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Equinox Parts 1-8
Tras el exito de “Oxygen”, Jarre perpetro “Equinox” con una actitud mas
focalizada y una mentalidad mas integrada en torno a su propuesta
electronica: una muestra clara de ello es el rol mas notorio que asumen las
secuencias de teclado en el armado de los motivos musicales. La produccion
de sonido tambien funciona para delinear de manera mas decidida la magia
propia de la parafernalia sintetizada: se nota mas afilada, permitiendo que
cada sonido sintetizado se realce individualmente con la finalidad de
transmitir el paisaje sonoro con cada matiz de color ocupando un lugar
especifico y notorio, sin opacar ni dejarse opacar por otros matices. Esto
queda muy claro en las dos primeras Partes, asi como en las Partes 4 y 7,
que son en mi opinion las mas notables del disco: en ellas dos se combina de
manera fluida la imaginacion compositiva, el manejo sobrio e inteligente de
los recursos sintetizados, y una pulcra sensibilidad en el manejo de la
interaccion entre las lineas melodicas basicas por un lado, y los adornos y
contrapuntos por el otro. La Parte 6 consiste basicamente en un trabajo de
bases arpegiadas sintetizadas muy a lo Kraftwerk, que funciona como un
puente mecanico entre la alegria pegadiza de la Parte 5 (otro hit single
para la carrera de Jarre) y el despliegue envolvente de la Parte 7.
Tambien noto un trabajo mas detenido en la elaboracion de una diversidad
musical mas expandida, lo cual permite a Jarre brindar una mayor dosis de
frescura dentro de los confines propios de su esencia musical: esto queda
claro en los calidos aires exoticos de la Parte 3, asi como en los sonidos
de banda callejera que tienen lugar en la Parte 8, antes del pomposo reprise
del motivo de la Parte 5.
En fin, “Equinox” continua fielmente por la linea marcada por el disco debut
antecesor pero con una muestra inconfundible de madurez reflejada en un
mayor afiatamiento en la confluencia de los multiples sintetizadores y una
produccion de sonido mas lograda.
Cesar Mendoza
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