Temas
- Plegaria
Sinfonia
2. Uno
3. Dos
4. Tres
5. Cuatro
- Lluvia
Breves Piezas Rockeras
7. Uno
8. Dos
9. Tres
10. Cuatro
11. Cinco
Jaime Rosas: teclados, programaciones
Invitado – Jaime Scalpello (voz en 6)
“Virgo” representa la perdida de la virginidad como musico y creador solista
de parte de Jaime Rosas, cuando aun convivia con otras fuerzas creativas en
el seno de Entrance. Aqui aprovecha la ocasion para dar rienda suelta a sus
mas frontales inquietudes sinfonicas, siendo asi que este disco es
basicamente una sucesion de ideas musicales concebidas bajo una optica
orquestal, manejada de un modo bombastico y epico, algo que se puede notar
incluso en las piezas mas cercanas a lo rockero (es en tales pasajes donde
las cosas se ponen un poco mas “emersonianas”). La excepcion a esta regla
esta encarnada en las cinco ‘Breves Piezas Rockeras’ – juntas apenas superan
los 12 minutos de duracion – que sirven como vehiculos de expresion para la
dimension mas agresiva de Jaime Rosas, sin renunciar a la pompa progresiva
que le es esencial a su personalidad musical. Aunque la seccion ritmica es
programada, esta n ose siente realmente muy fria: las programaciones no se
limitan a marcar compases ,sino que tambien incluyen efectos de timpanos,
timbales y otras percusiones sinfonicas, complementandose muy bien con la
ideologia orquestal reflejada en el minucioso y ampuloso los teclados.
‘Plegarias’ da inicio al disco con una arrebatadora fastuosidad muy a lo
Wakeman, atravesada por algunos colores cosmicos afines a lo que Vangelis ha
venido haciendo en los ultimos años: el resultado exhibe una solemnidad
eterea muy acorde con la alusion hecha en el titulo. A continuacion siguen
los cuatro movimientos de la ‘Sinfonia’, siendo asi que el primero marca una
pauta bombastica dificil de igualar, a traves de sus casi 13 minutos y medio
de duracion. El despliegue de cortinas orquestales y solos bien armados
exhibe una fuerza lo suficientemente convincente como para ser afin al rock,
pero ciertamente la esencia del tema esta enraizada en la musica academica.
La alternancia de momentos exquisitos con otros opresivamente freneticos es
un claro sintoma de las explosivas ambiciones artisticas que entran en juego
aqui. Siendo como es mi pieza favorita de todo el disco, seria injusto de mi
parte desestimar el resto del repertorio. El segundo movimiento se enfila
por los caminos de la melancolia contemplativa, guardando un tono de
serenidad amable y candida. La envolvente belleza de las armonias y
contrapuntos melodicos esta armada con sutileza y precision. El tercer
movimiento retoma la linea de la majestuosidad pomposa, con la incoporacion
de un tenor marcial en la primera parte; y luego, el cuarto termina de
redondear la idea aportando una cuota mayor de densidad. ‘Lluvia’ ofrece los
momentos mas introspectivos del disco: es el unico tema cantado, y la voz de
Scalpello (por aquel entonces, todavia socio suyo en Entrance) sirve como
una efectiva fuente de emotividad que complementa la vibracion reflejada en
las hermosas lineas de piano. Este tema tambien funciona como un puente
entre el magico delirio orquestal de la ‘Sinfonia’ y la fuerza mas directa
de las ‘Breves Piezas Rockeras’.
En suma, “Virgo “es un gran disco de rock progresivo, inteligentemente
armado sobre la colorida herencia de los parametros academicos, sin dejar de
mantener ese fulgor electrico propio del rock. En retrospectiva, se puede
ver que este era el momento para que Jaime Rosas empezara a respirar aire
fresco por su propia cuenta en medio de todos los ajetreos que implicaba ser
miembro de Entrance.
Cesar Mendoza
|