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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 JAN HAMMER: “The First Seven Days” (1975)

Temas

  1. Darkness / Earth in Search of Light
  2. Light / Sun
  3. Oceans and Continents
  4. Fourth Day – Plants and Trees
  5. The Animals
  6. Sixth Day – The People
  7. The Seventh Day

Jan Hammer: sintetizadores, pianos, mellotron, bateria, percusion, secuenciadores, efectos Colaboradores – Steve Kindler (violin), David Earle Johnson (congas, percusion)

Cuando por un lado Mahavishnu Orchestra ya empezaba a mostrar ciertos signos de decaimiento creativo, el genial teclista de procedencia checa Jan Hammer estaba, por el contrario, expandiendo sus propios horizontes musicales con cada nueva grabacion solista que lanzaba al mercado. “The First Seven Days” es su tercer disco solista, un trabajo conceptual que gira en torno a la metafora de las siete fases de la Creacion segun el Libro del Genesis. Lo que Hammer crea aqui es una asombrosa amalgama de experimentacion electronica, jazz fusion y fastuosidad progresiva, una amalgama que resulta en verdad magica merced tanto a la serie de ideas musicales que tiene lugar como a la maestria de su ejecucion; la magia queda acrecentada por la presencia de algunos pasajes de corte etnico bastante cautivantes. Hammer tambien se desdobla en la funcion de baterista, mostrando que se siente comodo en esa funcion, aunque es su labor en los teclados lo que conforma el evidente nucleo sonoro del disco. El entusiasmo que muestra Hammer en varios solos de su sintetizador Oberheim es crucial, pues aprovecha las posibilidades de este teclado para crear sonidos un tanto semejantes a los de la guitarra electrica. El repertorio contenido aqui consiste en una serie de viñetas musicales, agrupadas como si se tratara de una exposicion pictorica de sonidos, donde cada imagen se corresponde con cada fase los siete primeros dias de existencia del Universo, y se basta a si misma dentro de los confines de su marco particular.

El evento de la creacion divina, a pesar de estar contextualizada segun el patron de la literatura biblica, esta mas bien centrado en su faceta cosmica/cosmologica en las composiciones de Hammer, convirtiendolo en un retrato de costumbres mas que en un canto de gloria o exaltacion religiosa. Esto explica, en primer lugar, el hecho que en algunos ciertos momentos del disco sean los ambientes y secuenciadores de sintetizador los recursos sonoros que predominan en la instrumentacion, asi como los mas saltantes en la produccion de sonido. Esto resulta claro en las dos primeras piezas, especialmente la primera, que abre el disco con un soberbio esplendor electronico. Por su parte, ‘Light / Sun’ incluye una obertura de piano clasico y unas ocasionales orquestaciones delicadas de mellotron que evocan lo sinfonico, mientras que los sutiles solos de sintetizador en el interludio tienen un marcado cariz jazzero – pero el tenor general de este tema sigue siendo de predominancia cosmica, muy en onda con lo que estaba haciendo Vangelis y con lo que se venia gestando en la cabeza de Jarre. ‘Light / Sun’ es mi favorito personal de todo el disco, pues no solo contiene algunas de las mejores ideas compositivas, sino que tambien funciona, en buena medida, como un acertado compendio general de la oferta artistica expuesta aqui.

Los dos siguientes temas estan centrados en la presencia del piano clasico, siendo asi que el mellotron y el sintetizador surgen como colores añadidos: en ambos se produce una exquisita simbiosis entre la magia de un Corea en su faceta introspectiva y la elegancia contenida de un Chopin, por decirlo de alguna manera. ‘The Animals’ nos ofrece una exotica excursion por parajes orientales y arabigos construidos por un sintetizador que se va meciendo creativamente sobre una base percusiva tribal, entusiasta, ritualistica. ‘Sixth Day – The People’ es, entre todas las piezas de ton oreflexivo, mi favorita: la manera tan inteligentemente exquisita en que el piano clasico dialoga con el violin de Kindler es de una belleza irresistible, que no necesita recurrir a una pompa aparatosa para atrapar el lado emocional oyente sin darle cuartel ni via de escape. Poco a poco se van incorporando el mellotron (para crear algunas cortinas complementarias), asi como el sintetizador (para los solos), el piano electrico (dividiendose entre apoyar los acordes de piano y completar algunos de los “vacios potenciales” que dejan los solos de sintetizador), y una sutil secuencia de sintetizador – la progresion en esta arquitectura sonica ambienta pertinentemente la creacion de la cultura humana, que siempre va paso a paso a traves de los avatares de la historia. El numero final, ‘The Seventh Day’, es una pieza de jazz rock que mantiene un tono emocional amable y relajado, evocativo, como si Hammer contemplara al unisono con Dios la maravilla de la Creacion como una totalidad cuya belleza global parece ser mayor y mas completa que la suma de los detalles (algunos hermosos, otros horrendos) contenidos en ella. El mellotron coral y los acordes de piano que aparecen en el minuto final le dan una carga fastuosa a la conclusion, pero tal como señale anteriormente, esto no se corresponde a un enfoque religioso o mistico del asunto – mas me parece un ejemplo de fastuosidad progresiva que funciona como un realce climatico del motivo armonico basico del tema.

Solo me queda concluir que “The First Seven Days” supone una obra maestra dentro de la historia del jazz fusion setentero, asi como un documento que da testimonio de la madurez creativa de Hammer. Imprescindible para aquellos amantes de la musica exquisita... !sin mas!

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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