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 JEAN-MICHEL JARRE: “The Concerts in China” (1982)

Temas

  1. The Overture
  2. Arpeggiator
  3. Equinox IV
  4. Fishing Junks at Sunset
  5. Band in the Rain
  6. Equinox VII
  7. Orient Express
  8. Magnetic Fields I
  9. Magnetic Fields III
  10. Magnetic Fields IV
  11. Laser Harp
  12. Night in Shanghai
  13. The Last Rumba
  14. Magnetic Fields II
  15. Souvenir of China

Jean-Michel Jarre: sintetizadores, secuenciador, percusion electronica, arpa laser

Colaboradores – Frederic Rousseau (sintetizadores), Dominique Perrier (sintetizadores), Roger Rizzitelli (percusiones electronicas, secuenciadores)

Este es mi disco favorito de toda la trayectoria musical creada por Jean-Michel Jarre hasta el dia de hoy. Curiosamente, “The Concerts in China” gozo de un exito de ventas similar, si no mayor, en paises como Francia, España, Alemania y otros que desde los tiempos de “Oxygene” recibian su musica con los brazos abiertos. Y sin embargo, desde el punto de vista meramente tecnico, el magno evento que tuvo lugar en China (un par de conciertos de musica moderna occidental en esta hermetica patria del Extremo Oriente) fue un fracaso en tanto que la relacion entre los musicos ubicados en el escenario y el publico asistente disto mucho de ser empatico. Tal como lei en varios comentarios publicados en CD Universe y Amazon, el respetable no estaba acostumbrado al ambiente propio de un concierto de musica rock y/o pop, por lo que la mayor parte del tiempo el publico se lo paso de tertulia, practicamente ignorando de forma masiva lo que acontecia sobre el escenario. Solamente cuando los juegos de luces entraban a tallar durante las ejecuciones de algunas piezas, o cuando Jarre presento el arpa de laser ante los ojos del mundo, pudo el cuarteto instrumental conquistar la atencion del publico. Tambien es verdad que la polenta con que se toco la pieza final, ‘Magnetic Fields II’, era capaz de crear energia electrica en el mas muermo de los publicos – era “casi rock duro” con el detalle de que los instrumentos eran sintetizadores y una bateria electronica. Mientras tanto, la imagen de Jarre seguia gozando de popularidad dentro del mercado discografico europeo – !incluso recuerdo reportajes sobre su periplo chino en revistas del corazon!, con fotos junto a su entonces esposa, la siempre hermosa actriz britanico-francesa Charlotte Rampling... pero bueno, este no es el contexto para hablar de la autodestructiva heroina romantica de “El Portero de Noche” (o si la prefieren, la viuda burguesa alucinada de “Bajo la Arena”).

Tal como señala un comentarista de CD Universe, el doble disco hace parecer que los conciertos fueron mejores de lo que en realidad fueron. Yo no podria estar mas de acuerdo con un diagnostico como este: el nuevo repertorio es excitante, y los viejos temas suelen cobrar nuevos brios, con renovadas y ampliadas dosis de fastuosidad y colorido. El tema ‘Ouverture’ que da inicio al disco no es sino una version mas corta y lenta del primer motivo de ‘Magnetic Fields I’: su caracter languidamente epico ofrece una imagen sonora como si estuvieramos entrando con sigilo a un lugar enorme y misterioso. Las cosas se ponen un poco mas freneticas con ‘Arpeggiator’, una de las mas notables composiciones nuevas: me encantan, en particular, las confluyentes cadencias que los teclados y las percusiones electronicas van armando con una consistencia tan fluida que nunca llega a la monotonia, a pesar de la naturaleza alevosamente “robotica” del tema - muy a lo Kraftwerk, en verdad. ‘Night in Shanghai’ ofrece un dinamismo semejante, con la adicion de un aura de solemnidad que la hace menos “ligera” que la otra pieza anteriormente mencionada. Mas adelante, los atractivos juegos de acordes y envolventes colchones sonoros que se van articulando con armonica elegancia en ‘Orient Express’ demuestran que el lado mas pop de la musica electronica tambien puede estar revestida de inteligencia artistica sin caer en lo forzado. Este tema fue el primer single: la opcion era mas que obvia, y aun asi, se nota un trabajo sofisticado de composicion en su estructura melodica. Uno de los mejores singles de corte tecno que he escuchado en mi vida, y eso que la musica de Jarre iba mas alla de las fronteras habituales del genero tecno-pop.

Antes he hablado de fastuosidad al referirme al primer tema, pero debo decir que sus mayores cuotas aparecen en dos de los nuevos temas, ‘Fishing Junks at Sunset’, asi como en las versiones de ‘Equinox IV’ y ‘Equinox VII’ – estas resultan realmente estupendas, sacando el maximo jugo a las exquisitas florituras melodicas de las partituras originales con una bien lograda combinacion de la savia epica prototipica del prog sinfonico y las texturas espaciales de la vanguardia electronica. Por su parte, ‘Fishing Junks’ exhibe un juego alternado de diversas fuentes sonoras: por un lado, la Orquesta Sinfonica del Conservatorio de Pekin, donde la presencia protagonica la asumen los intrumentos de cuerda folkloricos de China; por el otro, el ensamble electronico de Jarre y cia. En los dos minutos finales ambas fuerzas trabajan al unisono para la coda que recoge el bello motivo central. A pesar del uso de elementos folkloricos extra-occidentales, las pautas de este tema no se amoldan a lo que ahora llamamos “world music”, ni tampoco al “new age” a pesar de su espiritu introspectivo: su pomposa densidad lo ubica mas bien dentro del terreno de la fusion. ‘Laser Harp’ ofrece otra onda, una onda de celebracion de lo tecnologico en su inmersion dentro del arte del ruido; pero si hablamos de celebracion, basta con mencionar las palmas (entusiastas pero muy imprecisas) del publico al compas de ‘The Last Rumba’, que parece gustar de los sonidos exoticos, e inmediatamente despues, ‘Magnetic Fields II’, el cual se expande para dar espacio a un impetuoso solo de sintetizador a cargo de Jarre, quien hasta entonces habia tenido que sudar la gota gorda para atraer debidamente la atencion del publico. El disco termina con el tema de estudio ‘Souvenir of China’, una hermosa pieza basada en sencillas progresiones de acordes armados sobre colchones minimalistas de teclado: su sencillez estructural es sobrellevada con ingenio por el ensamble, logrando transmitir a los oyentes atentos un aire de nostalgia por una tierra distante. Su gancho lo hizo convertirse en el segundo single.

Bueno, terminare mi revision de este disco reiterando que, EMHO, se trata del trabajo mas logrado de Jarre. Despues de “The Concerts in China”, Jarre habra de encaminar sus inquietudes electronicas por vias renovadoras a fin de mantener la frescura musical y no caer en la tentacion de lo formulaico: este disco es, a la vez, una recapitulacion de una fase y su misma cancelacion... al menos hasta la resurreccion de “Oxygene” en 1997, pero esa es otra cuestion.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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