La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 JEAN-MICHEL JARRE: “Equinox” (1978)

Temas Equinox Parts 1-8

Tras el exito de “Oxygen”, Jarre perpetro “Equinox” con una actitud mas focalizada y una mentalidad mas integrada en torno a su propuesta electronica: una muestra clara de ello es el rol mas notorio que asumen las secuencias de teclado en el armado de los motivos musicales. La produccion de sonido tambien funciona para delinear de manera mas decidida la magia propia de la parafernalia sintetizada: se nota mas afilada, permitiendo que cada sonido sintetizado se realce individualmente con la finalidad de transmitir el paisaje sonoro con cada matiz de color ocupando un lugar especifico y notorio, sin opacar ni dejarse opacar por otros matices. Esto queda muy claro en las dos primeras Partes, asi como en las Partes 4 y 7, que son en mi opinion las mas notables del disco: en ellas dos se combina de manera fluida la imaginacion compositiva, el manejo sobrio e inteligente de los recursos sintetizados, y una pulcra sensibilidad en el manejo de la interaccion entre las lineas melodicas basicas por un lado, y los adornos y contrapuntos por el otro. La Parte 6 consiste basicamente en un trabajo de bases arpegiadas sintetizadas muy a lo Kraftwerk, que funciona como un puente mecanico entre la alegria pegadiza de la Parte 5 (otro hit single para la carrera de Jarre) y el despliegue envolvente de la Parte 7.

Tambien noto un trabajo mas detenido en la elaboracion de una diversidad musical mas expandida, lo cual permite a Jarre brindar una mayor dosis de frescura dentro de los confines propios de su esencia musical: esto queda claro en los calidos aires exoticos de la Parte 3, asi como en los sonidos de banda callejera que tienen lugar en la Parte 8, antes del pomposo reprise del motivo de la Parte 5.

En fin, “Equinox” continua fielmente por la linea marcada por el disco debut antecesor pero con una muestra inconfundible de madurez reflejada en un mayor afiatamiento en la confluencia de los multiples sintetizadores y una produccion de sonido mas lograda.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ