La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 JAIME ROSAS: “Virgo” (2003)

Temas

  1. Plegaria Sinfonia 2. Uno 3. Dos 4. Tres 5. Cuatro
  2. Lluvia Breves Piezas Rockeras 7. Uno 8. Dos 9. Tres 10. Cuatro 11. Cinco

Jaime Rosas: teclados, programaciones Invitado – Jaime Scalpello (voz en 6)

“Virgo” representa la perdida de la virginidad como musico y creador solista de parte de Jaime Rosas, cuando aun convivia con otras fuerzas creativas en el seno de Entrance. Aqui aprovecha la ocasion para dar rienda suelta a sus mas frontales inquietudes sinfonicas, siendo asi que este disco es basicamente una sucesion de ideas musicales concebidas bajo una optica orquestal, manejada de un modo bombastico y epico, algo que se puede notar incluso en las piezas mas cercanas a lo rockero (es en tales pasajes donde las cosas se ponen un poco mas “emersonianas”). La excepcion a esta regla esta encarnada en las cinco ‘Breves Piezas Rockeras’ – juntas apenas superan los 12 minutos de duracion – que sirven como vehiculos de expresion para la dimension mas agresiva de Jaime Rosas, sin renunciar a la pompa progresiva que le es esencial a su personalidad musical. Aunque la seccion ritmica es programada, esta n ose siente realmente muy fria: las programaciones no se limitan a marcar compases ,sino que tambien incluyen efectos de timpanos, timbales y otras percusiones sinfonicas, complementandose muy bien con la ideologia orquestal reflejada en el minucioso y ampuloso los teclados.

‘Plegarias’ da inicio al disco con una arrebatadora fastuosidad muy a lo Wakeman, atravesada por algunos colores cosmicos afines a lo que Vangelis ha venido haciendo en los ultimos años: el resultado exhibe una solemnidad eterea muy acorde con la alusion hecha en el titulo. A continuacion siguen los cuatro movimientos de la ‘Sinfonia’, siendo asi que el primero marca una pauta bombastica dificil de igualar, a traves de sus casi 13 minutos y medio de duracion. El despliegue de cortinas orquestales y solos bien armados exhibe una fuerza lo suficientemente convincente como para ser afin al rock, pero ciertamente la esencia del tema esta enraizada en la musica academica. La alternancia de momentos exquisitos con otros opresivamente freneticos es un claro sintoma de las explosivas ambiciones artisticas que entran en juego aqui. Siendo como es mi pieza favorita de todo el disco, seria injusto de mi parte desestimar el resto del repertorio. El segundo movimiento se enfila por los caminos de la melancolia contemplativa, guardando un tono de serenidad amable y candida. La envolvente belleza de las armonias y contrapuntos melodicos esta armada con sutileza y precision. El tercer movimiento retoma la linea de la majestuosidad pomposa, con la incoporacion de un tenor marcial en la primera parte; y luego, el cuarto termina de redondear la idea aportando una cuota mayor de densidad. ‘Lluvia’ ofrece los momentos mas introspectivos del disco: es el unico tema cantado, y la voz de Scalpello (por aquel entonces, todavia socio suyo en Entrance) sirve como una efectiva fuente de emotividad que complementa la vibracion reflejada en las hermosas lineas de piano. Este tema tambien funciona como un puente entre el magico delirio orquestal de la ‘Sinfonia’ y la fuerza mas directa de las ‘Breves Piezas Rockeras’.

En suma, “Virgo “es un gran disco de rock progresivo, inteligentemente armado sobre la colorida herencia de los parametros academicos, sin dejar de mantener ese fulgor electrico propio del rock. En retrospectiva, se puede ver que este era el momento para que Jaime Rosas empezara a respirar aire fresco por su propia cuenta en medio de todos los ajetreos que implicaba ser miembro de Entrance.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ