.. o cuando pregunta como se hace un bebe,
o cuando dice que estamos por la agradable satisfacción de decirte lo
absolutamente horroroso que eres jaja..tremendo riéndome a mÃ!s no poder.
Acaba esta canción a un ritmo en 6/8 es un waltz, Esto lleva a Forest Dance
que casi concluye la primera cara con una melodÃa agradable acústica.
Pasa a La historia de la Liebre que perdió sus anteojos. Este interludio en
si es una historia completamente diferente al Ã!lbum ademÃ!s de una idea
original. No conozco ningún otro grupo de Rock Progresivo o sinfónico que
incluyera un cuento entre ambas caras del disco. Cierra la cara 1 y comienza
la cara 2. Funciona como interludio aparte de que en el Renacimiento o en la
Edad Media no recuerdo exactamente cuando en las obras de teatro habÃa una
obra ligera en el medio de una obra importante. La historia podrÃa ser tan
infantil como la de Winnie The Pooh. De hecho creo que esta basado en ese
cuento. La Liebre pierde sus anteojos y todos los animales buscan una
solución al problema. Lo interesante del caso es que aún buscando todos
soluciones al final nadie saca nada y después de todo Liebre tenÃa un par
de anteojos de sobra. Musicalmente podrÃa ser una parte de Pedro y el Lobo,
con piano y arreglos orquestales.
Comienza la cara 2 con este cuento, una cara quizÃ! no tan buena y comienza
casi como habÃa terminado Forest Dance No.2, que da paso a Foot Of Our
Stairs que es una mezcla de pista folk, flamenco, clÃ!sico, rock y también
con uso de saxo por parte de Ian, con frases muy bien cantadas como "JAck
Rabbit Mister" o "Show ME a Good MAn and IÂ'll Show You the door". Al final
de esta pista el personaje de la historia decide abandonar el paraÃso
después de haber estado en el purgatorio, cosa que personalmente no
compartirÃa esa decisión. Aun asà el ritmo de la historia estÃ! bien
contada. Pasa a Overseer Overture donde el hombre va al Infierno, sigue Ian
cantando buenas frases "LEgends Were Born" siguen los elementos nuevos como
el Saxo, los toques de Moog, toques de clÃ!sica española como las
castañuelas pero aqui se nota un poco de cansancio, aunque la melodÃa es
buena para mà aqui estÃ! flojeando la tensión o intensidad del Ã!lbum. En
cambio el comienzo de Flight From Lucifer es genial esa mezcla de órgano de
catedral y Moog es muy bueno, y con una melodÃa y una armonÃa que me gusta
mÃ!s, con un 4/4 aunque en algún momento hace una parada para hacer 4/4 y
3/4 , es decir, da la sensación de haber un 7/4, alguna melodÃa por ahÃ
se mete casi Celta-folk(tÃpico de Jethro Tull). Esta parte funciona como el
final de la cara 2 de Thick As a Brick, mejora la parte anterior de la cara
2, la revitaliza.
Después llega el interludio 10.08 to Paddington precioso, para saltarse las
lÃ!grimas, a veces incluso en el progresivo lo sencillo es lo mejor, y esta
parte es genial con la flauta y la guitarra clÃ!sica. Da Paso al mejor Riff
que Barre tiene en este disco y es que en este disco se le nota un poco
menos que en Thick As a Brick. Por cierto este riff es brutal me encanta y
creo que cierra muy bien este disco. "Break The Circle Strecth The Line"
genial la voz de Ian, he de decir que es de lo mejor que hay en le disco la
voz de Ian. Sigue el saxo, y se repite de nuevo ese sublime de riff de
Barre, ahora acompaña Ian a la flauta. En esta pista Ian cuenta el final de
la historia y en el fondo su filosofÃa de auqella época. Hay que entender
que estaban en la influencia del mayo del 68, asi que muy cristiano no es.
El propone con esta historia un acercamiento mÃ!s hinduista o budista de
reencarnación debido a que el personaje ni quiere estar en el infierno ni
en el cielo lo único que quiere es vivir. Por último y al igual que en
Thick As a Brick comienza casi como empieza el disco, cerrando con la
melodÃa similar al inicio en este caso a la de Silver Cord. " There Was a
Rush Along The Fullham Road into the Ever-Passion Play" con esta frase
cierra el disco.
En resumen un disco mÃ!s teatral que Thick As a Brick, menos rockero, mas
experimental con música de teatro, saxo, toques de clÃ!sica española e
incluso cuento, con una temÃ!tica diferente a Thick, si Thick se habÃa
encargado de describir la vida humana en la sociedad inglesa, esta vez habla
de la vida después de la muerte y pasa a través de culturas como la
cristiana y la hinduista. A mà personalmente me estaba llamando mÃ!s la
atención últimamente que el Thick As a Brick. También decir a su favor
varias cosas: en primer lugar su carÃ!cter incluso bailable en muchas
pistas( aunque serÃa de un estilo mÃ!s clÃ!sico ballet o popular
folklórico, a eso me refiero), cosa que se critica a muchos grupos de Rock
Progrseivo y en especial sinfónico, que no se puede bailar nada. Dos, haber
hecho otro disco conceptual pero con melodÃas menos pegadizas que Thick,
pero en el fondo son muy buenas algunas de ellas incluso audibles, para poca
accesibilidad escuchen cosas de R.I.O.Rock In Opposition, aparte no fue tan
ambicioso como dijo la crÃtica, de hecho se supone que iba a ser un disco
doble y al final fue un único disco. Recordar que Warchild si lo es.
También alabar la amplitud en influencias como toques de música clÃ!sica
española y guiños de flamenco(escalas frigias e hispano-Ã!rabes seguro que
estÃ!n ahÃ, aparte de algún mordente), el saxo para darle algún
toquecillo mÃ!s jazzy o incluso cercano a Gentle Giant(este grupo y Jethro
habÃan estado cerca en la última gira) y en algún momento al Saxo de Van
Der Graaf Generator. La crÃtica es que por una parte alguna música se
vuelve monótona o hay alguna sensación de repetición con los elementos
nuevos (pero no en el sentido del buen minimalismo) y en las letras, que la
visión de la vida después de la muerte es muy "humana" y cuando digo muy
humana me refiero que cae en algún tópico o cliché respecto al asunto,
aunque me gusta también el punto positivo de querer vivir. Por último
decir que merece la pena este disco, que si podéis conseguirlo hacerlo o al
menos escucharlo mÃ!s de una vez.
Puntuación: 8,5 de 10
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