La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 JAIME ROSAS CUARTETO: “Creciendo” (2005)

Temas

  1. Invocacion
  2. Creciendo
  3. Un Volcan en las Nubes
  4. Gravedad
  5. La Hermandad del Fin del Mundo
  6. Imprudencia
  7. El Mito del Eterno Retorno
  8. Ocaso

Integrantes

  • Jaime Rosas: teclados
  • Rodrigo Godoy: bajo, guitarras, voz
  • Alex von Chrismar: bateria
  • Javier Sepulveda: guitarras

Mientras va creciendo este ensamble dirigido por el genial teclista y compositor chileno Jaime Rosas, su capacidad para crear musica fastuosa con total elegancia y energia hace lo propio: el disco “Creciendo” es una muestra fehaciente de ello. Siguiendo por la senda del precedente trabajo “Extremos”, con la presencia añadida del guitarrista Javier Sepulveda la arista rockera de la vision progresiva sinfonica de Rosas y co. se vuelve mas filuda, permitiendo asi que la faceta necesariamente bombastica del material salga a relucir sin tapujos de ningun tipo. Con las explosiones de color y musicalidad vertidas en los dos primeros temas, el oyente ya sabe a que atenerse: garra, precision y ambientes arrolladores, estos tres ingredientes marcan la esencia de las partes mas esplendorosas de este repertorio. Es de notar cuan sabiamente logra el cuarteto mantener la fluidez en sus interacciones, demostrando asi tener control solvente sobre las avalanchas sinfonicas que crean al unisono – ello se cumple tambien en el tortuoso ‘Gravedad’ y el mas conciso ‘Imprudencia’, piezas donde la musica progresiva parece adquirir la forma de una metralla arrojada de manera inmisericorde sobre los sentidos del oyente receptivo. Siguiendo con lo fastuoso, pero esta vez desde otra optica, ‘Un Volcan en las Nubes’ ofrece un hermoso cuadro de esplendor clasicista, en el cual los sonidos de organo de fuelles y orquestaciones adicionales de guitarra nos devuelven algo de la magia especial del barroco religioso.

El lado mas candoroso del disco emerge por primera vez en la orinica balada acustica ‘La Hermandad del Fin del Mundo’: la manera en que fluyen los acordes de las guitarras acusticas y el piano en conjuncion con el tarareo de Godoy parece evocar un ensueño empapado de nostalgia y misticismo. La suite ‘El Mito del Eterno Retorno’, con sus 18 minutos de duracion, se erige en la composicion mas ambiciosa del disco. La idea central de este opus se enfoca en la ilacion de los diversos motivos que la componen, poniendo especial enfasis en la clara expresion de las melodias: en las partes mas fieras lo pomposo aparece mas matizado, logrando asi mantener una fluidez acorde con el aura evocativa de las secciones menos explosivas. Tras el excelso viaje progresivo de esta suite, el hermoso y breve nocturno ‘Ocaso’ cierra el disco como un ultimo destello de luz antes de la oscuridad final.

A estas alturas, Jaime Rosas es todo un veterano, consistentemente dotado de una admirable capacidad para reciclar las profundas huellas que el añejo progresivo de Wakeman y Emerson han dejado en su estilo performativo y compositivo, para luego crear algo refrescante y renovador a partir de tales huellas – el Cuarteto es el portavoz ideal de su creciente y cada vez mas impresionante legado. Hasta ahora, “Creciendo” es su mejor obra, y ciertamente, uno de los mejores discos del genero sinfonico del año 2005.

Cesar Mendoza

[Dedico esta reseña a Francisco Torre, quien me introdujo al mundo musical de Jaime Rosas]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ