Temas
Oxygene Parts 1-6
Con este disco el teclista frances Jean-Michel Jarre dio a conocer su
propuesta musical al mundo entero, logrando un considerable exito desde el
punto de partida. Especializado en los sintetizadores, Jarre aprovecha la
gama de cortinas, secuencias, ambientes, y otros efectos varios que pueden
ser creados por los teclados electronicos para crear una amalgama sonora que
se ubica en un punto intermedio entre la vanguardia pop electronica y la
estilizacion propia de las bandas sonoras de peliculas y documentales. Esta
es la razon por la cual las lineas melodicas y progresiones de acordes de
las composiciones nunca vienen ornamentadas por pirotecnias ni exhibiciones
de virtuosismo, sino que, manteniendo la claridad frontal de tales melodias
y armonias, Jarre prioriza la elaboracion de cortinas de sintetizadores con
el fin de invitar al oyente a compenetrarse con los retratos sonoros desde
una perspectiva de relajamiento emocional. Jarre bebe de fuentes tan
diversas como la linea electronica de herencia germana (Kraftwerk, Tangerine
Dream), la onda cosmica de Vangelis, la parafernalia eterea provista por
Richard Wright en el Pink Floyd del “Wish You Were Here”, y tambien las
expresionistas exploraciones orquestales de las bandas sonoras. Es tal vez
la presencia de estos dos ultimos focos de influencia lo que hace que la
musica de Jarre adquiera un referente de asociacion con las ambiciones
artisticas propias del progresivo sinfonico: de hecho, Jarre puede ser visto
como un maestro focalizador del manejo de los sintetizadores, quien resulto
influyente en el sonido de varios grupos europeos (Pulsar y el Clearlight de
los ultimos 70s, por ejemplo).
La Parte 1 es bastante ambiental, preconizando l oque seria uno de los
estandares habituales de lo que despues paso a conocerse como new age: es en
las Partes 2 y 3 donde Jarre exhibe una dosis de sofisticacion mas notable,
y ciertamente me parece que hay algo de magia sombria en la Parte 3. La
Parte 4 es la seccion de mayor gancho: de hecho, su duracion moderada le
permitio acomodarse bajo el formato de single, y hasta el dia de hoy resulta
un clasico del pop electronico. La Parte 5 nos devuelve las ambiciones
evocativas de las Partes 2 y 3, mientras que la Parte 6 se construye sobre
un compas secuenciado de corte caribeño – este recurso muestra que tras todo
este equipamiento electronico, la musica de Jarre apunta a una apertura
hacia elementos etnicos reciclados y traducidos al lenguaje de los
sintetizadores.
“Oxygen” es un muy interesante disco debut que, en mi opinion, debe ser
apreciado como un anuncio de las cosas mas grandiosamente fastuosas que
habran de venir en sus siguientes tres discos.
Cesar Mendoza
|