Discográfica: Ninja Tune
Temas:
- The Thing Introduces... (0:23)
- One-Armed Bandit (7:08)
- Bananfluer overalt (6:17)
- 220 V / Spektral (7:03)
- Toccata. (9:11)
- Prognissekongen (4:34)
- Book of Glass (6:49)
- Music! Dance! Drama! (5:32)
- Touch of Evil (6:40)
Músicos:
- Mathias Eick / trumpet, Upright bass, keyboards & vibraphone
- Marcus Forsgren / guitars & effects
- Even Ormestad / bass & keyboards
- Andreas Mjæs / vibraphone, guitars, drums electronics
- Line Horntveth / tuba & percussion
- Martin Horntveth / drums & drum machines
- Lars Horntveth / Tenor saxophone, bass clarinet, guitars & keyboards
- =D8ystein Moen / keyboards
- Erik Johannessen / trombone & percussion
- Jærgen Trøen / mix
- John McEntire (Tortoise) / mix
Cuando crees que ya lo conoces todo en esto del rock o más concretamente del
prog, se te aparece un grupo como Jaga Jazzist, con un estilo definido e
indiscutiblemente bueno, que ya lleva unos añitos en esto y tu sin
enterarte. Eso me ha ocurrido a mí.
Más concretamente, el grupo ya lleva 15 años grabando discos, y algunos de
sus miembros entraron, atención, con 14 años.
Lo de este combo instrumental noruego es bastante personal. Se les
acostumbra a definir como mezcla de progresivo y electrónica, y en parte, y
resumiendo mucho, podríamos decir que es así. Pero el abanico de sonoridades
que abarca esta banda es realmente enorme y las influencias que podemos
intuir en su música se mueven principalmente entre el jazz-rock, el
progresivo clásico, la electrónica y el post-rock. A mí por lo menos, cuando
escucho su música me vienen a la cabeza gente como el Frank Zappa de Hot
Rats, Orbital, Happy the Man, Tortoise o Passport, entre otros.
Junto al anterior "What we Must", éste es probablemente su mejor obra. Si el
anterior estaba algo más influido por sonidos post-rock y era un álbum más
eléctrico, "One-Armed Bandit" opta más por un mayor dinamismo rítmico y un
más amplio espectro sonoro, al mismo tiempo resultando un trabajo más
elegante.
Tenemos temas casi convertidos en una rave como es el caso de "220
V/Spektral" o la excepcional "Music! Dance! Drama!", con ese épico final
estremecedor. Otros temas igualmente magníficos y con su factor épico caso
de "One-Armed Bandit" o "Toccata", "Prognissekongen" con trazos del funk
avanzado de los King Crimson ochenteros o ese final más post-roquero con
"Touch of Evil".
Como curiosidad, existe una buena conexión entre esta banda y otras muchas y
de muy diferentes estilos, de la escena noruega, puesto que algunos de sus
miembros, forman o han formado parte de conocidas bandas como White Willow,
Wobbler o Shining. Así son Jaga Jazzist, músicos experimentados que ofrecen
plena garantía, no en vano las colaboraciones de sus miembros abarcan una
infinidad de álbumes de todo tipo.
No hay duda. Un triunfo de esta especie de big band vanguardista, que por
las características de su estilo probablemente seguirá en la sombra, pero
que desde mi modesto rincón recomiendo encarecidamente.
Valoración: 8/10
Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)
Mayo 2010
|
Temas
- The Thing Introduces... (0:23)
- One-Armed Bandit (7:08)
- Banafleur Overalt (6:17)
- 220 V / Spektral (7:03)
- Toccata (9:11)
- Prognissekongen (4:34)
- Book of Glass (6:49)
- Music! Dance! Drama! (5:32)
- Touch of Evil (6:40)
Integrantes
- Andreas Mjos: vibráfono, guitarra, sintetizador Korg MS10, marimba,
glockenspiel, crótalos, percusión
- Martin Horntveth: batería, percusión, cajas de ritmo, bulbul, tarang,
marxophone, arpa-mandolina, salterio, campanas, bloques, spike piano,
programaciones
- Lars Horntveth: guitarras, clarinetes alto y bajo, saxofones tenor, soprano y
barítono, flauta, sintetizador Roland SH-2, piano, teclados, guitarra steel,
banjo e-bow, programaciones
- Stian Westerhus: guitarras eléctrica, barítono y de 12 cuerdas, arpa,
efectos, percusión
- Line Horntveth: tuba, flauta, percusión, glockenspiel, voz
- Even Ormestad: bajo, teclados, glockenspiel, percusión
- Erik Johannessen: trombón, marxophone
- Mathias Eick: trompeta, contrabajo, corno francés, piano, teclados
- Oystein Moen: sintetizadores, piano, órgano, percusión
Colaboradores - Jærgen Traeen (sintetizador Korg Ms-20, programaciones
adicionales), John McEntire (procesamiento de sintetizadores análogos), Jim
Baker (sintetizador ARP en 5 y 6, The Thing en 1), Mats Gustafsson (saxofón
barítono), Ingebrigt Haker Flaten (contrabajo), Paal Nilssen-Love (batería)
Proveniente de Noruega y con una trayectoria de creatividad y veteranía a
cuestas, el nutrido ensamble Jaga Jazzist nos brinda con su más reciente
lanzamiento discográfico, "One-Armed Bandit", una joya definitiva del año 2010
para los auditorios amantes de las escenas contemporáneas del jazz
vanguardista, el multivalente género progresivo y la música experimental a
secas. Éste es su quinto larga duración (el grupo tienen algunos EPs también en
sus currículum) y ha recibido sumos elogios de parte de la prensa musical de
varios países prácticamente desde el primer día, y claro está, la diversa
hinchada progresiva que esparce sus opiniones en e-zines internautas no ha sido
ajena a este clima de recepción afirmativa. La verdad que este disco es
espectacular, una demostración de renovación robusta y convincente del lenguaje
del jazz moderno en base al uso sistemático e ingenioso de recursos
vanguardistas, progresivos y electrónicos: más detalles en las descripciones
que siguen a continuación.
Un golpe de gong y los reciclajes electrónicos de saxo y percusión conforman la
introducción 'The Thing Introduces=85', la misma que abre campo al colorido
vivaz de la pieza homónima, un cálido ejercicio de agilidad zappiana y
cadencias nu-jazz en 3/4. El encuadre de la dupla rítmica y los metales maneja
el desarrollo del motivo central, el mismo que se alterna con un pasaje
marcadamente cibernético en el minuto 3 y otro más etéreo de corte World Music
poco antes del minuto 5. Los hipnóticos segundos finales nos preparan para el
lirismo cautivador de 'Banafleur Overalt', tema signado por un aura envolvente
que arropa eficazmente su sencilla base melódica. Hay suficientes variantes en
los arreglos (especialmente en los aportes de los teclados) como para mantener
un nivel sólido de interés estético. '220 V / Spektral' desarrolla una
vibración un poco más agresiva (agresiva en los términos de Jaga Jazzist)
basada en el destaque de las percusiones (reales y secuenciadas) y los
sintetizadores, generando así una amalgama fusionesca de intenso calibre y alta
dosis de modernismo. Con sus poco más de 9 minutos de duración, 'Toccata' se
erige como la pieza más extensa del disco. Esta pieza está inundada por aires
oníricos, los mismos que se sostienen sobre una secuencia recurrente de
sintetizador, piano y percusiones tonales: a partir de allí, los demás
instrumentos (saxo, metales, otros teclados y percusiones, batería, guitarra
barítono) se van sumando con una imponente inteligencia sonora que permite a la
pieza conservar su atmósfera de sublime ensoñación. Incluso se puede advertir
alguna afinidad sutil con el krautrock.
Ya nos vamos acostumbrando a los conceptos musicales de Jaga Jazzist pero aún
quedan gratas sorpresas por descubrir y saborear en lo que queda de "One-Armed
Bandit". Por ejemplo, 'Prognissekongen' nos ofrece una cruza entre Weather
Report y el estándar crimsoniano bajo una cobertura muy amigable con lo
electrónico. 'Book of Glass' capitaliza la vivacidad de la pieza precedente y
la lleva hacia un sendero más cálido aunque para nada ajeno a adornos raros y
tendencias experimentales: en todo caso, la soltura de su sencillez compositiva
y los desarrollos envolventes de sus arreglos me recuerdan relativamente a
'Banafleur Overalt'. Los dos últimos temas, 'Music! Dance! Drama!' y 'Touch of
Evil' son los más cercanamente poperos que hallamos en el disco: con alusiones
claras a la electrónica bailable (a medio camino entre el tecno-pop y el
trance) en sus esquemas básicos, estas piezas elaboran una combinación única de
gancho directo y experimentación cibernética que abre ventanas a sonoridades
propias del nu-jazz. Para 'Music! Dance! Drama!', el asunto resulta mayormente
vitalista, mientras que 'Touch of Evil' ofrece algunas variantes de tensión por
vía del predominio de compases programados machacantes. Esta soberbia mezcla de
agilidad juguetona y sublime exquisitez que gozamos en estos dos últimos temas
revela a flor de piel el modo tan propio de Jaga Jazzist de combinar la
fastuosidad propia de la vanguardia jazzera intelectualizada con el espíritu
urgente de ciertas modalidades de música moderna. Diciéndolo de otro modo, Jaga
Jazzist es una banda que ostenta orgullosamente su inmenso talento para generar
un eclecticismo innovador y motivador, y esto se cumple para todo el repertorio
de "One-Armed Bandit", una joya indiscutible del año 2010.
César Mendoza
|