Realizado en 1976, este disco de Jeff Beck es la continuacion estilistica ideal
del anterior "Blow By Blow", en la mejor y mas afamada veta jazz-rock fusion.
"Wired" suena mas potente y mucho mas elementalmente ritmico que "Blow by
Blow", ademas de tener menos adornos y trucos de produccion, sin embargo es
otro soberbio trabajo, ampliamente recomendable. El personal (casi un
seleccionado) que
acompania a Beck en este disco es de primerisimo nivel: el tecladista Max
Middleton, el baterista Richard Bailey y George Martin en la produccion, este
trio ya habia estado en "Blow by Blow", la diferencia deviene del hecho que en
este disco tambien participan (nada menos que) el baterista Narada Michael
Walden, el bajista Wilbur Bascomb y el famoso tecladista Jan Hammer (autor del
inovidable tema de la serie "Vicio y Corrupcion en Miami" o simplemente "Miami
Vice"...).
De seguro que "Wired" es un producto tipico de esta epoca, plena del mas
rebosante jazz-rock y sus mas intricadas composiciones son muy buen indicio de
esto. Por esto no sorprende la precencia de Walden y Hammer, los cuales le dan
a "Wired" un sabor "jazzy" unico e indicativo de el anterior trabajo de este
duo dentro del grupo Mahavishnu Orchestra.
Beck no elabora material original en "Wired", sin embargo nos vuelve a mostrar,
una vez mas sus considerables talentos como increible guitarrista.
Otra parte muy importante de "Wired" es la compleja labor de Walden en la
bateria generando una "telarania" ritmica explosiva e impecable.
Esto se ve muy bien en el tema apertura de "Wired", "Led Boots", en donde
ademas Middleton se luce mientras Beck escupe volcanicos y apasionados solos de
guitarra que nos llevan al infinito. Walden compuso cuatro temas para este
disco, incluyendo el tema funk "Come Dancing" en donde se destaca la seccion de
vientos.
Otro gran tema de Walden es "Sophie" en donde aparecen en todo su esplendor los
teclados oficiosos del gran Hammer, el cual nos vuela la cabeza de un hachazo
sonico de primerisimo nivel. En "Play With Me", Hammer se manda unos solos mas
melodicos y apasionados. Otro gran momento es el cierre del disco, la balada
"Love Is Green", en donde predominan la guitarra acustica y el piano, los
cuales
elaboran bellas melodias de un preciosismo inusual.
En "Head for Backstage Pass" encontramos a Bailey navegando en una dimension
desconocida dentro de lo ritmico a anios luz de lo que cualquier ortodoxo
metromono podria medir, mientras Beck se "mata" haciendo otro efervecente solo.
El tema de Hammer, "Blue Wind" incluye impetuosos riffs en donde Beck y Hammer
elaboran un complejo trabajo ritmico y climatico, plenos de toda la elasticidad
y oficio que es marca registrada de ambos musicos. Tan bueno como "Blue Wind"
es el finisimo arreglo del clasico tema de Charles Mingus, "Goodbye Pork Pie
Hat", en donde Beck toca con un particular buen gusto, arrancando claros y
bellos tonos, cual pintor que mescla sus pinturas en la paleta, antes de
plasmar sobre la tela belleza, la cual es equivalente a la belleza sonica de la
guitarra de Beck.
Resumiendo, "Wired" es una material unico en donde encontramos a un talento
unico en el mundo del rock, colaborando a su vez con un personal de primer
nivel para generar un trabajo genial y ampliamente recomendable...si no lo
escucho, hagalo ya!, no saldra defraudado.
- Led Boots (Middleton) - 4:03
- Come Dancing (Walden) - 5:55
- Goodbye Pork Pie Hat (Mingus) - 5:31
- Head for Backstage Pass (Bascomb/Clark) - 2:43
- Blue Wind (Hammer) - 5:54
- Sophie (Walden) - 6:31
- Play With Me (Walden) - 4:10
- Love Is Green (Walden) - 2:30
Emiliano Acevedo
|