La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Jean-Michel Jarre : "Revolutions" (1988)

01. Industrial Revolution: Overture (05:11) 02. Industrial Revolution: Part 1 (05:10) 03. Industrial Revolution: Part 2 (02:19) 04. Industrial Revolution: Part 3 (04:11) 05. London kid (04:28) 06. Revolutions (04:59) 07. Tokyo kid (05:23) 08. Computer weekend (04:43) 09. September (04:05) 10. The emigrant (03:56)

  • JEAN-MICHEL JARRE: Roland D.50, Fairlight CMI II, III, Synthex, AKS, Oscar, EMS Vocoder, Dynacord ADDI, Cristal Baschet, AKAI MPC-60 drum programming & percussions, computer vocals (6)
  • DOMINIQUE PERRIER: Emulator, Fairlight, Ensoniq ESQI, Roland D.50 & D550, Synthex, Oscar, AKAI MPC-60 programming
  • MICHEL GEISS: ARP 2600, KAWAI K5, Geiss Matrisequencer, Cavagnolo MIDI 20, Elka AMK 800, computer vocals (6)
  • JO HAMMER: Drums, Simmons SDX, Dynacord ADDI
  • GUY DELACROIX: Bass
  • SYLVAIN DURAND: Fairlight CMI (5), musical director for choir recordings
  • JUN MIYAKE: Trumpet & megaphone (7)
  • HANK MARVIN: Guitar (5)
  • MIREILLE POMBO: Vocals (9)
  • THE BRUNO ROSSIGNOL CHOIR: Choir (4 & 10)
  • FEMALE CHOIR FROM MALI (conducted by SORI BAMBA): Choir (9)
  • KUDSI ERGUNER: Ney flute (6)
  • XAVIER BELLENGER: Muezzin chant recordings (6)
  • FRANCIS RIMBERT: Additional synthesizer programming
  • FRANÇOIS KERVORKIAN: Special effects (6)

Este es el sexto álbum en estudio del compositor electrónico Jean Michel-Jarre, ya menos cercano a sus primeras incursiones más planeadoras y espaciales ("Oxygene" -1976- o "Equinoxe" -1978-), centrándose en una propuesta más próxima a la experimentación iniciada con su álbum "Zoolook" (1984), en donde confluían partes vocales junto a atmósferas electrónicas, haciendo uso de sus clásicos pasajes con secuenciadores, con guiños al art-pop de los 80's, al rock y, como novedad en este trabajo (aunque algunos visos habían aparecido tímidamente en el tema homónimo del ya mencionado "Zoolook" y en gran parte de la estética sonora de sus "Concerts in China" de 1982), a la música étnica (algo que también estaban cultivando por otras vías artistas como Peter Gabriel o Paul Simon). Esta interesante línea musical no siguió ninguna continuidad por parte del autor, ya que tras este trabajo volvió a los cauces instrumentales con "Waiting for Cousteau/En attendant Cousteau" (1991), más cercano al "Rendez-vous" (1986) que a este "Revolutions", aunque "Calypso 1" tiene también unas ciertas connotaciones étnicas (sobre todo teniendo presentes los shows multiculturales que montó en París para presentar el disco, con bailarines de varios continentes).

"Revolutions" se estructura a partir de un concepto tan jugoso como el de la revolución, en varias dimensiones. Obviamente no puede faltar la tecnológica (La Revolución Industrial y todo lo que ésta conllevó), con bastantes alusiones a la informática ("Computer weekend") y a la sociedad maquinista ("Revolutions"), pero también aparece un tipo de revolución con tintes políticos y en relación a los Derechos Humanos ("September") a la par que económicos y de cauce sociológico ("The emigrant"). No en vano, en la contraportada del álbum aparece la siguiente inscripción, que aquí traduzco: "Este álbum está dedicado a todos los niños de la Revolución: a los niños de la Revolución Industrial, a aquellos de los 60s y de la era informática, a los niños de emigrantes y a aquellos de Dulcie September. Sólo habrá una única revolución, la revolución que los niños llevan consigo". Uno de los trabajos más personales y comprometidos de Jarre, tras la cual se editaría el directo "Jarre live: destination Docklands" (1989) en donde se registra parte del material del disco en vivo, a la par que otros clásicos suyos.

El álbum se abre con la suite en cuatro movimientos dedicada a la Revolución Industrial, significativamente representada en el ritmo inicial de su obertura, a partir de sonidos "metalizados" y muchos otros sonidos de ambiente (como los ruidos tipo turbinas de la primera parte o el coro final, destacando el marcado ritmo del motivo principal, como si se tratase de una masa coral obrera, como hubo muchas en su época). La suite en sí es uno de los grandes puntos fuertes del álbum y que conecta con la etapa más clásica y reconocible en trabajos anteriores del compositor galo. Los temas musicales que se suceden en todas las partes tienen una cierta conexión tonal, con algunos motivos comunes (como en el caso de la primera y la tercera parte) y un carácter bastante dramático en los desarrollos (en cuanto al tipo de sonido, los pasajes solísticos o las progresiones armónicas). Para mí es una de las piezas más interesantes dentro de la discografía de Jean-Michel Jarre de esta época.

El álbum continúa con LONDON KID, un tema de carácter más alegre y pegadizo en donde aparece Hank Marvin (el legendario guitarrista de The Shadows, uno de los pioneros del rock instrumental de los 60's) llevando el papel de guitarra solista sobre la pieza. REVOLUTIONS es una de las apuestas más originales de este trabajo, en donde confluyen estéticas étnicas (de rituales Sufí de Turquía), secuenciadores electrónicos y mensajes alienantes en vocoder sobre el empleo, la libertad o la elección. Un collage muy interesante que enfatiza ese encuentro entre la máquina y la tecnología con los ecos más primitivos y ancestrales. TOKYO KID presenta una melodía orientalizante para trompeta, sobre unos ritmos hipnóticos con efectos desconcertantes de sintetizadores muy envolventes.

Tras un pequeño guiño a sus primeros trabajos, con el sonido del mar se inicia COMPUTER WEEKEND, una jovial pieza con sonidos más caribeños y ecos de reggae, cercano a trabajos como "Oxygene 6" o "The last rhumba". SEPTEMBER se convierte en uno de los puntos más emotivos del disco, al tratarse de un homenaje a la luchadora Dulcie September, asesinada en París el 29 de Marzo de 1988 por defender sus ideas frente al Apartheid sudafricano. Aquí vuelven a confluir los ecos electrónicos (sintetizadores y programaciones " alla étnica") con el componente más folklórico tradicional (llevando el peso melódico el Coro femenino de Mali, con pasajes desgarradores de Mireille Pombo). La pieza finaliza con un guiño al tema REVOLUTIONS, dejando clara constancia del carácter revolucionario de Dulcie September y dando paso a la apoteósica culminación del disco, THE EMIGRANT, el cual le otorga un cierto carácter sinfónico y de pomposidad, por su estructura tímbrica y armónica.

En conclusión, un trabajo bastante poco habitual en la trayectoria de Jarre, haciendo incursión en una propuesta electrónica con toques étnicos y guiños a la estética pop-rock. Para aquellos que disfrutaron con los anteriores "Zoolook" y "Rendez-Vous" seguro que disfrutarán con "Revolutions".

!Un saludo para tod@s!

Eduardo García Salueña

www.senogul.tk www.myspace.com/senogul

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ