La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 JANE: “Between Heaven and Hell” (1977)

Temas

  1. Between Heaven and Hell
  2. Twilight
  3. Voice in the Wind
  4. Your Circle

Integrantes

  • Klaus Hess: guitarras, moog, voz
  • Peter Panka: bateria, percusion, coros
  • Martin Hesse: bajo, coros
  • Manfred Wieczorke: teclados, coros

El grupo germano Jane era basicamente un conjunto dedicado al rock duro, que a veces coqueteaba con mayor o menor intensidad con los parametros del prog sinfonico. Justamente este disco “Between Heaven and Hell” es una de las muestras mas focalizadas en esos coqueteos: imagino que la incorporacion de Wieczorke, pieza fundamental de los primeros años de Eloy, repercute en el enfasis progresivo que el material de este disco transmite. Mas exactamente, lo que se concretiza aqui es una confluencia entre la linea de Uriah Heep y Holden Earring con el sinfonismo envolvente y preciosista del Pink Floyd 73-75 y el Eloy de “Inside”, siendo asi que este ultimo factor es el predominante.

El tema homonimo es una suite de casi 20 minutos de duracion que ocupaba todo el lado A del vinilo: ‘Between Heaven and Hell’ comienza con una secuencia estilizadamente tenebrosa que se extiende por casi dos minutos antes de que el cuarteto entre en bloque a plasmar toda una serie diversa de motivos musicales, que van desde una cadencia medidamente potente hasta otros pasajes mas hipnoticos y reposados (muy a lo “Wish You Were Here”), incluyendo algunos arreglos corales que le dan un aire alevosamente solemne al asunto. No es tanto la pirotecnia a lo Yes o Finch lo que sale a relucir aqui, sino un trabajo bien equilibrado de ensamble: el protagonismo de los punteos de tenor blueesado en la guitarra es solo muy sutil, pues son las cortinas de teclado provistas por los sintetizadores y organo de Wieczorke las que proveen al grupo de una columna vertebral sobre la cual trabaja en conjunto. “Twilight” es la siguiente pieza, y sigue muy fielmente la onda de la suite anterior, aunque el tono hard es mas pronunciado durante los primeros 5 minutos, especialmente en la seccion mas rapida del jam; despues de la reaparicion del motivo inicial que aparentemente habia de servir de conclusion del tema, surge un misterioso y a la vez efectivo reprise de organo de fuelles, muy a lo gotico – esta es la coda real, y en verdad, me parece el momento mas hermoso del disco. Otra pequeña gema del disco es ‘Voice in the Wind’, una pieza reflexiva, cuyo ambiente esta solidamente construido sobre hipnoticas cortinas y aleves orquestaciones de sintetizadores: algo muy similar a lo que Eloy ya hacia en discos como “Dawn” y “Ocean”. Es una pena que sea un tema tan trivial como ‘Your Circle’, un rock’n’roll de linea boogie, el que tenga que concluir un album que en verdad merecia un broche mas pretencioso en terminos musicales. Pero, por otro lado, hay que recordar que Jane es eminentemente una banda de hard rock – suficiente, desde sus propias perspectivas artistica, con lo que han aportado en los tres temas anteriores para el movimiento prog.

Bueno, sin ser una joya impactante, y mucho menos una obra maestra, “Between Heaven and Hell” merece una investigacion y apreciacion a modo de curiosidad, para ver que otras cosas habia en el mundillo prog sinfonico de Alemania ademas de Neuschwantstein, SFF, Eloy o Novalis.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ